26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'La Cautiva': Crean grupo en Facebook en defensa de la obra de teatro

El ministro Daniel Urresti respaldó trabajo de la Dircote, que investiga la puesta en escena por “hacer alusiones a Sendero Luminoso”.

‘La cautiva’ fue dirigida por por Chela de Ferrari y escrito por Luis Alberto León. (Difusión)
‘La cautiva’ fue dirigida por por Chela de Ferrari y escrito por Luis Alberto León. (Difusión)

La investigación de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Procuraduría Antiterrorismo a la obra teatral ‘La Cautiva’ por sospechas de realizar apología a Sendero Luminoso, despertó reacciones en críticos de arte y público en general, que consideran un “absurdo” lo sucedido.

[‘La Cautiva’: Dircote investiga a la obra por apología al terrorismo]

El programa ‘Panorama’ reveló que el Ministerio del Interior ordenó investigar ‘La Cautiva’. Por ello, se creó un grupo en Facebook con miras a detener la posible censura de la obra, que estuvo en montaje durante 3 meses en el Teatro La Plaza ISIL.

Bajo el nombre de ‘En defensa de ‘La Cautiva’ obra de teatro’, esta comunidad redactó una carta a la opinión pública para expresar su defensa a la obra dirigida por Chela de Ferrari y escrita por Luis Alberto León.

En ella, este grupo en Facebook cuestiona la decisión del Ministerio del Interior y a su vez, resaltan su solidaridad con el equipo que puso en escena La Cautiva.

“Consideramos que dicha investigación nace de un profundo desconocimiento del rol de la cultura como agente de reflexión y sensibilización en la comunidad y se convierte en un atentado contra la libertad de expresión”, señalan dicho grupo en Facebook en el comunicado.

URRESTI DEFIENDE A LA DIRCOTE
Tras ser consultado sobre el tema, el ministro del Interior, Daniel Urresti, defendió las acciones que viene realizando la Dircote, argumentando que solo se investiga y no se juzga a La Cautiva.

“Dircote es muy profesional y tiene el derecho de hacer las investigaciones que quiera. La Policía investiga, ni acusa ni juzga, para eso hay instancias. Si alguien considera que es apología, es el fiscal”, afimó el ministro.

Por lo pronto, Twitter ha servido para que los usuarios expresen su rechazo a la investigación. Con el hashtag #LaCautiva resaltan que se debe hacer la diferencia entre arte y apología al terrorismo.


La Cautiva está ambientada en una morgue ayacuchana en 1984 y tiene como protagonistas a María Josefa, una menor de 14 años hija de terroristas y que fue asesinada por las fuerzas del orden, y a un joven auxiliar de dicho lugar, que conversa con la fallecida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.