La bancada de Dignidad y Democracia, formada por los disidentes de Gana Perú, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a los responsables del delito agravado de corrupción de funcionarios.
Se apartó hace un año de Gana Perú con otros cinco miembros de su bancada. Hoy, Natalie Condori toma distancia de las críticas del presidente Ollanta Humala a los casos de transfuguismo. Ella es la primera vicepresidenta del Congreso de la primera Mesa Directiva de oposición de este quinquenio.
El congresista Justiniano Apaza advierte que en su bancada no quieren “ni librepensadores, ni francotiradores” y precisa que todavía no se llega a un acuerdo para la incorporación de la ex nacionalista Celia Anicama.
El congresista Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia) afirmó hoy a Perú21 que en su bancada no quieren “ni librepensadores, ni francotiradores” y aclaró que todavía no acuerdan la incorporación de Celia Anicama, quien acaba de renunciar a Gana Perú.
No ha pasado ni una semana desde que el oficialismo perdió la conducción del Congreso de la República en manos de la oposición y todo indica que, en los próximos días, sufriría un nuevo revés parlamentario en la redistribución de las presidencias de las comisiones ordinarias.
Después de las abiertas diferencias que durante toda la semana ventilaron los legisladores de Dignidad y Democracia, esta bancada se reunirá hoy para evaluar las posiciones existentes frente al acuerdo inicial de apoyar la candidatura de Luis Iberico a la presidencia del Legislativo.
Van sumando. La bancada Dignidad y Democracia respaldará la lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso que presentará la oposición en julio, informó a Perú21 el portavoz de ese bloque, Juan Pari.
El ex nacionalista y ex presidente de la megacomisión, Sergio Tejada y su colega Jaime Delgado, se incorporaron al bloque de Dignidad y Democracia (DD), conformado por disidentes de Gana Perú y que, a partir de ahora, tendrá 10 integrantes.
Reacomodos a la vista. Tras la renuncia a Gana Perú del congresista Roberto Angulo y su pase a la bancada Dignidad y Democracia, la parlamentaria Esther Saavedra no descartó que se incorporen nuevos integrantes a la referida agrupación, pero no quiso adelantar si estos pertenecerían al bloque oficialista.
La bancada de Dignidad y Democracia no apoyará la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. Así lo confirmó su vocera, la congresista Natalie Condori.
Acompañado de sus colegas de la bancada Dignidad y Democracia, el congresista Amado Romero negó cualquier vínculo con Sendero Luminoso, luego que ayer alegara que fue obligado a “escuchar las manifestaciones y quejas de los radicales”.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para exponer la política de su gestión y solicitar el voto de confianza a los diversos bloques parlamentarios.
A escasamente una semana de su presentación ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, la premier Ana Jara tiene entre sus principales escollos a su propio colega de bancada, Daniel Abugattás.
Lejos de tomar una posición conciliadora, el congresista Daniel Abugattás no se disculpará por haber llamado ‘‘ratas’‘ a los congresistas que cambian de bancada, expresión que generó un airado rechazo de la bancada de Dignidad y Democracia, formada por los disidentes de Gana Perú.
El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, rechazó las declaraciones de su colega de bancada Daniel Abugattas, quien llamó ‘‘ratas’‘ a los disidentes de su agrupación. Esto en un intento por limar asperezas y asegurar el voto de confianza para el gabinete que preside Ana Jara.
La legisladora Claudia Coari –integrante de Dignidad y Democracia, bloque formado por los disidentes del oficialismo– sostuvo que su colega Daniel Abugattás siempre ha tenido un temperamento autoritario e incluso piensa que los demás miembros de la bancada oficialista son sus subordinados.
Carlos Basombrío,Opina.21 El congresista Daniel Abugattás ha calificado de ratas que abandonan el barco a los congresistas de su grupo político que se han alejado y formado la bancada Dignidad y Democracia. Más allá del discutible sentido de oportunidad y el tono de sus declaraciones: ¿qué hay de cierto en la crítica?
La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, invocó a sus colegas congresistas a ser “cautelosos y respetuosos” en sus declaraciones luego de que Daniel Abugattás llamara ‘‘ratas’‘ a los legisladores que se cambian de bancada.
El vocero de la bancada Dignidad y Democracia, Juan Pari, exigió al legislador Daniel Abugattás, que se disculpe públicamente por el calificativo de “ratas” que le endilgó a los parlamentarios que renunciaron a sus respectivas bancadas recientemente, entre ellos los seis integrantes de su bloque.
Pese a que todavía no ha confirmado su renuncia a la bancada de Gana Perú, el legislador Jaime Delgado ya empezó a recibir ‘ofertas’ para integrarse a otros bloques políticos. El legislador Juan Pari, quien abandonó, días atrás, las filas del oficialismo, comentó respecto a su grupo: “Estaremos muy gustosos de recibirlo”.
El cisma en la bancada oficialista de Gana Perú no terminó con la salida de los seis disidentes que conformaron la nueva bancada Dignidad y Democracia. Jaime Delgado también prepara su renuncia.
Seis congresistas rebeldes de Gana Perú hicieron pública su renuncia al oficialismo y presentaron su nueva bancada, Dignidad y Democracia.