15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Natalie Condori: "Ollanta Humala debe hacer un mea culpa"

“Que determinado candidato haga ofertas electorales, que gane y no las aplique es lo más nefasto”, dice.

(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Se apartó hace un año de Gana Perú con otros cinco miembros de su bancada. Hoy, Natalie Condori toma distancia de las críticas del presidente Ollanta Humala a los casos de transfuguismo. Ella es la primera vicepresidenta del Congreso de la primera Mesa Directiva de oposición de este quinquenio.

Las renuncias en Gana Perú siguen y Humala ha pedido sancionar a los tránsfugas…
Ese tema se debatirá en el pleno. Tenemos la percepción de aquellos tiempos en que Alberto Fujimori –en la salita del Servicio de Inteligencia y a través de Montesinos– compraba congresistas…

A eso precisamente ha hecho referencia, recordando la compra de parlamentarios.
Eso no se ha visto estos años. Si bien ya no pertenecemos a la bancada oficialista, renunciamos y formamos un nuevo grupo; nosotros no tenemos precio ni valor monetario. Lo que sí queremos es hacer prevalecer el precepto por el que fuimos elegidos.

¿No se sienten aludidos con sus críticas?
No nos sentimos aludidos. Es más, hemos presentado una iniciativa sobre transfuguismo ideológico, que es lo más nefasto que puede existir en política: que determinado candidato o partido haga ofertas y promesas electorales, que a partir de ello gane y luego no las aplique. Eso también debe debatirse.

¿Humala es un tránsfuga ideológico?
El Partido Nacionalista enarbola principios que están claramente establecidos en el plan de la gran transformación. Entendemos que en la segunda vuelta firmó un compromiso con el país, que es la hoja de ruta, pero se ha ido al extremo de la aplicación de las medidas económicas: ni hoja de ruta ni gran transformación. Por eso estamos sin rumbo y la población no sabe qué viene en materia de seguridad ciudadana y económica.

¿Debería hacer un mea culpa?
Creo que sí, antes de hablar e ir a un proceso de confrontación, que en el último año no le hace bien. Me apena que haya más disidencias en la bancada nacionalista. Lo que debiera hacer el presidente es plantear temas que unan al país, dejar de confrontar y ser más bien concertador con todos los grupos. Debe entender que ya no tiene la fuerza que tenía antes.

Humala responsabiliza al Congreso por no legislar en esta materia.
El problema viene de los partidos políticos y de su organización, los filtros que tienen para escoger candidatos, la formación de cuadros y capacitación. Ese es el fondo del asunto. Si eso no se soluciona, habrá disidencias de otros grupos también.

¿Hay liderazgo en Gana Perú? Isaac Humala atribuye estas disidencias a la soberbia de Nadine Heredia.
Más allá de la actitud de soberbia, falta trabajar propuestas políticas. No se trata solo de tener un cargo y un nombre en una organización sino de trabajar esa línea política de planteamientos. El partido puede apoyar, corregir algunas falencias y tender puentes con otros partidos; es decir todo lo que no se ha visto en estos años.

¿Dignidad y Democracia va a seguir recibiendo a los ex miembros de Gana Perú?
Se tiene una percepción equivocada, como si hiciéramos esfuerzos para provocar más disidencias y no es así. Esta situación es de conciencia y responsabilidad individual de cada parlamentario.

¿Espera que Humala tienda puentes con la oposición que ahora conduce el Congreso? ¿Qué opina de sus reiteradas críticas al Parlamento?
Ser oposición no es ser destructivo, ir contra el gobierno o contra el presidente. Esperamos que se tiendan puentes de diálogo, que son necesarios para llevar a buen término esta administración. En cuanto a las críticas, se debe tener un mínimo de consideración por los propios parlamentarios que aún tienen gran representatividad. Avasallando al Congreso no se evade responsabilidades, no es lo que el país necesita en estos momentos.

DATOS

  • Natalie Condori reiteró que el pleno debatirá en sesiones extraordinarias los informes de las comisiones investigadoras pendientes.
  • “Queremos evitar que se diga que hay una persecución política, una arremetida del Congreso, y debilitar la función fiscalizadora del Parlamento”, enfatizó.

Patricia Quispe V. (pquispe@peru21.pe)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.