No ha pasado ni una semana desde que el oficialismo perdió la conducción del Congreso de la República en manos de la oposición y todo indica que, en los próximos días, sufriría un nuevo revés parlamentario en la redistribución de las presidencias de las comisiones ordinarias.
[Luis Iberico es el nuevo presidente del Congreso de la República]
Gana Perú podría dejar de presidir Constitución, mientras que sus ocasionales aliados de Solidaridad Nacional se verían obligados a desprenderse de Fiscalización.
Y es que, desde agosto de 2014, el bloque gobiernista ha sufrido una significativa merma en su composición. Cinco legisladores han renunciado a sus filas, por lo que perderá la presidencia de una de las siete comisiones que tenía. A la par, Dignidad y Democracia – que ha pasado de seis a 11 miembros en el mismo periodo – sumará una comisión a la que ya tenía en la anterior legislatura. Este escenario, empero, no es definitivo. Los reacomodos congresales continuarían, sobre todo en Gana Perú, donde, ha trascendido, habría más deserciones.
SIN OFICIALISMO
En declaraciones a Perú21, el portavoz de Dignidad y Democracia (DyD), Juan Pari, anticipó que su bloque tentará la presidencia de Fiscalización argumentando que no puede estar en manos de una agrupación “muy ligada al oficialismo”. “Estamos viendo esa posibilidad; hay que ver cómo se replantea la distribución de las comisiones”, comentó.
Gustavo Rondón (SN) replicó que, siendo este último año una etapa de transición, “no debería alborotarse el trabajo parlamentario con mayores cambios” y defendió la permanencia de su grupo al frente de Fiscalización.
Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, sin embargo, insistió en que la labor de control debe recaer en la oposición y no descartó en esa línea a Dignidad y Democracia. “Solidaridad ha demostrado ser oficialista en extremo, es un oficialismo radical”, enfatizó. Agregó que, en la primera reunión de la Junta de Portavoces, debería llevarse a cabo una “recomposición general” de las comisiones, y recalcó que este proceso debería alcanzar a la Comisión de Inteligencia cuya conformación actual no cumple los criterios de proporcionalidad.
RECOMPOSICIÓN TOTAL
Además, cuestionó que el nacionalismo siga dirigiendo Constitución. “Es una de las comisiones más importantes y sus informes deben ser consensuados y no responder a determinados intereses. Un ejemplo es cómo se dilató el informe sobre el caso Yovera, en el que hubo una manipulación grosera”, indicó Mulder.
Juan José Díaz Dios, en tanto, reiteró que Fuerza Popular mantendrá sus siete comisiones, pero no descartó que algunas de ellas puedan variar. “No nos cerramos a esa posibilidad si hay consenso”, indicó. A título personal, añadió que la reestructuración debería alcanzar a la Subcomisión de Acusaciones Constituciones y la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debido a que no habrían logrado grandes avances en su labor. Esta historia de pugnas y reacomodos recién empieza.
SABÍA QUE
- Las bancadas tienen plazo hasta el próximo martes 4 para alcanzar a la Mesa Directiva sus propuestas para integrar las distintas comisiones ordinarias.
- Yonhy Lescano, flamante vocero de AP-Frente Amplio, sostuvo que su grupo mantendrá la conducción de Descentralización y de Vivienda.
- El bloque parlamentario PPC-APP designó como su vocero titular a Javier Bedoya de Vivanco.
- Unión Regional elegiría hoy a su portavoz. La próxima semana harían lo propio Dignidad y Democracia y Solidaridad.
Por: Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.