28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Dignidad y Democracia plantea que se aplique pena de muerte por corrupción agravada

Para que esto sea posible, bancada formada por disidentes de Gana Perú, propone que el gobierno se aparte del sistema interamericano y renuncie a la Corte IDH.

Dignidad y Democracia plantea que se aplique pena de muerte por corrupción agravada. (USI)
Dignidad y Democracia plantea que se aplique pena de muerte por corrupción agravada. (USI)

La bancada de Dignidad y Democracia, formada por los disidentes de Gana Perú, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a los responsables del delito agravado de corrupción de funcionarios.

[Luisa María Cuculiza se alinea con Lay: ‘También estoy a favor de la pena de muerte’]

La iniciativa plantea modificar el artículo 140 de la Constitución a fin de ampliar la pena capital a los delitos de homicidio calificado, sicariato, violación sexual de menor de 10 años con subsecuente muerte y corrupción de funcionarios en su forma agravada.

[Humberto Lay: “Yo no dudaría en impulsar la pena de muerte”]

Para que esto sea posible, la bancada de Dignidad y Democracia propone que el gobierno se aparte del sistema interamericano y renuncie a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En términos prácticos, hay que tener en cuenta que para cambiar la Carta Magna se requiere aprobar el texto en dos legislaturas ordinarias consecutivas, lo que es difícil dada la fragmentación del Parlamento. En términos éticos, esta posibilidad también ya ha sido rechazada por diversos sectores cuando se habló de la misma sanción, por ejemplo, para los violadores de menores.

“Los delitos de corrupción de funcionarios también ocasionan daño grave al desarrollo económico y social del país, con obras inconclusas, con licitaciones amañadas, con acuerdos colusorios que perjudican a la población impidiéndoles acceder a servicios básicos de calidad”, señala la propuesta en sus fundamentos.

El proyecto está suscrito por Amado Romero y respaldado por el vocero de dicha agrupación, Justiniano Apaza, así como por Juan Pari, entre otros.



“Al margen de los que pueda mencionarse, es una realidad innegable que la corrupción y la inseguridad crece a pasos gigantescos”, indica el proyecto, en su exposición de motivos.

Añade que si bien es cierto que la pena de muerte es “una medida extrema”, las sanciones impuestas hasta la fecha por la justicia “no han servido como elemento disuasivo, menos han reducido la comisión de delitos graves”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.