27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crimea

Un impresionante despliegue militar fue visto en la región de Rostov y la Crimea a pocos kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania.

La Fiscalía de Crimea, adscrita a Kiev, Ucrania, informó que se inició un proceso penal por apropiación indebida de propiedad estatal a la directora de una bodega de vinos en Crimea por abrir una botella de vino de 240 años de antigüedad para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi.

El Gobierno de Ucrania impuso este lunes el régimen de alerta máxima en todo el territorio nacional ante el avance de las milicias prorrusas en el este del país, donde se disponen a sitiar el estratégico puerto de Mariúpol.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó su discurso anual sobre el estado de la nación para defender su política en Ucrania, rechazar las críticas y asegurar que su país “no se doblegará ante las presiones de Occidente”.

Boris Klimenko/EFE El nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció este sábado nada más ser investido un plan de paz para el arreglo del conflicto en el este del país, aunque descartó cualquier clase de negociación con los insurgentes prorrusos.

(Washington/AFP) Fotos tomadas en el este de Ucrania sugieren que algunos de los separatistas prorrusos encapuchados y fuertemente armados son soldados y agentes de inteligencia rusos, reveló hoy The New York Times.

Separatistas prorrusos atrincherados en el principal edificio del gobierno local en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, proclamaron hoy independiente la región en un suceso que hace eco a la anexión rusa de Crimea.

El mundo de la comida rápida también ha sufrido embates por el conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que hoy McDonald’s anunció el cierre de sus locales en Crimea. Esto se da mientras crecen los temores a una reacción violenta, luego de que un político en Moscú llamara a clausurar todas las cadenas de alimentos de este tipo que tengan origen norteamericano.

(Moscú/EFE) Diez días después de que el presidente Vladimir Putin promulgara la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastópol a Rusia, el Gobierno ruso celebró hoy en la península una reunión extraordinaria condenada por Ucrania.

Rusia negó hoy las acusaciones de que concentra tropas en su frontera con Ucrania, y las calificó como informaciones erróneas o deliberadamente falsas.

AFP (Kiev) Las sanciones políticas y económicas no disuadieron a Rusia de incorporar a Crimea, pero ahora las mujeres ucranianas se movilizan por un nuevo tipo de embargo: no practicarán más sexo con hombres rusos.

El Gobierno de Alemania criticó hoy las amenazas de muerte proferidas por la exprimera ministra de Ucrania Julia Timoshenko al presidente ruso, Vladimir Putin.

(Bruselas/EFE) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) y su país “están juntos” en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania.

La pérdida de Crimea abre las primeras fisuras entre los nuevos dirigentes de Ucrania, que surgieron de las protestas que acabaron con la destitución de Viktor Yanukovich.

La decisión de excluir a Rusia de la cumbre del G8 en junio es “contraproducente”, expresó hoy Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin.

La tensión entre Rusia y Ucrania por la posesión de la península de Crimea va en aumento y las posturas de algunos líderes, de alguna u otra forma, ya han comenzado a exponerse. Este es el caso de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko quien fue grabada mientras tenía una conversación telefónica con el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Néstor Shufrich.

Tropas rusas ingresaron a la fuerza hoy una base aérea ucraniana en Crimea, con vehículos blindados, armas automáticas y granadas de aturdimiento. Un soldado ucraniano resultó herido y un comandante de la base fue detenido para sostener conversaciones.

(Moscú/EFE) El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó hoy la incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a Rusia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy nuevas sanciones a funcionarios de alto nivel y aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, así como a un banco de ese país, para responder a la anexión de Crimea a Rusia y a las continuas amenazas a la unidad de Ucrania.

El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, anunció que viaja a Rusia y Ucrania este miércoles para tratar de buscar una solución pacífica a la crisis por Crimea.

(Sebastopol/Reuters) Tropas prorrusas y hombres desarmados asaltaron hoy la base naval de Ucrania en el puerto de Sebastopol en Crimea y ondearon la bandera de Rusia, que muestra como Moscú fortalece su control en la península del Mar Negro.

(Kiev/EFE) La cúpula de Ucrania declaró hoy que el conflicto con Rusia pasó a la esfera militar tras anexionarse Crimea y por la muerte de un soldado en un asalto a una base militar ucraniana en la rebelde península.

(Varsovia/EFE) El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy en Varsovia que la comunidad internacional “condena” la violación de la soberanía de Ucrania, y anunció futuras sanciones contra Rusia.

(Agencias/Londres) El oro ha subido 14% este año y se espera que el alza trimestral sea la más fuerte de los últimos 27 años.

(Moscú/AFP) El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy el tratado que convierte Crimea en parte integrante de Rusia, al término de un patriótico discurso en el que afirmó que la península siempre fue considerada parte de la patria rusa.

(Moscú/EFE) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció hoy a Crimea como un “país soberano e independiente”, apenas unas horas después de que la estratégica península sobre el Mar Negro declaró que se separaba de Ucrania.

Estados Unidos anunció hoy la imposición de nuevas sanciones a siete altos funcionarios rusos estrechamente vinculados al presidente Vladimir Putin por su responsabilidad en el “deterioro de la situación en Ucrania”.

(Simferópol/Reuters) Crimea pidió formalmente hoy unirse a Rusia, un día después que sus líderes declararan que un 97% de sus ciudadanos apoyaron separarse de Ucrania, en un referéndum visto como ilegal por Kiev y Occidente, lo cual provocó sanciones inmediatas de la Unión Europea (UE).

Reuters/EFE (Simferópol) Crimea votó este domingo, por abrumadora mayoría, a favor de la reunificación de esta península ucraniana a Rusia, en un referéndum denunciado por Kiev y por Occidente.

El parlamento de Crimea aprobó el martes una declaración de independencia de Ucrania, citando el ejemplo de Kosovo, antes del referéndum de anexión a Rusia previsto para el próximo domingo.

Las fuerzas rusas que han intervenido en la península ucraniana de Crimea tomaron hoy el hospital militar de la capital regional, Simferópol, informaron medios locales, que añadieron que el movimiento de tropas parece repetirse en otros puntos de la península.

Miles de activistas a favor de Rusia asaltaron la sede del gobierno local de Lugansk, ciudad ubicada al este de Crimea (Ucrania), y expulsaron al gobernador, reportaron medios locales.

El organismo de seguridad de Ucrania señaló el sábado que ha sufrido ataques informáticos junto con la agencia nacional de noticias, los últimos padecidos por organizaciones estatales desde el comienzo de la crisis en la región de Crimea.

El presidente ruso Vladimir Putin desestimó una advertencia del mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre la intervención militar de Moscú en Crimea y dijo hoy que Rusia no puede ignorar los pedidos de ayuda de la población rusoparlante de Ucrania.

El Parlamento regional de la península ucraniana de Crimea aprobó hoy ingresar en la Federación Rusa con los votos de 78 de los 81 diputados presentes y buscará confirmar esta resolución en un referéndum que se adelantó para el 16 de marzo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy en Kiev que Rusia está buscando un “pretexto para invadir” Ucrania, y advirtió a Moscú que corre el riesgo de aislarse si no pone fin a su escalada en ese país.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que “por el momento” no consideraba necesario enviar tropas a Ucrania, pero que no lo descarta, después de que Estados Unidos suspendiera su cooperación militar con Moscú, en una escalada digna de la Guerra Fría.

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy que las potencias del mundo están unidas para decirle a Rusia que ha violado el derecho internacional al intervenir militarmente y de forma equivocada en Ucrania.

Los militares rusos continúan llegando masivamente a Crimea, en violación de los acuerdos internacionales, denunciaron el lunes los guardias fronterizos ucranianos.

Farid Kahhat,Internacionalista Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó la formación de un grupo de contacto para “iniciar un diálogo político” sobre la crisis en Ucrania, medida que le fue propuesta vía telefónica por la canciller Angela Merkel, reportó el gobierno alemán.

Las autoridades de Crimea, envalentonadas por la posible llegada de tropas rusas a la república ucraniana, se rebelaron hoy abiertamente contra Kiev al crear su propia Marina de Guerra y manifestar su intención de adquirir el estatus estatal a través de un referéndum.

Ucrania se movilizaba para la guerra el domingo con el llamado a filas de todos los reservistas, después de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con invadir territorio ucraniano en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

El presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo hoy la autorización del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, para intervenir militarmente en la península ucraniana de Crimea, pero condicionó la orden definitiva a la evolución de la situación en ese territorio.

El Consejo de la Federación, la Camara alta del Parlamento de Rusia, aprobó hoy una petición del presidente Vladimir Putin para intervenir militarmente en la península ucraniana de Crimea.

Hombres armados tomaron el control hoy de dos aeropuertos en Crimea, en lo que el nuevo Gobierno de Ucrania describió como una invasión y ocupación por parte de fuerzas rusas.

Rusia ordenó hoy la protección de su flota estacionada en el Mar Negro, ante las crecientes protestas en la ucraniana República Autónoma de Crimea.