28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucrania en alerta máxima ante avance de milicias prorrusas

Gobierno también declaró la situación de emergencia en las regiones de Donetsk y Lugansk.

La toma de Mariúpol sería un revés definitivo para la moral de las fuerzas ucranianas. (Reuters)
La toma de Mariúpol sería un revés definitivo para la moral de las fuerzas ucranianas. (Reuters)

El Gobierno de Ucrania impuso este lunes el régimen de alerta máxima en todo el territorio nacional ante el avance de las milicias prorrusas en el este del país, donde se disponen a sitiar el estratégico puerto de Mariúpol.

Además, declaró la situación de emergencia en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde cientos de personas han muerto desde principios de año debido al recrudecimiento de los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

“El objetivo de tal decisión es la plena coordinación de las actividades de todos los órganos de poder para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, aseguró Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano.

[Ucrania: Drone muestra destrucción en aeropuerto de Donetsk (Video)]

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó hoy a los rebeldes de bombardear barrios residenciales de esa ciudad, principal puerto en el mar de Azov y sede del Gobierno regional de Donetsk leal a Kiev.

Poroshenko tachó el ataque de “crimen contra la humanidad” y acusó a los insurgentes y a Rusia de ignorar los acuerdos de paz de Minsk, en el que ambos bandos se comprometieron a mantener sus posiciones a mediados de septiembre.

La toma de Mariúpol sería un revés definitivo para la moral de las fuerzas ucranianas, ya que permitiría a los rebeldes crear un corredor terrestre entre la frontera rusa y la anexionada península de Crimea.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.