20.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rusia protege su flota del Mar Negro ante protestas en Crimea

Estados Unidos insta a terceros a evitar toda “provocación” contra la integridad de Ucrania tras anuncio de Moscú.

Rusia protege su flota del Mar Negro ante protestas en Crimea. (Reuters)
Rusia protege su flota del Mar Negro ante protestas en Crimea. (Reuters)

Rusia ordenó hoy la protección de su flota estacionada en el Mar Negro, ante las crecientes protestas en la ucraniana República Autónoma de Crimea.

Se darán pasos para garantizar la seguridad de los efectivos de la Marina en la ciudad de Sebastopol, informó el ministro de Defensa ruso, Serguei Sjoigu.

Rusia teme ataques de nacionalistas ucranianos a miembros de sus fuerzas de seguridad. En la capital de Crimea, Simferopol, se produjeron en las últimas horas enfrentamientos entre manifestantes pro-ucranianos y pro-rusos.

PEDIDO DE EEUU
Estados Unidos instó a “actores externos” a evitar toda acción o retórica de provocación en Ucrania, después que Rusia anunciara un refuerzo de las medidas de seguridad en Crimea.

“Llamamos a actores externos en la región a respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania” y a “evitar acciones y retórica de provocación”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a bordo del avión Air Force One.

El funcionario también exhortó a esos “actores externos” a “recurrir a su influencia para sostener la unidad, la paz y un camino al futuro”.

Además, recordó que “todos los gobiernos (de la región) están comprometidos con la transparencia de sus actividades militares”.

Poco antes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una inspección de tropas en los distritos militares del oeste (en las proximidades de Ucrania) y del centro, para verificar la aptitud de combate, y reforzó la flota del Mar Negro.

Ante ello, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, instó a Rusia a mantener su palabra y respetar la integridad territorial de Ucrania en momentos en que Moscú anunció que estaba incrementando las medidas de seguridad en Crimea.

“Estamos dejando claro que todos los países deben respetar la integridad territorial (y) la soberanía de Ucrania. Rusia dijo que lo haría, y pensamos que es importante que Rusia mantenga su palabra”, dijo Kerry, quien aseguró que Washington no estaba buscando una confrontación en este contexto de agitación política.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.