29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rusia niega concentración de sus tropas en frontera con Ucrania

Sin embargo Obama pide a Putin que las retire. Moscú alega que enfrenta crecientes amenazas de EEUU y sus aliados por Crimea.

Rusia niega concentración de sus tropas en frontera con Ucrania. (Reuters)
Rusia niega concentración de sus tropas en frontera con Ucrania. (Reuters)

Rusia negó hoy las acusaciones de que concentra tropas en su frontera con Ucrania, y las calificó como informaciones erróneas o deliberadamente falsas.

[Crimea: Tropas rusas irrumpen en otras dos bases ucranianas]

“Cuatro inspecciones internacionales en el mes de marzo (en el marco de la OSCE), con la participación de representantes de Letonia, Alemania, Suiza, Finlandia, Estonia, Bélgica, Francia e Ucrania no mostraron ningún ‘preparativo agresivo’ y no hallaron ninguna actividad militar fuera de la que había sido ya señalada”, declaró la cancillería rusa en un comunicado.

“¿De qué sirven esas verificaciones si sus resultados no influyen en la política, es decir sobre el enfoque de Estados Unidos y de los países de la OTAN sobre la situación en Ucrania?” se preguntó la Cancillería en su texto.

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama instó a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania, tras la ocupación de Crimea que acabó finalmente en anexión.

[Obama dice que EEUU y Unión Europea están juntos para aislar a Rusia]

La decisión de Vladimir Putin de concentrar fuerzas militares en la frontera puede ser “simplemente un esfuerzo para intimidar a Ucrania, o puede ser que ellos tengan planes adicionales”, declaró Obama en una entrevista televisiva difundida.

Previamente, Putin expresó que la operación en Crimea fue un “examen” exitoso para su Ejército.

CRECIENTES AMENAZAS
Un importante funcionario ruso fue citado diciendo al presidente Vladimir Putin que Moscú afronta amenazas crecientes de Estados Unidos y sus aliados, y que están intentando debilitar la influencia rusa en Ucrania.

Rusia está tomando “medidas ofensivas de contrainteligencia y de inteligencia” para repeler los esfuerzos occidentales que apuntan a “debilitar la influencia rusa en una región que es de vital importancia” para Moscú, citó Interfax al vicejefe del Servicio de Seguridad Federal ruso, Alexander Malevany.

“Hubo un drástico aumento en las amenazas externas al estado. El legítimo deseo de las personas de Crimea y las regiones del este ucraniano está provocando histeria en Estados Unidos y sus aliados”, dijo.

Según la noticia, Malevany no dio detalles sobre las medidas, pero las declaraciones podrían aumentar la preocupación de Occidente de que Moscú tenga intenciones con el este de Ucrania.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.