29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucrania: El 95,7% de crimeos votó a favor de unirse a Rusia

Más de veinte mil prorrusos se congregaron en la plaza de Lenin, en Simferópol, para festejar la victoria en el referendúm.

El 95,7% de crimeos votaron a favor de unirse a Rusia. Ciudadanos ya celebran decisión. (AFP)
El 95,7% de crimeos votaron a favor de unirse a Rusia. Ciudadanos ya celebran decisión. (AFP)

Reuters/EFE (Simferópol)
Crimea votó este domingo, por abrumadora mayoría, a favor de la reunificación de esta península ucraniana a Rusia, en un referéndum denunciado por Kiev y por Occidente.

“Un 97,5% de los electores votaron a favor de la integración de Crimea a Rusia”, anunció el presidente de la comisión electoral local, Mijailo Malychev, tras el escrutinio de más de la mitad de los votos, mientras que sólo un 3,2% apoyó una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

Es por ello que más de veinte mil prorrusos se congregaron en la plaza de Lenin, en Simferópol, para festejar la victoria en el referéndum. Un mar de banderas tricolores rusas inundó el lugar y se ofreció un concierto en el que se oyeron canciones patrióticas y militares rusas.

“Crimea es Rusia” o “Gloria a Rusia”, coreaban los congregados en un acto que estuvo presidido por una imponente estatua de Lenin, fundador de la Unión Soviética, y donde crimeos de todas las edades bailaban, brindaban con vodka y cerveza por la madre patria.

[Ucrania: Ciudadanos participan en referendum por estatus de Crimea (Fotos)]

Crimea fue históricamente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la cedió a Ucrania en 1954, por decisión de Nikita Jrushchov. Sin embargo, Moscú mantuvo en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota en el Mar Negro.

El Parlamento de Crimea pedirá mañana, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación Rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguei Axionov.

“Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales”, dijo Axionov a la agencia Interfax, después de celebrarse un referéndum.

[Ucrania: Crimea aprueba declaración de independencia]

De acuerdo con el viceprimer ministro del Gobierno crimeo, Rustam Temirgalev, los habitantes de la península podrán recibir el pasaporte ruso, el permiso de conducir y otros documentos por el “procedimiento de urgencia”.

Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral informó de que la participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.