24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crimea: Ucrania declara que conflicto con Rusia ya es militar

Militar murió por fuego ruso en base ucraniana de Simferópol. Presidente interino acusa a Putin de emular a régimen nazi.

Crimea: Un muerto por fuego ruso en base ucraniana. (AFP)
Crimea: Un muerto por fuego ruso en base ucraniana. (AFP)

(Kiev/EFE)
La cúpula de Ucrania declaró hoy que el conflicto con Rusia pasó a la esfera militar tras anexionarse Crimea y por la muerte de un soldado en un asalto a una base militar ucraniana en la rebelde península.

[Crimea: Estados Unidos amenaza a Rusia con más sanciones]

[Vladimir Putin firma anexión de Crimea a Rusia]

“El conflicto dejó de ser político y pasó a la esfera militar”, dijo el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, en un mensaje a la nación conjunto con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, un suboficial ucraniano murió por disparos cuando unos hombres armados no identificados asaltaron a una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de la autonomía ucraniana declarada hoy por el Kremlin como parte de Rusia.

Además, en el ataque resultó herido un capitán, que fue trasladado en ambulancia a un hospital de Simferópol, según el portavoz de la cartera ucraniana en Crimea, Vladislav Selezniov, que atribuyó el asalto a fuerzas especiales de asalto rusas.

“Hoy los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos”, afirmó Yatseniuk en su intervención retransmitida en directo por las televisiones ucranianas.

Turchinov aseguró que Ucrania fue saqueada por Rusia y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de emular al régimen nazi de Adolf Hitler al anexionarse Crimea, cuya incorporación a Rusia fue sellada hoy en el Kremlin.

“Putin copia hoy a los fascistas del siglo pasado, anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo”, lamentó Turchinov.

Crimea “es y será territorio de Ucrania”, subrayó Turchinov, que advirtió a Putin de que “los mandos políticos de Rusia responderán por todos los crímenes perpetrados en territorio de Ucrania”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.