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Clase media

La clase media en el Perú creció en 7.8%, al pasar de 25.5% de la población en el 2011 al 33.3% en 2015, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La consultora Arellano Marketing presentó las oportunidades en el mercado peruano para el 2016 basándose en el reciente Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2015 (ENCP).

La tendencia de crecimiento de la clase media resulta importante para el crecimiento económico al representar mejores niveles de ingreso en los hogares.

Una de las principales conclusiones del estudio Ya no somos los mismos: oportunidades y desafíos empresariales en la nueva sociedad peruana, elaborado por la consultora Arellano Marketing para la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), revela un avance de la población urbana en el país.

En algunos ProgresAr hemos mencionado un fenómeno social importante: el crecimiento de la clase media. Démosle una mirada más detenida.

La expansión de la clase media en América Latina se está frenando y junto con ello las perspectivas de crecimiento de la región, dijo el martes Moody’s Investors Services, que agregó que el desempeño económico del primer semestre del 2014 fue peor de lo que se anticipaba.

Actualmente, la nueva clase media emergente está constituida por ocho o nueve millones de personas (entre 20% y 30% de la población total). Así lo estimó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se observa una fuerte recuperación en la situación económica familiar, en particular en los niveles socioeconómicos C, D y E.

El 40% de peruanos se halla en situación de vulnerabilidad de volver a la pobreza, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La clase media en el Perú creció de 25% de la población total en el 2005 a 60% actualmente, lo que representa la mayor parte de la población del país, gracias a la expansión sostenida de la economía, señaló hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

El número de hogares del segmento socioeconómico AB se incrementó 14% en las áreas urbanas durante el 2013, resultado favorecido por el crecimiento económico y la mejora en los ingresos de las familias, informó hoy la consultora Maximixe.

La clase media en el Perú se expande. En 2013, representó al 43% de la población, es decir 15 puntos porcentuales más que en 2007, reveló un estudio de la consultora GFK.

Latinoamérica logró reducir de manera significativa la pobreza en la última década hasta el punto que la clase media ya supera a la pobre, pero sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, a la agencia EFE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que “la desigualdad se ha acentuado” y que son “muchos los que todavía no tienen trabajo”.

Las viviendas de los distritos de ingresos medios liderarán el alza de precios durante este año, estimó ayer el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“La clase media de Perú dinamiza la economía del país”, aseguraba en julio del año pasado el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Percy Vigil,Empresario Autor: Alicce Cabanillas. @alicce en Twitter

En el Perú, ya hay más de ocho millones de tarjetas de crédito, según información al 31 de octubre de 2013 de la Asociación de Bancos (Asbanc).

En el Perú, ya hay más de ocho millones de tarjetas de crédito, según información al 31 de octubre de 2013 de la Asociación de Bancos (Asbanc).

La expansión de la clase media y la generación de nuevos emprendimientos contribuirán a impulsar la industrialización en Perú, señaló hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

La clase media liderará el repunte del sector inmobiliario. Mientras que este año las ventas de viviendas nuevas en Lima tendrán un ligero incremento de 5%, para 2014 se proyecta una mayor expansión de entre 10% y 12%, concluyó un estudio realizado por Apoyo Consultoría.

El sector inmobiliario registrará un aumento de entre 10% y 12% en el primer trimestre del próximo año, informó hoy la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).

Mercedes Aráoz,Al.Mercado maraoz@peru21.com

Sandro Venturo Schultz,Punto de vista Sociólogo y comunicador

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Alicce Cabanillas @alicce en Twiitter

Alicce Cabanillas @alicce en Twiitter

ALICCE CABANILLAS @alicce en Twitter

El presidente Ollanta Humala dijo hoy que América Latina vive la expansión y consolidación de las clases medias, que demandan mayor calidad de servicios, durante la inauguración del XIV Foro Iberoamérica que debatirá hasta este martes sobre el futuro de la región.

CARMEN MENDOZA ARANA cmendoza@peru21.com

CARMEN MENDOZA ARANA cmendoza@peru21.com

Gina Sandoval Enviada especial a Washington

Gina Sandoval Enviada especial a Washington

El ensanchamiento de la clase media en América Latina representa una oportunidad para superar la desigualdad y la pobreza, pero también plantea formidables desafíos estructurales, coincidieron ministros y expertos el jueves en Washington.

Un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) muestra que, entre 2007 y 2012, el ritmo de crecimiento de los ingresos de la población de menores recursos en el país casi quintuplica al de los segmentos más altos.

Un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) muestra que, entre 2007 y 2012, el ritmo de crecimiento de los ingresos de la población de menores recursos en el país casi quintuplica al de los segmentos más altos.

Sabor, habilidad y emprendimiento son algunos de los ingredientes que han llevado a que la gastronomía peruana se imponga en el mundo. La popularidad de la comida se refleja en el medio millón de personas que llegarían a Mistura este año.

Las condiciones de la población muestran una mejoría sostenida pues ya más de la mitad (55.1%) de los 3.8 millones de hogares ubicados en las ciudades con más de 200 mil habitantes se encuentra dentro de la clase media y alta.

Las condiciones de la población muestran una mejoría sostenida pues ya más de la mitad (55.1%) de los 3.8 millones de hogares ubicados en las ciudades con más de 200 mil habitantes se encuentra dentro de la clase media y alta.

Perú emergente. Un estudio de Arellano Marketing reveló que cerca de nueve millones de peruanos formarían parte de una nueva clase media. Se trataría de un grupo con costumbres y patrones de consumo diferentes y un ingreso promedio de S/.1,850.

Richard Abecasis rabecasis@peru21.com

En el primer semestre del año se vendieron en el país 103,043 vehículos nuevos, un 12.6% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según un informe difundido ayer por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que el consumo interno permitirá sostener el crecimiento económico del país. Agregó que ello será posible pues la clase media peruana tiene mayores ingresos.

En el primer semestre del año se vendieron en el país 103,043 vehículos nuevos, un 12.6% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según un informe difundido ayer por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Si el Perú continúa creciendo a tasas de 5% o 6% en los próximos 10 a 15 años, su PBI per cápita pasará de US$10 mil a US$14 mil, su clase media se habrá consolidado y obtendrá el nivel de país desarrollado de manera irreversible, expresó Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo.

Nano Guerra García,Opina.21 nano@somosempresa.com.pe

Mercedes Aráoz,Al.Mercado, Pero todavía hay sectores vulnerables que recién salen de la pobreza (21%) y que necesitan asegurar su participación en el crecimiento y gozar de los beneficios de la clase media. Los programas sociales son solo paliativos, se requiere entre otros puntos: más empleo y políticas de inclusión mucho más certeras que generen oportunidades para todos y hacer más formales los mercados de bienes y de trabajo, una real inversión en educación de calidad y servicios de salud universal. Tengamos presente que muchas de las recientes manifestaciones sociales que vemos en el mundo tienen que ver hoy con reclamos de las clases medias, que piden justamente que los servicios públicos sean eficientes y efectivos, que la inflación esté controlada y que existan reales oportunidades de empleo para la población, en especial los jóvenes. Las buenas prácticas de gestión pública tienen que tener como centro al ciudadano y no al que ejerce ilegítimamente algún poder o cargo público.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado maraoz@peru21.com

27/06/13 |

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Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com