Una de las principales conclusiones del estudio Ya no somos los mismos: oportunidades y desafíos empresariales en la nueva sociedad peruana, elaborado por la consultora Arellano Marketing para la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), revela un avance de la población urbana en el país.
“Hace 30 años el 50% de la población era urbana, hoy la cifra es de 78%, nivel de urbanización muy parecido al de Estados Unidos ”, dijo Rolando Arellano, presidente de la firma.
Añadió, que, en los últimos 10 años, el ingreso real aumentó 77%, la proporción de pobres bajó de 55% a 22% y disminuyó la natalidad de cuatro a dos hijos en promedio por familia. “Estos factores han permitido el significativo aumento de la clase media. Así, en el 2000, el 20% de la población urbana era clase media; hoy es 57%”, resaltó.
A pesar de la importancia de la clase media, agrega el estudio, muchos productos tienen baja penetración en dicho sector. Así, añade, la banca tiene un nivel de penetración de 37%, mientras que los estudios superiores llegan a 35%, la salud privada 26%, y solo el 11% en el Perú urbano tiene auto. También resalta que la clase media está más conectada a Internet que la clase alta.
El sector A tiene un nivel de penetración de Internet de 90%, pero solo 10% de conectados, mientas que el C y el D alcanzan el 55% y 33%, respectivamente. Otro aspecto importante del informe es que el 62% del sector A es dueño de su vivienda, mientras que en el sector D y E lo son el 63% y 71%, respectivamente.
REGIONES
El estudio elaborado por Arellano Marketing sostiene que hay regiones que crecen más que Lima. Así, podemos encontrar ejes regionales en el país, dado su crecimiento comercial: Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo.
En provincias también hay un aumento importante de la clase media. En Arequipa, el 84% se autodefine como clase media. En Huancayo la cifra es de 85%, mientras tanto, en Lima solo 72% se autodefine en dicha categoría.
¿SABÍAS QUE…?
- En 1960, en la periferia de Lima vivían 200 mil personas mientras que hoy la cifra es de 5.9 millones; es decir, el 60% de la población vive en Lima Norte y Lima Sur.
- En 1990, el 35% pertenecía a la población económicamente activa (PEA). Para el 2015 la cifra será 50%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.