Katherine Maza
La clase media en el Perú creció en 7.8%, al pasar de 25.5% de la población en el 2011 al 33.3% en 2015, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
[Arellano Marketing: Poder adquisitivo de la clase media creció]
“La expansión de la clase media en el Perú es uno de los logros relevantes obtenidos en lo que va del presente siglo gracias al crecimiento económico sostenido y la consecuente reducción de la pobreza”, dijo César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
Cabe indicar que el ingreso per cápita de la clase media es de entre 10 y 50 dólares diarios.
CLASE VULNERABLE
En el caso de la clase vulnerable, el IEDEP señala que esta gana entre 4 y 10 dólares diarios, mostrando una tendencia decreciente durante el periodo 2011-2015 ya que pasó del 3.75% al 35.9% de la población.
[CCL: Economía peruana crecerá 3.4% durante este año y 3.9% en 2017]
“Si bien esta última población ha dejado de ser pobre, aún no goza de la seguridad económica para pertenecer a la clase media”, agregó Peñaranda.
POR REGIONES
En cuanto a las regiones, las que lograron un mayor crecimiento en su población de clase media fueron Arequipa (17.4%), Lambayeque (12.6%), Ica (11.6%) y Lima (10.5%).
[CCL: Envíos peruanos al extranjero habrían retrocedido 32% en los últimos 5 años]
Cusco (9.7%), Ucayali (9.4%) y Moquegua (8.6%) superaron el promedio nacional (7.7%); mientras que solo en Pasco la clase media se redujo (2.3%).
Si bien la clase media alcanzó un nivel de ingresos tal que la probabilidad de retroceso a la pobreza es mínima, no ocurre lo mismo con la clase vulnerable.
Esta, a pesar de adoptar estilos de vida similares a los de la clase media, representan un segmento de la población en situación de riesgo, debido a que por sus ingresos es más probable volver a caer en pobreza.
Finalmente, cabe resaltar que la clase media y vulnerable representan más del 50% de la población en 16 regiones, y en las 8 restantes representa más del 35%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.