19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La clase media disminuyó en siete regiones del Perú

De no revertirse la caída, la pobreza podría incrementarse en los siguientes años. Cerca de 40 mil personas se vieron afectadas.

Una de las regiones más afectadas fue Huancavelica. (USI)
Una de las regiones más afectadas fue Huancavelica. (USI)

La tendencia de crecimiento de la clase media resulta importante para el crecimiento económico al representar mejores niveles de ingreso en los hogares.

Empero, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), la clase media en el Perú, entre el 2011 y 2014, tuvo una reducción en términos relativos, lo que afectó a 39,827 personas en siete regiones, dentro de las cuales seis pasaron a clase vulnerable, una categoría previa a pertenecer al grupo de pobreza.

CIFRAS REGIONALES
Las regiones afectadas fueron Huancavelica (-2.3%), Pasco (-2.2%), Amazonas (-2%), Piura (-1.2%), Ucayali (-1%), Cajamarca (-0.6%) y Madre de Dios (-0.2%), mientras las regiones de Ayacucho, Junín, Tumbes y San Martín registraron un leve crecimiento de la clase media, menor al 1%.

Se estima, además, que unos 9.1 millones de peruanos pertenecen a la clase media, en otras palabras, a hogares con ingresos diarios per cápita de entre 10 y 50 dólares. Precisamente, en Lima y Callao se encuentra el 53.8% de la clase media, seguida de Arequipa (6.1%), La Libertad (5.3%), Piura (3.6%) y Cusco (3.4%).

El Iedep indica que, de no revertirse este proceso, la pobreza podría incrementarse en los siguientes años, producto de la desaceleración económica del país. Por ello, resulta indispensable revertir la tendencia negativa de los últimos años de la productividad total de factores (PTF) y preservar la estabilidad macroeconómica a través de la inversión.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.