25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chosica

Una banda de ladrones, que presuntamente tenía como líder a una mujer, intentó asaltar una empresa minera ubicada en la Av. Carapongo en Chosica.

Esta madrugada del miércoles se volcó una miniván en la avenida Ramiro Prialé en Lurigancho-Chosica, dejando al menos 10 personas heridas que fueron trasladadas a la Clínica Montefiori, según informó RPP. El vehículo realizaba transporte público informal.

Luego de que se denunciara el robo y el deterioro de las mallas geodinámicas instaladas en Chosica, la ‘Autoridad Nacional del Agua’ (ANA) informó que estas serán respuestas.

Delincuentes robaron sistemáticamente piezas de las 22 mallas de acero –o barreras dinámicas, como se les conoce técnicamente– colocadas en nueve quebradas de Chosica para contener la fuerza de los huaicos y las enormes rocas que estos arrastran.

Más de 16 mil viviendas de Chosica, Chaclacayo y Collique (Comas) fueron fumigadas entre febrero y marzo de este año para eliminar y prevenir la presencia del zancudo Aedes aegyti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El pasado jueves 16 de marzo, cerca de las 8 y media de la noche, Alejandrina Hilario Segovia y toda su familia se disponían a dormir en la casa que sus padres habían construido hace 20 años, en Carapongo, Chosica.

Alexander Quispe García (32) era el mayor de cinco hermanos. Sus padres estaban separados y asumió rápidamente como cabeza de familia desde muy temprana edad.

Luego de que se informara al promediar las ocho de la mañana de un derrumbe a la altura del kilómetro 35 de la Carretera Central, en Chosica, la Policía de rescate se dirigió a la zona para buscar a las dos personas que habían resultado afectadas.

Más de 60 familias se encuentran viviendo en el albergue temporal de Los Álamos en Carapongo, San Juan de Lurigancho . Este refugio es uno de los diez que ha levantado la Municipalidad de Lima en esta zona como ayuda a los damnificados por los huaicos.

El Parlamento Andino entregó alrededor de cinco toneladas de ayuda a los damnificados del Fenómeno del Niño Costero que afecta a quince regiones del país y ha afectado a cerca de un millones de personas.

Desde que se iniciaron los desastres naturales hemos visto a rescatistas del gobierno y también a héroes anónimos haciendo lo posible por ayudar a quienes están en situaciones en que la vida humana está realmente en juego.

La gran mayoría de colegios en Lima Metropolitana regresan hoy a las aulas, sin embargo 557 centros educativos en Chosica, Cieneguilla y Chaclacayo no lo podrán hacer debido a los huaicos y desbordes de ríos que no solo han dañado casas, carreteras y colegios, sino que, también, han afectado a cientos de colegiales que viven en dichos distritos.

Niño héroe. Shandé Iván no lo pensó dos veces a la hora de arriesgar su vida para salvar a sus hermanos de 1 y 4 años, quienes se encontraban atrapados en su hogar ante la caída de un huaico en San Antonio, Chosica .

Durante su presentación del balance de acciones en la zona de Chosica y Santa Eulalia –por las lluvias y huacos– el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo sostuvo que el puente Los Ángeles no se encuentra en peligro.

“Esta es la cocina de mi hermana”, nos dice Fortunata Pardo, y nos enseña un cuarto repleto de lodo. El pasado miércoles 15 de marzo, a las 9 de la noche, un huaico arrasó con el caserío situado en el sector bajo Cantuta (a la altura del puente Caracol, en Chosica). Lo único que pudo rescatar fue la partida de nacimiento de su sobrino.

Debido a que los trabajadores se encuentran realizando labores de limpieza y reforzamiento de la ribera del río Rímac, la Municipalidad de Lima anunció este lunes el cierre parcial de la carretera Ramiro Prialé en el sentido Lima a Chosica.

El fenómeno de lluvias aún continúa en nuestro país. Debido a ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima sigue alerta ante cualquier huaico que se presente en la capital. Y ya se tienen identificados los puntos críticos, según informó a Perú21, Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la comuna limeña.

El gobierno restringió el tránsito de vehículos menores en el Puente Los Ángeles, la vía que une a los distritos de Chaclacayo y Chosica .

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo , inspeccionó los trabajos de ayuda en Chosica y Santa Eulalia , en favor de los damnificados de los huaicos.

Uno de los distritos más golpeados por la inclemencia de la naturaleza durante esta época de lluvias en la capital es Chosica. Desde mediados de enero, la activación de diferentes quebradas ha sido una constante y los vecinos de las diferentes localidades se han visto afectados por la caída de huaicos, que a su paso han traído abajo las viviendas de varias familias.

Un nuevo desborde a la altura del kilómetro 34 de la Carretera Central afectó Chosica, causando que cientos de vecinos abandonen sus viviendas, dejando a sus mascotas.

Continúa la alerta por los huaicos. Debido a las constantes lluvias en Chosica, el caudal del río Rímac sigue desbordándose en la zona de La Cantuta.

Debido a las altas temperaturas, que son las causantes de las lluvias, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó de un nuevo periodo de lluvias en Chosica desde este lunes 20.

Un reciente video compartido en redes sociales muestra el preciso momento en el que el huaico arrasa las calles de Chosica. En las imágenes se observa también a un vecino que huye del lodo.

La *Policía Nacional del Perú *(PNP) dispuso la instalación de un centro de comunicación móvil con señal satelital en Chosica, uno de los puntos de Lima afectados por los huaicos, con el fin de mantener operativas las comunicaciones ante cualquier emergencia.

Tras la activación de las quebradas San Antonio de Pedregal, Carosio, Yanacoto, La Libertad, Nicolás de Piérola y Corrale en Chosica, el huaico trajo consigo un cúmulo de rocas por lo cual los vecinos solicitan con urgencia maquinaria pesada para poder limpiar el área.

Las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas han provocado un nuevo huaico en Chosica a la altura del kilómetro 30 de la Carretera Central.

Las clases en Chosica y Chaclacayo fueron suspendidas tras las fuertes lluvias y los nuevos huaicos que han afectado estas zonas en los últimos días.

Alerta: un enorme forado —de aproximadamente ocho metros de largo y diez metros de profundidad— en la avenida Las Torres (Chosica) ha restringido el tránsito vehicular.

Los recientes huaicos que han azotado Chosica —debido a la activación de varias quebradas como Pedregal, Libertad y Carossio– han generado que el alcalde de dicha comuna pidiera al Ministerio de Educación que hoy se suspendiera el inicio de clases, programado para el 13 de marzo hasta mediados de abril.

Varios huaicos cayeron el último lunes en Chosica tras la activación de varias quebradas –entre ellas Pedregal, Libertad y Carossio–, debido a las intensas lluvias que se produjeron al este de la capital. Este evento también ocasionó el aumento del caudal del río Rímac.

Las lluvias intensas continúan en Lima y en diferentes departamentos de nuestro país, debido a esto se presentó esta tarde un nuevo huaico en el distrito de Chosica.

Un nuevo huaico se produjo la tarde de este domingo en el distrito de Ricardo Palma, en la provincia de Huarochiri, a la altura del kilómetro 42 de la Carretera Central.

Se han registrado lluvias moderadas en Chosica, a la altura de los kilómetros 51 y 65 de la Carretera Central, por lo que el director de la Policía de Tránsito, General Jorge Lam, alertó sobre la caída de un posible huaico en esta vía.

En medio de la tragedia que se suscitó en Chosica tras los huaicos que dejaron centenares de familias damnificadas, existen ciertas personas que se aprovechan de la emergencia para beneficio propio.

José Manuel Hernández y Edmer Trujillo —ministros de Agricultura y Vivienda, respectivamente— visitaron este sábado dos quebradas de Chosica, Carosio y Quirio, para supervisar los trabajos en la zona afectada por los huaicos.

[ACTUALIZACIÓN 22:00] El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que gran cantidad de lodo y barro producto de los huaicos en Jicamarca se desplaza por la avenida Wiesse, a la altura de Mariscal Cáceres en San Juan de Lurigancho.

Luego de las intensas lluvias que generaron deslizamientos y huaicos en la zona este de Lima, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha fotografiado los distritos de Santa Eulalia y Chosica, donde varias familias se han quedado sin hogar.

Este último lunes la naturaleza desató toda su fuerza en la zona Rayos del Sol, ubicado en el kilómetro 35 de la Carretera Central en Chosica, donde un fuerte huiaco invadió pistas, veredas y viviendas dejando piedra, tierra y lodo a su paso.

Un último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que hay 170 viviendas afectadas, 3 inhabitables y 15 heridos debido a las lluvias y los huaicos que cayeron el domingo en los distritos de Santa Eulalia, Ricardo Palma, Huarochirí, Chaclacayo, Yauyos y Chosica.

Emergencia continúa. Nuevos huaicos cayeron esta tarde sobre Santa Eulalia y Chosica, obligando a que se restringa nuevamente el tránsito en la Carretera Central .

Debido a las fuertes lluvias Chosica sufrió un nuevo huaico este lunes por la tarde, esta vez sucedió en la zona de Pedragal, el que trajo consigo grandes rocas, agua y barro que afectó seriamente las pistas y veredas, impidiendo el paso de los transeúntes en la Carretera Central.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, comunicó esta mañana que ya se encuentra abierta la Carretera Central.

Cinco delincuentes armados que usaron máscaras de animales para evitar ser reconocidos, ingresaron a una vivienda ubicada en Chosica, donde funcionaba un taller de platería. Se llevaron más de S/20 mil en mercadería. Los afectados indicaron que es la tercera vez que los asaltan.

Hallaron el cadáver de la joven estudiante de medicina desaparecida desde hace un mes en la zona del Pedregal, en Chosica, pese a que en un primer momento no se le pudo identificar debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, los padres confirmaron la noticia en la tarde.

Un camión cisterna colisionó este miércoles contra un tren de carga en las inmediaciones del kilómetro 9 de la Carretera Central, en el distrito de Ate, frente al zoológico de Huachipa, informó RPP.

Un albañil murió esta mañana electrocutado al interior del tercer piso de una vivienda ubicada en la avenida Carapongo en Chosica cuando realizaba un trabajo de enchapado de mayólicas en la infraestructura de la casa.

Meredith Saavedra Palacín, de 22 años, fue vista por última vez en un paradero de la zona del Pedregal en Chosica. Este miércoles ya son 10 días los que lleva desaparecida.

Efectivos de la Policía Antidrogas decomisaron un cargamento que contenía más de 100 kilos de cocaína proveniente del VRAEM y que era trasladado escondido en un taxi.

Edición Impresa