19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chincha

A pocas horas de Lima, hacia el sur, está la que es considerada la cuna del folclore afroperuano: el distrito de El Carmen, en Chincha, donde el apellido Ballumbrosio es sinónimo de tradición, patrimonio, respeto y referente.

Una balacera se desató la tarde de este lunes en el pabellón 2A de varones de la cárcel de Chincha. Según informaciones de los parientes de los internos, habrían tres heridos que fueron llevados al hospital San José.

El distrito de Pueblo Nuevo es uno de los once distritos que conforman la Provincia de Chincha (Ica) y podría quedarse sin alcalde luego de que este fuera intervenido por un operativo conjunto entre la Policía y el Ministerio Público.

Unos siete delincuentes armados asaltaron la agencia del Banco de Crédito ubicada en la avenida principal del distrito de Pueblo Nuevo, en Chincha.

Un sujeto que se desempeñaba como auxiliar en el colegio San Matías del Carmen, en Chincha (Ica), y que ultrajó sexualmente a por lo menos 10 alumnos, fue detenido el lunes por la Policía Nacional.

La Policía Nacional anunció la captura de los miembros de la banda ‘Los sicarios de Chincha’, agrupación criminal que venía sembrando el terror desde hace meses en dicha ciudad del sur del país.

Dos personas murieron luego de que cuatro sicarios que se desplazaban en dos motos les dispararan cuando se divertían en una fiesta al aire libre en el distrito de Pueblo Nuevo, en Chincha.

Si bien aún no se han establecido fehacientemente las causas del colapso del puente Topará, en el límite entre Cañete y Chincha, todo apunta a que se debió a fallas estructurales. Sobre todo luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informara que no se había registrado un exceso de peso, pues las balanzas que operan en esa red vial funcionan de manera regular.

La Contraloría efectuó una inspección técnica en el colapsado puente Topará, ubicado en el kilómetro 174.8 de la Panamericana Sur, en la provincia de Chincha, región Ica, para identificar las causas de su caída, el impacto económico que se derive de este hecho y ver cómo afecta a los intereses del Estado.

El puente que une Chincha y Cañete colapsó y cayó sobre el río Topará, luego de que el chofer Pánfilo Malca Sánchez hiciera circular su remolque por encima de la infraestructura.

Vientos Paraca de entre 80 y 100 km/h se registraron en Chincha y Pisco

Vientos Paraca de entre 80 y 100 km/h se registraron desde la 1:00 p.m. en Chincha y Pisco. Así lo confirmó Darío Fierro, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Ica (Senamhi).

El taxista Jesús Castillo Quispe (20) fue asesinado de 14 balazos por unos sicarios que lo interceptaron cuando se desplazaba por la localidad de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, en Ica.

21/11/14 |

Mamainé

0

Esther Cartagena de Cotito, ‘Mamainé’, es una negra chinchana maravillosa. Vive en el Guayabo, un caserío diminuto de El Carmen. Tuvo que dejar la secundaria para ayudar a su madre a cocinar para sus hermanos. Hoy el Guayabo –gracias a ‘Mamainé’– es un destino turístico que acoge a visitantes de todo el mundo. La yunza de ‘Mamainé’ es famosísima, donde ella es la reina de la fiesta. A pesar de cocinar de maravillas, ‘Mamainé’ ha tomado cursos de especialización de cocina, lo cual ha devenido en el mejor mancha pecho y la mejor tutuma de todo Chincha. En las recientes elecciones regionales, ‘Mamainé’ postuló a la consejería regional por Chincha… y barrió. A ese respecto, un candidato perdedor la ha tildado de negra ignorante. ¡Qué poco la conoce! ‘Mamainé’ es el orgullo de los chinchanos, y todos nos sentimos ofendidos por las bajas expresiones de ese miserable sujeto.

Agentes de la Policía Nacional capturaron a una banda de siete hampones que planeaba una serie de secuestros y extorsiones en la provincia de Chincha, en Ica.

Ya viene la autopista entre Chincha e Ica. Ya vienen el puerto y el aeropuerto de Pisco. Y –lo más importante de todo– ya viene el agua grande para Ica y Villacurí. ¡Maravilloso! Más al sur –concretamente en Nasca– el futuro pinta también extraordinario. Si los iqueños trabajáramos unidos y de buena fe, Nasca también estaría llamada a ser un polo de desarrollo extraordinario. El puerto de Marcona sería una hermosa realidad. Por otro lado, dado que aeroportuariamente Nasca está en medio de la nada, se impone la construcción del aeropuerto que claman los nasqueños. Además, cada vez más toma forma el proyecto ferrocarrilero entre Apurímac y Marcona, el cual –a futuro– podría extenderse hasta Brasil, para conectar el Pacífico con el Atlántico, a partir –precisamente– de Marcona. Y si a todo lo anterior le sumamos el agua de Pampas Verdes… Vamos, Ica linda.

El Gobierno Regional de Ica tiene una sola mesa de partes. La gente de Nasca, Palpa, Pisco y Chincha que tenga que hacer un trámite en el gobierno regional tiene que presentar sus expedientes en esa única mesa de partes. Para sacar una licencia de conducir o pasar una revisión técnica vehicular, hay que ir hasta Ica. La única escuela de conductores acreditada queda en Ica. El certificado médico requerido para obtener un brevete solo se expide en Ica. Total, lo que tanto criticábamos respecto al centralismo limeño está ocurriendo en Ica. A las autoridades iqueñas nada les importan las colas interminables, los viajes largos y los altos costos que tienen que hacer los ciudadanos que viven alejados de la ciudad de Ica. Mesas de partes distritales, trámites vía Internet, simplificación administrativa… ¡Ya es hora de terminar con la indolencia gubernamental en la región!

Los internos del penal San Jorge, que será clausurado el próximo 19 de octubre, serán reubicados en el penal de Piedras Gordas II, así como en el nuevo establecimiento penitenciario de Chincha, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Chincha, cuna de campeones, ya fue. Los grandes futbolistas de Pisco e Ica, también. Muchos estadios de fútbol que se cayeron a raíz del terremoto del 2007 siguen en ruinas. En la ciudad de Ica, el deporte está muy venido a menos. El otrora célebre Octavio Espinoza de Ica no suena ni truena. Muchos coliseos cerrados están cerrados…, valga la redundancia. Es una pena. Las autoridades regionales y municipales hacen muy poco para promover el deporte y el atletismo en la región. Por ello, la delincuencia en Ica empieza en los colegios. Los jóvenes no tienen nada que hacer después de clases, y muchos caen en los vicios del alcohol y las drogas. Tenemos que promover mucho más el deporte. Aparte de ser bueno para el cuerpo y el alma, el deporte competitivo contribuiría a disminuir la delincuencia juvenil. Es innegable, en Ica el deporte está perdiendo por ‘walk over’.

Un hombre identificado como Juan Alejandro Yataco Guillén (68) murió esta mañana tras emitir su voto en un colegio del distrito de Chincha, en la región Ica, aparentemente por un paro cardíaco.

Chincha: Policía abatió a cuatro secuestradores y liberó a empresario

Efectivos de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía abatieron a cuatro delincuentes que secuestraron a un empresario avícola en Chincha. Según se supo, agentes de Inteligencia conocían el plan de los facinerosos y avisaron a sus pares de Ica para que realizaran la intervención en su guarida ubicada en un fundo de la zona de Grocio Prado.

Esta madrugada, tres personas murieron luego que el vehículo en el que se trasladaban cayera a un abismo de 100 metros, en el distrito de Chavín, en Ica.

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, informó que un jefe de la División Policial de Chincha fue relevado de su puesto por un presunto acto de corrupción, descubierto por un grupo de contrainteligencia de la propia Policía Nacional del Perú (PNP).

Las tragedias no paran en las carreteras del país. Un triple choque registrado en el kilómetro 196 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Sunampe, en Chincha (Ica), dejó como saldo dos muertos.

Pese a que el alcalde provincial de Chincha, Lucio Juárez Ochoa, dijo que las obras de remodelación de la Plaza de Armas de la jurisdicción no se paralizarán porque están en un 90% y porque cuentan con la respectiva autorización, Ana María Ortiz de Zevallos, directora regional de Cultura, le enmendó la plana.

Las investigaciones continúan para establecer qué motivó la muerte de un menor de 16 años (C.D.R) luego de que el último miércoles bebiera un vaso de refresco mezclado con una sustancia desconocida dentro de su aula del quinto grado de secundaria en el colegio estatal John F. Kennedy, en Chincha.

Un gigantesco operativo policial en las ciudades de Ica, Pisco y Chincha permitió la captura de 20 delincuentes requisitoriados y ocho mujeres extranjeras implicadas en el delito de trata de personas, según reportó la Policía Nacional (PNP).

Chincha: Choque entre bus interprovincial y camioneta deja cuatro muertos

El choque entre un bus interprovincial de la empresa Palomino y una camioneta dejó como saldo cuatro muertos en el kilómetro 209 de la Panamericana Sur, en Chincha.

Un sujeto cegado por los celos, atacó a su pareja y le asestó 14 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, en su vivienda ubicada en la urbanización León de vivero, en el distrito de Pueblo Nuevo (Chincha), Ica.

La exigente pretemporada de Cristal en Chincha y los refuerzos que han fortalecido al equipo tienen al técnico Daniel Ahmed más que contento y con el optimismo al tope para avanzar en la Copa Libertadores, donde chocará con Atlético Paranaense en la ronda previa.

Yoshimar Yotún, último jugador en incorporarse a la pretemporada de Sporting Cristal (con el que tiene contrato hasta fin de año), podría no concluir la misma con los cerveceros debido a un oferta del Génova de Italia.

Yoshimar Yotún, último jugador en incorporarse a la pretemporada de Sporting Cristal (con el que tiene contrato hasta fin de año), podría no concluir la misma con los cerveceros debido a un oferta del Génova de Italia. ‘Yoshi’ entrenó ayer por primera vez con los celestes y no dudó en charlar con Daniel Ahmed y explicarle que cuenta con la chance de emigrar al ‘Calcio’. Se conoció que las negociaciones las lleva a cabo Carlos Delgado, quien ha recuperado la credibilidad en Italia tras el repunte de Juan Vargas en la Fiorentina. De otro lado, Adán Balbín superó todas las pruebas médicas de rigor y ayer realizó su primera práctica como jugador de Cristal. “Siento que he tomado una buena decisión”, dijo el zaguero.

Sporting Cristal hizo una pausa a su pretemporada en Chincha. ¿La razón? Luego del entrenamiento matinal, el entrenador Daniel Ahmed decidió que los jugadores regresen a Lima para que reciban el 2014 junto a sus familiares. La única condición fue que se cuiden y eviten cualquier desarreglo que pueda estropear el plan de trabajo que se tiene establecido en el mes.

Sporting Cristal hizo una pausa a su pretemporada en Chincha. ¿La razón? Luego del entrenamiento matinal, el entrenador Daniel Ahmed decidió que los jugadores regresen a Lima para que reciban el 2014 junto a sus familiares. La única condición fue que se cuiden y eviten cualquier desarreglo que pueda estropear el plan de trabajo que se tiene establecido en el mes.

El entrenador de Sporting Cristal, Daniel Ahmed, expresó su satisfacción por el plantel con el que cuenta y afirmó que harán un gran papel en la Copa Libertadores y el torneo local.

El volante ofensivo Maximiliano Núñez dejó buena impresión en el segundo día de pretemporada celeste en Chincha. El argentino destacó por encima de sus compañeros en los ejercicios de definición y pelota parada realizados tras el primer turno de trabajos.

Sporting Cristal ya está en Chincha, donde desde hoy continuará la pretemporada hasta el 5 de enero en la Videnita, la cual consistirá en trabajos en campo y playa.

Sporting Cristal ya está en Chincha, donde desde hoy continuará la pretemporada hasta el 5 de enero en la Videnita, la cual consistirá en trabajos en campo y playa.

Siguen los accidentes en las carreteras del interior del país. Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas ayer por la fuerte colisión entre un auto y un tráiler que iban en sentido contrario por el kilómetro 194 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha.

Tres muertos y cuatro heridos fue el resultado del choque de un auto contra un tráiler en el kilómetro 194 de la Panamericana Sur, distrito de Grocio Prado, Chincha.

Un policía murió y otro resultó herido por el ataque de cuatro delincuentes armados que habían sido detenidos cuando estaban a punto de asaltar una entidad bancaria en Chincha. El hecho se produjo en el kilómetro 196 de la Panamericana Sur. El fallecido es el suboficial Otto Bonifacio Sotelo.

La delincuencia no se detiene. Un policía murió y otro resultó herido hoy durante un asalto perpetrado por cinco delincuentes en el kilómetro 196 de la Panamericana Sur, en la provincia de Chincha (región Ica).

La ciudad de Chincha será escenario de una fiesta del box nacional. David ‘Pantera’ Zegarra, Carlos ‘Mina’ Zambrano, Miguel ‘El Angelito’ Bustinza, Ricardo Astuvilca, Linda Lecca y Rocio Gaspar pelearan en el coliseo cerrado de Chincha este sábado 26 de octubre desde las 6 p.m..

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas tras una balacera entre trabajadores de construcción civil ocurrida en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha (Ica).

Policía presentó al asesino de la terramoza de Soyuz

La Policía presentó hoy a José Luis Salas Santiago, expareja y homicida confeso de Ana Carolina Valle Hernández (38), quien fue asesinada a golpes y luego enterrada en un descampado de Chincha. También fueron presentados dos de sus presuntos cómplices.

Macabro. Un chofer de Soyuz asesinó a golpes a su pareja, una terramoza de la misma empresa, por una supuesta infidelidad. Luego, desde Lima, envió el cuerpo de la víctima como encomienda a Chincha, donde la enterró con la ayuda de un compañero de trabajo.

La Policía capturó a dos implicados en el crimen de Ana Valle Hernández, la terramoza de 18 años que fue asesinada a golpes por su pareja José Luis Salas Santiago –un chofer de la empresa Soyuz– y enterrada en un descampado de Chincha.

Chofer asesinó a pareja por celos y la enterró en un descampado de Chincha

Un chofer de la empresa Soyuz, que asesinó de una brutal golpiza a su pareja y enterró sus restos en un descampado en Chincha, fue capturado por efectivos de la Policía Nacional.

Primera víctima mortal por la gripe AH3N2 se registró en Ica

La primera víctima mortal de la gripe AH3N2 en el país se registró en el Hospital San José de Chincha, en Ica, según el comité de crisis de esa región.

Lima sintió un ligero sismo a las 11:39 de esta mañana. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter, según informó el IGP.