17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso

La inmunidad de la que gozan los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, gracias a la que –hasta ahora– han podido estar al margen de las investigaciones por el caso ‘La Centralita’ estaría por llegar a su fin. La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios los podría acusar por los delitos de asociación ilícita y violencia contra la autoridad.

Tras el escándalo generado por el blindaje a Cenaida Uribe, el Pleno del Congreso de la República recompuso la Comisión de Ética y decidió que vuelva a su número original: es decir ya no tendrá 15 miembros sino solo 7.

Al igual que Jéssica Tapia y Rossana Fernández-Maldonado, la periodista Carolina Macedo, conductora del noticiero Primera Noticia, denunció en la comisaría de San Isidro a un hombre que la acosa y le manda cartas desde el 2009.

El Tribunal Constitucional señaló que el develamiento del motín en el penal de El Frontón, ocurrido en junio de 1986 y donde murieron unos 133 internos, no constituye un crimen de lesa humanidad.

Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, arremetió contra el premier Juan Jiménez y pidió que se le investigue por el contenido del audio de la reunión que sostuvo, en mayo del 2012, con la entonces jueza Carmen Rojjasi por el caso Chavín de Huántar.

Tras conocerse que el tema se resolvió con el voto dirimente del presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, el magistrado Fernando Calle reveló que algunos colegas variaron su posición inicial sobre el hábeas corpus presentado por Antauro Humala para ser excarcelado por el caso del ‘Andahuaylazo’.

Ciro Castillo Rojo, padre del joven universitario fallecido en el nevado Bomboya, indicó que abrirá una institución para ayudar a las personas que atraviesen dificultades como las que experimentó él y su familia si logra recibir los S/.500,000 fijados como reparación civil en el proceso que se le sigue a Rosario Ponce por homicidio.

El escritor y periodista Jaime Bayly recordará el caso de Zaraí Toledo, la hija del expresidente Alejandro Toledo, en su nueva novela.

Nuevo testimonio en el caso Myriam Fefer sale a la luz

Un nuevo testimonio aparece en el caso sobre el asesinato de Myriam Fefer en agosto del 2006. Lucía Mendoza Yllesca, exempleada del hogar y mano derecha de la empresaria fallecida, rompió su silencio por primera vez.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy el informe sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la empresa Krasny en los contratos que suscribió con el Estado para la provisión de medicinas.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, afirmó hoy que el pleno de este organismo aún no ha tomado decisión alguna sobre el caso del juez Javier Villa Stein y los integrantes de la Sala Penal Suprema Permanente.

El caso del doping de Joel Sánchez hizo que las miradas se centraran en su nutricionista, Rubén Hinojosa, quien negó que le haya suministrado metilhexanamina al ‘Supercuy’ antes del partido contra Bolivia en La Paz, jugado en octubre del 2012.

Juan Jiménez le mandó su ‘chiquita’ al Poder Judicial

El fallo que ordena la excarcelación de Santiago Martin Rivas y José Alarcón Gonzales, exagentes del grupo Colina, por exceso de detención sin sentencia en el caso del asesinato de Mariela Barreto no cayó nada bien en el Ejecutivo. El premier Juan Jiménez instó a los magistrados del Poder Judicial a que resuelvan los procesos con la misma celeridad que piden “sus temas”, en referencia a la nivelación de sueldos que exigen.

Su más reciente viaje a China mantuvo, al parecer, desinformado al presidente del Poder Judicial, César San Martín, sobre la reapertura del caso de las esterilizaciones forzadas. Al mediodía dijo que el reinicio de las investigaciones obedecía a un mandato de la Corte-IDH, sin embargo, por la tarde, se rectificó y aclaró que hasta el momento ningún tribunal internacional lo ha ordenado.

Un hombre acusó a su pareja de querer ahogarlo con sus propios senos, hecho que en un principio ella lo negó, pero que después terminó confesándolo tras asegurar que su novio intentó disparar, según informó el Mirror.

Nuevo proceso por caso ‘Diarios chicha’ complica indulto de Fujimori

Con las recientes declaraciones del primer ministro Juan Jiménez sobre la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori se desprende que el Gobierno rechazaría el pedido de indulto humanitario hecho por el expresidente, quien está condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y secuestro.

Un fiscal provincial penal de Lima emitió un dictamen a favor de excluir al exalcalde de Lima Luis Castañeda del proceso judicial por el escándalo Comunicore, desestimando así una opinión anterior de la Primera Fiscalía Anticorrupción que, en diciembre de 2010, lo encontró responsable de este irregular pago a una empresa fantasma.

Una omisión de la Mesa Directiva del Congreso, que preside Víctor Isla, obligó a que la Junta de Portavoces postergara hasta el jueves 15 de noviembre el debate para definir si se sanciona con 90 días de legislatura a Javier Diez Canseco por haber presentado un proyecto de ley que beneficia a sus familiares con un canje de acciones bursátiles.

El presidente Ollanta Humala se reunió hoy con los miembros de la Mesa Directiva y Junta de Portavoces del Congreso para tratar aspectos centrales referidos al diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Rosario Ponce interpone queja contra fiscal del caso Ciro Castillo Rojo

El padre de Rosario Ponce, Eduardo Ponce García, llegó esta mañana hasta la oficina de la fiscal del caso en Arequipa de la muerte de Ciro Castillo Rojo, María del Rosario Lozada, para dejar un documento expresando sus quejas.

El presidente del Grupo de Alto Nivel de Unasur sobre Paraguay, Salomón Lerner Ghitis, expresó hoy su confianza en que este país vuelva pronto a la senda de la democracia y que lleve adelante unos comicios transparentes el 21 de abril de 2013.

En contraposición a lo expresado por el fiscal de la Nación, José Peláez, quien afirmó que la inhabilitación impuesta a la congresista Cecilia Chacón debe aplicarse de inmediato, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que mientras la sentencia de la Primera Sala Penal Liquidadora no se confirme en la Corte Suprema no se podrá ejecutar la mencionada sanción.

Las joyas que supuestamente se apropió la vedette argentina Moria Casán después de un espectáculo en Asunción, en julio pasado, aparecieron hoy misteriosamente dentro de un sobre en un juzgado de la ciudad de Luque).

La titular de Justicia, Eda Rivas, informó que Óscar Cubas presentó su renuncia al cargo de procurador supranacional tras las críticas por el desencuentro que tuvo con Segundo Vitery, exprocurador del Poder Judicial, en una audiencia de la Corte-IDH por el caso Barrios Altos, el pasado 27 de agosto.

Abogado de Eva Bracamonte solicitará su libertad por exceso de carcelería

El abogado de Eva Bracamonte, Luis Lamas Puccio, informó que solicitará la liberación de su defendida por exceso de carcelería sin sentencia, en el marco del juicio que se le sigue por el asesinato de la empresaria Miriam Fefer.

El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que no es seria la invitación formulada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al Gobierno para conversar sobre el tema Conga durante la inauguración de un hospital, el próximo 7 de setiembre.

El Poder Judicial salió al frente de las acusaciones del exprocurador Segundo Vitery Rodríguez y aclaró que la posición que este sustentó ante la Corte-IDH por el caso Barrios Altos no concuerda con la orden que le dio el magistrado César San Martín.

En aproximadamente mes y medio concluiría el proceso judicial por el caso Chavín de Huantar en nuestro país, por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el operativo de rescate en la residencia del embajador de Japón en 1997.

Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, facilitadores del diálogo en el caso Conga, convocaron, para el viernes 17 de agosto, a una reunión entre los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Gobierno Regional de Cajamarca y de la empresa Yanacocha para superar el “entrampamiento” surgido durante la ronda de conversaciones.

Los facilitadores invocan al diálogo y a la tolerancia

Los facilitadores del diálogo en el caso Conga, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, emitieron un comunicado en el que señalan que “los peruanos tenemos que aprender a solucionar nuestros problemas en un clima de tolerancia y de respeto a la dignidad humana”, en lo que podría interpretarse como una respuesta a la intención del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de patear el tablero por la decisión del Gobierno de prorrogar el estado de emergencia en tres provincias.

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa reinicó hoy las diligencias para esclarecer la muerte de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca.

La Sala Plena de la Corte Suprema acordó adoptar dos medidas para impedir las constantes “intromisiones” del Tribunal Constitucional en sus competencias durante la aplicación de la justicia ordinaria.

Familiares de la niñera peruana Ada Cuadros, condenada por la justicia de EEUU a cadena perpetua por la muerte de un bebé que estaba a su cuidado, realizan en Lambayeque una colecta para solventar los gastos que demandará la apelación.

El Tribunal Constitucional reiteró hoy que no invadió las competencias del Poder Judicial al resolver el proceso de amparo sobre una sentencia emitida por dicho poder del Estado, pues consideran que no se ha pronunciado sobre el tema de fondo.

Charles Baker, de 27 años, fue detenido después de morder y arrancarle un pedazo de piel del brazo de un hombre. Aparentemente, estaba bajo la influencia de la extraña droga “sales de baño” cuando cometió el hecho en el condado de Manaree, en la costa oeste de Florida (EEUU).

El ex primer ministro rumano Adrian Nastase, condenado hoy a una pena de dos años de prisión en régimen cerrado por un caso de corrupción, intentó suicidarse unas horas después del veredicto, anunció la Fiscalía General en un comunicado.

Tribunal Constitucional defiende fallo a favor de Julio Salazar Monroe

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, defendió el fallo del colegiado a favor del hábeas corpus que presentó el exjefe del SIN Julio Salazar Monroe por la demora del Poder Judicial en el caso Barrios Altos.

Cuestionan actuación de la Fiscalía en el caso Perú21

La Fiscalía habría presionado a Rudy Palma, experiodista de Perú21, para que involucre a más personas en el proceso que se le sigue por ingresar a los correos de altos funcionarios públicos. Así lo informó en el programa Tribuna Abierta Roberto Pereyra, asesor legal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Como consecuencia de la detención del periodista Rudy Palma Moreno, redactor de la sección de Economía del diario Perú21, identificado como autor del ingreso irregular a los servidores y cuentas de correos de diferentes ministerios y de funcionarios públicos, y ante la confusión que viene generando la manera como se realizan recientes diligencias a cargo de la Policía Nacional, del Ministerio Público y del Poder Judicial ante en este lamentable suceso, el Consejo de la Prensa expresa ante la opinión pública lo siguiente:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país seguirá siendo “neutral” en torno al diferendo entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas.

Fujimorismo defendería a Ollanta Humala en caso ‘Madre Mía’

El vocero de la bancada de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, consideró que los peruanos “tenemos la obligación” de defender al mandatario Ollanta Humala en caso los tribunales internacionales reabran el caso ‘Madre Mía’.

Dos alumnos del quinto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional son investigados por peritos de la División de Homicidios, debido a que el constante hostigamiento y abuso que ejercían contra el cadete César Felipe Alcalde Calderón (19) habrían provocado el suicidio de este el jueves último.

Reanudan diligencias de caso Ciro

La titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, María del Rosario Lozada, reinició las diligencias para determinar las causas de la muerte de Ciro Castillo-Rojo en el nevado Bomboya, en el valle del Colca.

Un peritaje ordenado por la fiscalía que estuvo a cargo del caso BTR concluyó que dos de los USB de la analista Giselle Gianotti habrían sido manipulados.

LONDRES (EFE).– El caso de espionaje telefónico por parte del desaparecido tabloide británico News of the World cobró su víctima más relevante con la renuncia de James Murdoch como presidente del News International.

El caso Fefer: ¿Una tercera persona en la escena del crimen?

La defensa de Liliana Castro Mannarelli alegó que la Fiscalía y el juzgado que ve el caso del asesinato de la empresaria Myriam Fefer no han tomado en cuenta algunos detalles de la investigación, como la presencia de una tercera persona en la escena del crimen.

“Caso Chehade aún no está cerrado”

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, aclaró que el caso de Omar Chehade aún no está cerrado, pues aseguró que si, en el marco de las nuevas investigaciones, se hallaran otros indicios que incriminan al legislador de Gana Perú, no dudaría en pedir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

El abogado César Azabache presentó su renuncia al cargo de agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Eduardo Cruz Sánchez.

“Hay una intencionalidad política”

Sin mostrar argumentos de fondo contra la decisión del 12 Juzgado Penal de Lima de volver a incluirlo en el juicio por el caso Comunicore, pues adujo que su abogado estaba de viaje, Luis Castañeda Lossio aseguró que dicha determinación tiene una intencionalidad política y que saldrá bien librado del proceso, porque su gestión fue “transparente”.

Araíz del pedido de la Fiscalía para que Thalía Estabridis declare por el caso del asesinato de la empresaria Myriam Fefer, Ariel Bracamonte sostuvo que la modelo es testigo clave porque fue pareja de Liliana Castro.