17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CNM aclara que aún no ha tomado decisión sobre caso Villa Stein

La institución aseguró que Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios aún no ha entregado su informe sobre investigación al fallo que rebajaba las penas a los miembros del grupo Colina.

(USI)
(USI)

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, afirmó hoy que el pleno de este organismo aún no ha tomado decisión alguna sobre el caso del juez Javier Villa Stein y los integrantes de la Sala Penal Suprema Permanente.

Indicó que están a la espera de lo que resuelva la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios sobre la sentencia que redujo la condena a los
integrantes del Grupo Colina y que quita la denominación de lesa humanidad a los crímenes de Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa.

“No sé de dónde han sacado eso porque en principio no estamos en audiencia (…) no hay una decisión del pleno (del CNM). Estamos a la espera del informe de la Comisión (Permanente de Procesos Disciplinarios) y es que a partir de ello que se discutirá”, aseguró.

Soto Vallenas refirió que una vez que se conozca lo que determine el grupo de trabajo, existen tres posibilidades: la primera, que se inicie el proceso disciplinario o que no se abra, además que regrese a la misma comisión para que haga llegar más precisiones del caso.

El titular del CNM precisó que se habla de una inconducta funcional cuando se produce una actitud o comportamiento del magistrado “que no está de acuerdo a lo que debe ser”.

“Una cosa es la decisión que judicialmente toma un magistrado y otra cosa es que, como consecuencia de un hecho externo, un magistrado resuelve en uno u otro sentido”, comentó.

En ese sentido, señaló que el CNM no evaluará si la decisión jurisdiccional tomada por la Sala Penal Suprema Permanente “es correcta o no”, pues “no somos instancia en un proceso judicial”.

“No analizaremos el proceso mismo”, informó Soto Vallenas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.