Su más reciente viaje a China mantuvo, al parecer, desinformado al presidente del Poder Judicial, César San Martín, sobre la reapertura del caso de las esterilizaciones forzadas. Al mediodía dijo que el reinicio de las investigaciones obedecía a un mandato de la Corte-IDH, sin embargo, por la tarde, se rectificó y aclaró que hasta el momento ningún tribunal internacional lo ha ordenado.
En diálogo con RPP, el magistrado precisó que, tras leer la resolución de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, que está a cargo de las indagaciones, no encuentra “fundamentos legales” ni “consistencia” para reabrir el juicio al no existir pruebas nuevas.
En clara crítica al Ministerio Público, San Martín aseveró que una fiscal dispuso nuevas pesquisas debido a las quejas expresadas por Luz Patricia Mejía, relatora de la Comisión-IDH, respecto que hasta el momento no se ha sancionado a los presuntos responsables de que 1,500 mujeres hayan sido sometidas a esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.