21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poder Judicial: “Segundo Vitery no hizo caso a directivas de César San Martín”

Dicho poder del Estado explicó que el retiro de confianza al ahora exprocurador se debe a que su ponencia ante Corte-IDH debilitó la posición peruana en el caso Barrios Altos y niega que se deba a presiones de otras autoridades.

(USI)
(USI)

El Poder Judicial salió al frente de las acusaciones del exprocurador Segundo Vitery Rodríguez y aclaró que la posición que este sustentó ante la Corte-IDH por el caso Barrios Altos no concuerda con la orden que le dio el magistrado César San Martín.

“Vitery Rodríguez no se ciñó a la posición coordinada, como tampoco lo hizo el procurador supranacional Óscar Cubas, e incumplió flagrantemente las directivas emanadas de la Presidencia del Poder Judicial”, señala en un comunicado dicho poder del Estado.

En ese sentido, el Poder Judicial precisa que se le retiró la confianza al mencionado funcionario porque su “conducta infringió claras directivas y lesionó la posición peruana ante la Corte IDH” y niega que se deba a presiones de otras autoridades.

Además, precisa que Vitery Rodríguez no presentó su renuncia ante César San Martín, ya que “le corresponde hacerlo ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que orgánica y funcionalmente depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

“El presidente del Poder Judicial procedió en la fecha a proponer una terna de candidatos al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para la designación del nuevo procurador público del Poder Judicial”, agrega el comunicado.

DATOS
Vitery indicó que fue el propio presidente de la Corte Suprema, César San Martín, quien lo envió a defender el fallo de la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, en el que se rebaja las penas a algunos integrantes del grupo Colina.

Además, indicó que el Ministerio de Justicia ha cometido una “traición a la patria” al no reconocer la autonomía del Poder Judicial y llevar una postura distinta ante la Corte-IDH.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.