15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aumento de sueldo

El 79% de empresas proyecta realizar incrementos salariales en el transcurso del año, mientras que el 21% aún no tiene definida esa posibilidad, según una encuesta de Deloitte Perú.

La actitud del presidente Ollanta Humala de oponerse al incremento del sueldo del titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, generó duras críticas por parte del congresista Luis Galarreta.

El cardenal Juan Luis Cipriani respondió a quienes en redes sociales aseguraban que recibirá del Estado S/.30,000 mensuales –tal como ganará un ministro con la Ley del Servicio Civil– y aseguró que la “propina” que recibe es de un poco más de S/.1.400.

Fabiana Sánchez

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com

A través de un comunicado, la empresa Relima aseguró que sus trabajadores levantaron la huelga que venían acatando, por lo que reiniciarán sus labores.

Trabajadores de limpieza de Relima Ambiental arrojaron ayer basura en diversas calles del Cercado para exigir el incremento de sus salarios.

El Gobierno –a través del Ministerio de Economía y Finanzas– autorizó la transferencia de S/.1,377’621 a los sectores Interior y Defensa para atender el incremento de las remuneraciones y pensiones a los militares y policías.

LA PAZ (AFP).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó del país a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos, pero Washington deploró de inmediato la medida, a la que calificó de no tener fundamento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy un decreto en el que se sube en un 20% su salario y ahora ganará US$2,586 (18,000 pesos bolivianos) al mes.

La reforma que busca mejorar la remuneración y las pensiones de militares y policías es un acto de justicia para este sector y no vulnera ningún tipo de derecho adquirido, afirmó el vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado. En declaraciones a la agencia Andina, destacó los 14 mil millones de soles que se destinarán para esa reforma, y recordó que la Caja Militar Policial “fue quebrada y saqueada” en los 90.

Si está pidiendo a su empleador un ascenso, un aumento o está en busca de un mejor puesto en otra empresa, es tiempo de que evalúe si reúne las cualidades que el mercado laboral requiere para el cambio al que aspira.

Si está pidiendo a su empleador un ascenso, un aumento o está en busca de un mejor puesto en otra empresa, es tiempo de que evalúe si reúne las cualidades que el mercado laboral requiere para el cambio al que aspira.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Finalmente, los ‘otorongos’ dieron su brazo a torcer, pero no fue por un arranque de sensatez, sino ante el unánime rechazo de diversos sectores al censurable aumento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15 mil que se autoadjudicaron, lo que en la práctica era un aumento de sueldo encubierto, con lo que iban a ganar unos S/.30 mil al mes.

Ana Jara: “Bono congresal es un sueldo encubierto”

La ministra de la Mujer, Ana Jara, se unió a las distintas voces que se han mostrado en contra del bono de representación congresal de S/.15,600 y aseguró que este no es más que una “remuneración encubierta”, ya que es sensible al impuesto a la renta y no es necesario que los parlamentarios justifiquen en qué gastaron este dinero.

PPK advierte que congresistas ganarán 30 veces más que un policía con aumento

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski descartó que el bono de representación que decidieron duplicarse los parlamentarios tenga la figura legal de gastos operativos, puesto que no se requiere documentar los pagos ni llevar una contabilidad al respecto.

El legislador Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio) anunció a Perú21 que en la reunión de su bancada –que se realizaría este miércoles– planteará la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el polémico incremento de S/.7,617 a S/.15,234 del bono de gastos de representación en el Congreso.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, se unió a las críticas contra la decisión del Congreso de mantener el monto de los gastos de representación en S/.15 mil, y calificó como un gesto “torpe y desafiante” que se haya ratificado el polémico bono.

No se calla. El parlamentario Kenji Fujimori anunció ayer su decisión de renunciar al cobro de la asignación por función congresal, aprobada por el Consejo Directivo, y calificó dicho incremento como una “otorongada más” del Poder Legislativo.

Tal impacto tuvieron la presión pública y las críticas del presidente Ollanta Humala que al titular del Parlamento, Víctor Isla, no le quedó más camino que convocar al Consejo Directivo para el viernes 4 de enero, a las 11:00 a.m., para definir el futuro del bono de representación, que ha sido aumentado de S/.7,500 a S/.15 mil.

Tal impacto tuvieron la presión pública y las críticas del presidente Ollanta Humala que al titular del Parlamento, Víctor Isla, no le quedó más camino que convocar al Consejo Directivo para el viernes 4 de enero, a las 11:00 a.m., para definir el futuro del bono de representación, que ha sido aumentado de S/.7,500 a S/.15 mil.

29/12/12 |

Pasos Perdidos

0

Luego de deshojar margaritas durante casi tres meses, el Consejo Directivo del Congreso ratificó su acuerdo de incrementar al 100% su asignación por función congresal que, en buen cristiano, no es otra cosa que un aumento en sus remuneraciones. Como lo informó Perú21 en setiembre, la propuesta inicial fue exonerar el bono de gastos operativos del pago del impuesto a la renta para, luego, elevar el monto a no menos de S/.12,000. La denuncia de este diario, sin embargo, frustró su proyecto. A inicios de este mes, los ‘padres (o ‘padrastros’) de la patria’ cerraron filas y acordaron dar luz verde al cuestionado aumento, a sabiendas de la batahola que eso desataría. Curiosamente, en todas las sesiones en las que se discutió el tema, los más afanosos en que se duplicaran los gastos de representación fueron los mismos que hoy se rasgan las vestiduras y renuncian al emolumento para quedar bien con la opinión pública. Uno de ellos, como informamos, fue Yehude Simon, quien en sesión secreta dijo que sí, pero ahora asegura que no. Otro que defendió con pasión la propuesta pro bolsillo –según nuestras fuentes– fue el pastor Julio Rosas. Sí, el mismo que esta semana pidió que se reconsiderara la medida y que, “en un gesto de desprendimiento”, desistió del beneficio. Y a él, se sabe, se sumaron los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez, los fujimoristas Alejandro Aguinaga y Julio Gagó y los oficialistas Jaime Delgado y Josué Gutiérrez que, a diferencia de Rosas y Simon, han ‘honrado’ el compromiso asumido en el consejo de no petardear el aumento. Mientras, ante la ola de críticas, el titular del Legislativo ha optado por no contestar las llamadas de sus colegas, pero ha ratificado, entre sus allegados, su decisión de defender a rajatabla el aumento. Una tarea en la que, una vez más, su bancada lo ha dejado solo.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, detalló en el Congreso que las mejoras económicas en la Policía, a partir del próximo año, serán de un 6% para los generales, 24% para los comandantes, 21% para los mayores, 18% para los capitanes, 21% para los tenientes y 22% para los alféreces.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, detalló ayer en el Congreso que las mejoras económicas en la Policía, a partir del próximo año, serán de un 6% para los generales, 24% para los comandantes, 21% para los mayores, 18% para los capitanes, 21% para los tenientes y 22% para los alféreces.

11/12/12 |

Aumento en enero

0

La ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó que a partir de enero próximo se aplicará el primer aumento del sueldo para los maestros, el cual será de entre 100 y 700 soles, según la categoría a la que pertenezcan.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció ayer la nueva escala salarial remunerativa para el personal en actividad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), que entrará en vigencia desde hoy.

El presidente Ollanta Humala confirmó ayer que en los próximos días se publicará la norma que permitirá una mejora remunerativa para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

A seis días de vencerse el plazo de facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo para reformar las FF.AA. y PNP, el Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo régimen disciplinario militar, su inspectoría, la adecuación de competencias del Comando Conjunto y la situación del personal subalterno.

Tras llegar a una serie de acuerdos con las autoridades del Poder Judicial (PJ), los trabajadores de ese sector acordaron levantar la huelga nacional indefinida que acataban desde el pasado 15 de noviembre en demanda de mejoras salariales y la implementación de concursos internos de ascenso y promoción.

David Tolentino dtolentino@peru21.com

David Tolentino dtolentino@peru21.com

El anuncio del premier Juan Jiménez, de que uno de los objetivos de la Ley de Presupuesto es la mejora de las remuneraciones del personal militar y policial, no es suficiente, comentaron ayer legisladores de la oposición y, por ello, solicitaron que los titulares de Defensa y del Interior precisen los aspectos puntuales de este aumento.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que el incremento en la escala remunerativa policial se hará progresivamente durante cuatro años y será otorgado desde el grado de suboficial hasta el de comandante.

El presidente Ollanta Humala ratificó ayer el aumento de sueldos que recibirán, a partir de diciembre próximo, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Retroceso. El Pleno del Congreso dio luz verde a la Ley de Reforma Magisterial que, en la práctica, flexibiliza las evaluaciones a los docentes, quitándole peso a la meritocracia para obtener mejores salarios. Tan es así que ni bien se promulgue y entre en vigencia la norma, el Gobierno incrementará el sueldo a los maestros, sin examen de por medio, claro.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Era un secreto a voces. Perú21 confirmó que Gregorio Santos llevó a trabajar al Gobierno Regional de Cajamarca a su nueva pareja, con quien, incluso, acaba de tener un hijo.

Era un secreto a voces. Perú21 confirmó que Gregorio Santos llevó a trabajar al Gobierno Regional de Cajamarca a su nueva pareja, con quien, incluso, acaba de tener un hijo.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, acudió al Congreso para buscar apoyo y, al menos, hasta el momento lo consiguió. Ayer, el magistrado anunció que este jueves el Pleno del Parlamento vería el proyecto de ley que permite la reestructuración de los salarios de los jueces.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@ceprovi.org

Segun la nueva escala salarial para los magistrados del Poder Judicial –a la cual Perú21 tuvo acceso– un juez de paz letrado subiría de 6 mil a 11 mil soles, mientras que el presidente de la Corte Suprema recibiría 33,117 soles (hoy gana 27 mil).

La disciplina fiscal no permite excepciones. Bajo esa premisa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está dispuesto a dar luz verde a la negociación colectiva que, en los últimos días de su gestión como presidente del Congreso, suscribió el oficialista Daniel Abugattás con los trabajadores del Parlamento, y que representa un gasto aproximado de S/.16 millones hasta diciembre de 2013.

La disciplina fiscal no permite excepciones. Bajo esa premisa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está dispuesto a dar luz verde a la negociación colectiva que, en los últimos días de su gestión como presidente del Congreso, suscribió el oficialista Daniel Abugattás con los trabajadores del Parlamento, y que representa un gasto aproximado de S/.16 millones hasta diciembre de 2013.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, tildó de ignorante al titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, quien lo cuestionó por oponerse a un fallo que ordena el aumento de sueldo a los jueces.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, tildó de absurda la sentencia del TC a favor del aumento a los jueces. ¿Qué le responde? Nosotros pensábamos que él se iba a alegrar porque tiene ahora mejores instrumentos para negociar a favor de sus propios jueces. Nos sorprende.

Edición Impresa