El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció ayer la nueva escala salarial remunerativa para el personal en actividad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), que entrará en vigencia desde hoy.
“Cuando era teniente se hablaba de la injusticia o de las pequeñas o cortas remuneraciones de las FF.AA. y de la PNP y nos preguntábamos cuándo iba a llegar esa reivindicación salarial. Bueno, hoy día llegó, nos hemos demorado más de 30 años y pido disculpas por eso”, señaló durante la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Ayacucho y por el Día del Ejército del Perú.
La escala salarial, que consta de cinco etapas iniciándose este lunes la primera, beneficiará a los oficiales desde el cargo de comandante –y hacia abajo– hasta alférez y suboficiales. Respecto al personal militar y policial que está a punto de jubilarse, el mandatario anunció que se ha creado una escala de compensación de tiempo de servicio. “Nuestro personal militar y policial no se irá con una suma irrisoria, sino con una suma que diga que respetamos los 30 años que dieron a la patria”, se comprometió.
Humala anunció también que en la escala salarial se verán beneficiados los soldados a quienes se les incrementará su asignación por alimentación. “El año pasado le aumentamos su propina en un 60%, y hoy día le vamos a aumentar su rancho”, aseguró.
El congresista Octavio Salazar explicó que ahora los aumentos se darán hasta el grado de comandante en las escalas correspondientes (ver cuadro) y en los próximos años se llegaría hasta general de división, a quien –al final de los 5 años– se le duplicaría el sueldo. Actualmente, dijo, un general de división gana S/. 7,800.
PRIMERA ETAPA
Al respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que la primera etapa costará 1,200 millones de soles.
“Esperamos que con este incremento se haga más atractiva la carrera policial militar. Se trata de una reforma que privilegia a quienes menos perciben”, explicó.
DATOS
- A las FF.AA. y a la PNP se le concede un subsidio por fallecimiento equivalente a tres remuneraciones consolidadas, independientes del seguro de vida que les corresponde.
- Los aumentos en el primer tramo irán de S/.255 a S/.852, dependiendo del grado de los efectivos de la Policía o de las Fuerzas Armadas, según informó la agencia Andina.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.