La actitud del presidente Ollanta Humala de oponerse al incremento del sueldo del titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, generó duras críticas por parte del congresista Luis Galarreta.
El legislador del bloque PPC-APP advirtió que, con esta posición, no solo se “vulnera a un organismo autónomo”, sino que se aprovecha como “cortina de humo” para tapar el escándalo de su amigo y prófugo de la justicia Martín Belaunde Lossio.
En diálogo con Perú21, también enfatizó que es “peligrosísimo e inaceptable” la injerencia del poder político en un organismo autónomo que se encarga de la política monetaria del país, sobre todo cuando estamos tan cerca de las elecciones generales.
Sostuvo que el mandatario no tiene “autoridad moral” para cuestionar el aumento del sueldo en el BCR, cuando se quedó callado frente al incremento de S/.15 mil a S/.30 mil de la remuneración de sus ministros del Estado.
“Hay un doble, discurso, una doble moral. Hay que ser muy fresco para criticar a un organismo autónomo”, sentenció.
Galarreta, por ello, solicitó a la premier Ana Jara que informe al Congreso el sustento jurídico y constitucional de la postura del jefe de Estado.
En una carta, Humala expresó su desacuerdo incrementar la remuneración de Velarde, de S/.41,600 a S/.44,096.
ES DEMAGÓGICO
Por su parte, el congresista Carlos Bruce calificó como “un acto de demagogia” la carta del presidente Humala rechazando el aumento en el BCR.
”Es un acto de demagogia del presidente para ganarse algunos puntitos de la gente. Yo no tengo ningún problema, de que en una entidad tan técnica como el BCR la gente gane bien”, afirmó tras manifestar que el propio mandatario habría filtrado su carta a los medios de comunicación.
Bruce consideró que si se congelan los sueldos, la banca privada, que –anotó- “está muy activa”, captará a esos profesionales y se los llevará de la administración pública.
Incluso, dijo que sueldos mayores a S/.40 mil, como los de Velarde, “no lo asustan” porque se trata de un profesional especializado de alto nivel y señaló que si le preocuparía que ese mismo monto lo reciba una persona, ya sea ministro o no, que solo tenga educación secundaria.
Diferente fue la posición del legislador aprista Mauricio Mulder, quien dijo que la ley que dispone que nadie en el Estado puede ganar más que el presidente Humala (S/.15,600 al mes) debe cumplirse.
“Pero este gobierno desde que llegó minó eso y la norma ya no sirve”, aseveró.
Tras recalcar que los talentos del sector público siempre se irán al área privada porque les pagarán más, indicó que un alto funcionario de confianza político debe ingresar al Gobierno para “servir al país”, sin fijarse sueldos altos.
Por Carmen Mendoza
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.