David Tolentino
dtolentino@peru21.com
Pocos magistrados como el vocal supremo titular Luis Felipe Almenara Bryson conocen los diferentes niveles del sistema judicial. Se inició como auxiliar administrativo y, hoy, con más de 36 años de experiencia, aspira a llevar las riendas del Poder Judicial. A poco de la elección, nos explicó qué haría si fuera elegido.
Más que un sueño, usted ve esta postulación como un deber de servir…
Por mi vocación de abogado, siempre me interesó la administración de justicia. Cuando uno va detectando ciertas injusticias, va teniendo ese afán de resolver el problema de las personas, y eso es lo que hacemos los jueces. Incorporándome a esta institución, tuve la oportunidad de conocer toda la problemática y todo lo que hay que hacer.
¿Qué es lo bueno que continuará de la gestión que se va?
Se han creado líneas de política judicial que deben trascender a los gobiernos para que se cumplan las metas. El doctor San Martín, por ejemplo, ha trabajado muy bien el tema del presupuesto del Poder Judicial. Esa es una línea de trabajo importante que podría dejarse de lado si se diera el dinero correspondiente para el sueldo de los jueces.
Propone concluir lo que no se terminó. ¿A qué se refiere?
A la lucha anticorrupción, es un tema fundamental. Desde hace 50 años, en los planes de gobierno de todos los presidentes se plantea acabar con la corrupción.
¿Es difícil combatirla?
Hay que quitarle la pista a la corrupción, hay que quitarle las condiciones en que se produce, es como una enfermedad. Hay que racionalizar la carga procesal, hay que crear un sistema donde un juez tenga un máximo y un mínimo de expedientes. Un juez no puede tener tres mil expedientes. Hay que trabajar por resultados.
¿Cuál es su diagnóstico del sistema judicial?
Hay que seguir con lo avanzado, no hay que detenerse porque el sistema no solo es el juez, también es el abogado, y hay abogados, no todos, que no están preparados. Cómo puede haber abogados que se formen estudiando solo un día a la semana y por Internet. No tienen la práctica ni el manejo de expedientes. Aquí, el tema es el valor de la honestidad.
¿La honestidad será su bandera de trabajo?
La honestidad tenemos que internalizarla. Tenemos que convencer a todo aquel que ingrese a la administración de justicia que sus servicios son para el pueblo. Eso es lo único que nos permitirá recuperar la confianza, pero se tienen que dar las condiciones.
PROPUESTAS
- Respeto a los justiciables mejorando la calidad del servicio de justicia y de las sentencias.
- Implementar la informática en todos los niveles del Poder Judicial.
- Agilizar el sistema de videoconferencias en salas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.