23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia de Lima tendrá la decisión de ratificar o revocar la sentencia de un año de prisión suspendida contra Carlos Carlín .

El ex congresista y candidato a la presidencia regional de Áncash, Waldo Ríos, seguirá inhabilitado en el ejercicio de cargos públicos, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara improcedente su solicitud de rehabilitación.

El pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria en contra de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, ambos implicados en el caso ‘La Centralita’, fue devuelto por la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra el expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio, como cómplice primario de delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión desleal, en agravio de la Municipalidad Provincial de Calca.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Mendoza, afirmó ayer que el juez que tiene a su cargo la acción de amparo presentada por ocho periodistas contra la asociación comercial de dos medios, debe resolverse de acuerdo a ley, al margen de presiones políticas.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, defendió la condena de 25 años de prisión que la Sala Penal Especial –presidida por el vocal supremo César San Martín– impuso, en el año 2009, al expresidente Alberto Fujimori como autor mediato por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, defendió la condena de 25 años de prisión que la Sala Penal Especial –presidida por el vocal supremo César San Martín– impuso, en el año 2009, al expresidente Alberto Fujimori como autor mediato por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de la Corte Superior de Lima, que declaró nula la suspensión, de 90 días, que el Congreso le impuso a Javier Diez Canseco, en noviembre de 2012.

Incertidumbre. Luego de que el Poder Judicial condenara a cuatro años de prisión suspendida, por el delito de colusión desleal, al presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, y lo inhabilitara para ejercer cualquier cargo público durante tres años, el panorama en el gobierno regional cusqueño es incierto, pues la autoridad anunció que, pese a todo, seguirá al frente de la región.

Poder Judicial pide postergar debate sobre homologación de sueldos de jueces

La Corte Suprema de Justicia pidió al Congreso de la República postergar el debate del proyecto de ley presentado ayer por el Poder Ejecutivo, sobre la homologación de sueldos de los magistrados, hasta no tener la opinión institucional de la judicatura.

Se agudiza el enfrentamiento. La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la condena a la excongresista Elsa Canchaya por haber contratado a su empleada doméstica como asesora.

Ariel Segal,Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

Se agudiza el enfrentamiento. La Corte Suprema de Justicia rechazó el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la condena a la excongresista Elsa Canchaya por haber contratado a su empleada doméstica como asesora.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña decidirá sobre la extradición del excontralor peruano Víctor Caso Lay, acusado en nuestro país por malversación de fondos durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

La Corte Suprema de Justicia informará hoy su decisión sobre la dimisión de la jueza dirimente Janet Tello en el caso Fefer. Se conoció que se daría a conocer quién será el nuevo magistrado que se encargará de ver el caso del asesinato de la empresaria Myriam Fefer.

El Pleno del Congreso debate hoy el informe que recomienda declarar improcedente el pedido de la Corte Suprema de Justicia para que se le levante la inmunidad parlamentaria al legislador de Perú Posible Rennán Espinoza Rosales, de tal forma que este pueda ser juzgado por presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

El pedido de liberación, por exceso de carcelería, que había presentado la defensa de Eva Bracamonte Fefer fue rechazado. La Corte Suprema de Justicia informó que la procesada por parricidio continuará en prisión debido a que su situación legal todavía no ha sido evaluada. Esto recién se conocerá el 21 de agosto, con el voto de un juez dirimente.

Luego de 11 años del incendio que acabó con la vida de 29 jóvenes en la discoteca Utopía, la Corte Suprema de Justicia resolvió ayer –por unanimidad– reabrir el caso y procesar a los administradores-gerentes del local nocturno, Alan Azizollahoff y Édgar Paz.

Por unanimidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó la admisión de la solicitud del levantamiento de inmunidad del congresista Rennán Espinoza (Perú Posible) solicitada por la Corte Suprema. El pedido es por un proceso que se le sigue por delito contra la administración pública y resistencia a la autoridad, cuando fue alcalde de Puente Piedra. Entre el 8 y el 10 de julio, Espinoza ejercerá su derecho a la defensa.

El Congreso de la República admitió la solicitud enviada por la Corte Suprema de Justicia para levantar la inmunidad al legislador de Perú Posible Rennán Espinoza.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Mendoza, acudió ayer a la Comisión de Inteligencia del Congreso para recordar que toda operación especial –entre ellas las interceptaciones telefónicas y los reglajes– debe contar con una autorización judicial, según lo establece el Decreto Legislativo 1141, publicado en diciembre del año pasado.

Luego de que el Poder Judicial declarara nulo el fallo que inhabilitaba como alcalde provincial de Ica a Mariano Nacimiento Quispe, este esperaba que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le restituyera las credenciales para volver a ocupar el sillón municipal. Sin embargo, el máximo organismo electoral declaró ayer la vacancia de la autoridad.

La Sala Mixta Transitoria de Ventanilla de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a cadena perpetua a dos padres de familia que abusaron sexualmente de sus hijas.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dejó al voto el pedido de nulidad planteado por la defensa de Joran van der Sloot contra la sentencia impuesta al holandés por el asesinato de Stephany Flores, en mayo de 2010.

El Juzgado Penal Colegiado de Jaén (región Cajamarca) impuso la condena de cadena perpetua al procesado Alex Peralta Muñoz por robo agravado seguido de muerte, informó la Corte Suprema de Justicia mediante un comunicado.

El expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue nombrado hoy embajador extraordinario y agente del Estado boliviano, con la misión de representar al país ante tribunales internacionales para la demanda marítima contra Chile.

La Corte Suprema de Justicia informó que no el fallo del juez Malzon Urbina, titular del 56 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el caso La Parada, no es definitivo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Mendoza, afirmó que en el Perú “no se debe tener temor” a la emisión de sentencias de entre 50 y 60 años de cárcel contra un delincuente de alta peligrosidad porque, dijo, es necesario que estas personas no estén en las calles.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró ayer a la jueza Janet Tello Gilardi como nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia envió al Congreso la solicitud para levantar la inmunidad parlamentaria del legislador Rennán Espinoza, para sea juzgado por los supuestos delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, tras faltar a siete citaciones judiciales en el proceso penal al que es sometido por el presunto delito de usurpación agravada.

David Tolentino dtolentino@peru21.com

David Tolentino dtolentino@peru21.com

En votación secreta, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán, el próximo 14 de noviembre, al nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que ejercerá un período de cuatro años.

La Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Utcubamba (Amazonas) solicitó a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que procedan con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador oficialista Eduardo Nayap Kinin, a fin de que pueda ser investigado por el presunto delito de fraude electoral.

La Corte Suprema de Justicia culminó la implementación del Sistema Integrado Judicial (SIJ-Supremo) en cada una de las seis salas especializadas que la conforman, lo que permitirá a cualquier persona consultar expedientes a través de Internet.

BOGOTÁ (AFP).– La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención de la expresidenta del Congreso y actual senadora Dilia Francisca Toro, en un proceso por presunto lavado de activos.

Hoy fue el primero de los tres días de audiencias que se llevarán a cabo en la Corte Suprema de Justicia de EEUU ante la demanda de 26 estados que consideran que los requerimientos de la nueva ley de salud vigente tras la reforma del gobierno de Barack Obama viola la división de poder entre el Gobierno Federal y los estatales.

El fiscal de la Nación, José Peláez, advirtió que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepta la inscripción del pro terrorista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), solicitará a la Corte Suprema de Justicia que declare ilegal a dicha agrupación.