24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corte Suprema ratifica condena contra expresidente regional del Cusco

Jorge Acurio fue sentenciado en 2013 por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Calca.

Corte Suprema ratifica condena contra Jorge Acurio, expresidente regional del Cusco. (USI)
Corte Suprema ratifica condena contra Jorge Acurio, expresidente regional del Cusco. (USI)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra el expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio, como cómplice primario de delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión desleal, en agravio de la Municipalidad Provincial de Calca.

De la misma manera, el ente judicial confirmó la sanciones contra Roberto Augusto Farfán Ríos y José Rosendo Calderón Pacohuanca como coautores del mismo delito.

El máximo tribunal supremo también confirmó que los sentenciados deberán cancelar solidariamente la suma de S/.10 mil por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada, sin perjuicio de devolver lo indebidamanete apropiado.

De igual forma Acurio Tito, Farfán Ríos y Calderón Pacohuanca se encuentran inhabilitados por tres años para ejercer cargo o comisión que ejercía, aunque provenga de elección popular e incapacidad para ejercer mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Cabe recordar que los hechos se suscitaron en el 2006 cuando Acurio Tito se desempeñaba como residente en la construcción del coliseo de la obra ‘Coliseo Cerrado de Calca’; mientras que Calderón Pacohuanca se desempeñaba como gerente municipal y Farfan Ríos como alcalde de la Municipalidad Provincial de Calca.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.