La Corte Suprema de Justicia pidió al Congreso de la República postergar el debate del proyecto de ley presentado ayer por el Poder Ejecutivo, sobre la homologación de sueldos de los magistrados, hasta no tener la opinión institucional de la judicatura.
Según se informó, la Sala Plena acordó la conformación de una comisión especial de jueces supremos para el análisis de los alcances de la citada iniciativa.
El presidente interino de la Corte Suprema, Luis Almenara Bryson, argumentó que esta medida obedece a que “el referido proyecto es una elaboración del Ejecutivo, en la que no ha participado nuestra institución”.
Asimismo, indicó que se ha convocado a una sesión de la Sala Plena Extraordinaria el lunes 9 de diciembre, la cual estará encabezada por el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para evaluar el impacto del proyecto.
Almenara Bryson opinó que las disposiciones complementarias, modificatorias y derogatorias que pretenden excluir a los jueces supremos de la homologación de ingresos y de la ley que regula los ingresos de los altos funcionarios de la Nación resulta inconstitucional.
DUELO VERBAL
Esta tarde, en la sesión del Pleno, la legisladora Esther Saavedra denunció que tres magistrados que ingresaron al Parlamento le tomaron fotos, lo que lo interpretó como una manera de amedrentarla y amenazarla, por lo que denunciara a los magistrados. Esto originó los cuestionamientos de Martha Chávez y un duelo verbal entre ambas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.