13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apartheid

El hotel Reykjavik Marina de Islandia –que pertenece a la aerolínea Icelandair– ofrecía un cóctel llamado “apartheid”, denunció el usuario de Twitter @AfricasaCountry.

Google conmemora con un emotivo doodle al desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien nació un día como hoy en 1918.

Sudáfrica inaugura gran estatua de Nelson Mandela tras su muerte

Una estatua de bronce de nueve metros de Nelson Mandela con sus brazos extendidos para representar la unidad y la reconciliación fue revelada hoy en Sudáfrica, un día después de que la nación enterrara al expresidente y héroe de la lucha contra el apartheid.

QUNU (DPA).– El expresidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, fue enterrado ayer en la tumba de su familia en el pueblo en el que creció, Qunu, 10 días después de su muerte a los 95 años, a causa de una enfermedad pulmonar.

Nelson Mandela recibe sepultura en Qunu [Video]

El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela descansa ya para siempre junto a una pequeña colina de Qunu, una modesta aldea rodeada de praderas en la que pasó su infancia y donde hoy fue enterrado, cumpliendo su expreso deseo.

Velatorio de Nelson Mandela acaba sin que miles puedan despedirse

La capilla ardiente de Nelson Mandela se clausuró hoy en Pretoria, pese a que miles de sudafricanos aún no podían acceder al velatorio para despedirse de su héroe nacional.

PRETORIA (Agencias).– Durante tres días, miles de personas podrán despedirse del expresidente sudafricano Nelson Mandela en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno en Pretoria.

Decenas de miles de sudafricanos de todas las razas y muchos mandatarios, entre ellos los de Estados Unidos y Cuba, que se dieron un apretón de manos histórico, despedían este martes a Nelson Mandela, el hombre que venció al apartheid con un mensaje de reconciliación.

JOHANNESBURGO (Agencias).– Sudáfrica podrá despedir en las calles a Nelson Mandela, su presidente más querido y popular, con actos de tributo que den al mayor número de ciudadanos la oportunidad de decirle adiós.

La familia del expresidente Nelson Mandela salió de su silencio hoy y comparó la muerte de quien era como “un árbol” gigante para los suyos con su dolorosa ausencia durante sus 27 años de cárcel.

Sudáfrica comenzó hoy los preparativos para recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a otros dirigentes de todo mundo que rendirán un último homenaje a Nelson Mandela durante los diez días de duelo por la muerte del ícono de la lucha contra el apartheid.

JOHANNESBURGO (Agencias).— Los sudafricanos cantaron, bailaron y lloraron en emotivos homenajes públicos al recién fallecido Nelson Mandela, el líder antisegregacionista que unió a este país —otrora dividido en blancos y negros— y que ayudó a evitar una guerra racial.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

Augusto Palacios, exfutbolista peruano que dirigió a la selección de Sudáfrica, vivió en carne propia el Apartheid y tuvo el privilegio de conocer a Nelson Mandela.

Christo Brand, uno de los principales carceleros que tuvo Nelson Mandela en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo), donde el expresidente pasó 18 de sus 27 años de cautiverio, dijo hoy sobre Madiba: “era mi prisionero, mi amigo y mi padre”.

El Papa Francisco rindió hoy homenaje a la lucha del fallecido Nelson Mandela por forjar una Sudáfrica justa, resaltando el compromiso del héroe antiapartheid con la ausencia de violencia, la reconciliación y la verdad.

El funeral del exlíder sudafricano Nelson Mandela será el 15 de diciembre en Qunu, lugar donde pasó su infancia. El presidente del país, Jacob Zuma, hizo este anuncio en una rueda de prensa.

El presidente de la República, Ollanta Humala, se unió a los líderes mundiales y jefes de gobierno que lamentan la muerte Nelson Mandela, quien falleció ayer a los 95 años por una infección pulmonar.

Murió Nelson Mandela, leemos, escuchamos, pero no sentimos que la frase sea real. Porque con él es tangible aquella expresión que dice que hay personas que, por sus actos, resultan inmortales.

Nelson Mandela fue un luchador incansable contra el apartheid, desde antes de ser recluido durante 27 años, y luego de haber sido presidente de su país y activista humanitario.

1. Significado de su nombre (Internet) Nelson Rolihlahla Mandela, conocido como ‘Madiba’ o ‘Tata’, fue un líder de Sudáfrica que buscó la paz e igualdad multirracial en su país. Contrariamente, su nombre ‘Rolihlahla’ significa ‘busca problemas’ en el idioma xhosa. Este es hablado en Sudáfrica.

Nelson Mandela, icono mundial de la libertad y la reconciliación, quien pasó 27 años en la cárcel durante el régimen del Apartheid en Sudáfrica, también debió enfrentar una serie de tragedias familiares.

Durante el transcurso de su vida, el icono anti apartheid Nelson Mandela pronunció numerosos discursos y citas memorables. A continuación, una selección de las palabras que definen al expresidente sudafricano, que murió hoy a los 95 años.

Nelson Mandela deja una Sudáfrica marcada aún por las diferencias raciales y las desigualdades, pese a toda una vida de sacrificios para lograr una sociedad “igualitaria, no racial y no sexista”.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela murió hoy a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo tras una larga infección pulmonar, según confirmó el jefe de Estado, Jacob Zuma, en un mensaje televisivo.

Makaziwe Mandela, la hija mayor de Nelson Mandela, dijo hoy que el expresidente de Sudáfrica permanece “muy fuerte” y “valiente” incluso en su “lecho de muerte”.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue “en estado crítico” pero experimentó “una mejoría sostenida”, anunció hoy el jefe del Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, tras visitarle en el hospital.

El estado de salud del ex presidente sudafricano Nelson Mandela ha mejorado, aseguró hoy su mujer, Graca Machel, en declaraciones a la televisión estatal sudafricana SABC.

Los sudafricanos se preparan para lo peor, tras confirmarse que Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 17 días, sigue en estado crítico, mientras periodistas procedentes de todo el mundo comenzaban a llegar a Pretoria.

El expresidente Nelson Mandela está “respondiendo mejor al tratamiento” de su recurrente infección pulmonar, dijo hoy el actual mandatario sudafricano Jacob Zuma, quien agregó que estaba feliz por los avances logrados por el líder de 94 años tras “algunos días difíciles”.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, pasará hoy su cuarta noche en un hospital de Pretoria, en el que se encuentra ingresado en estado grave desde el último sábado por una neumonía.

El exmandatario de Sudáfrica Nelson Mandela pasó su cuarto día hospitalizado el domingo después de que los médicos informaran que estaba avanzando y respondiendo al tratamiento para la neumonía.

MARIKANA (AFP).– La Policía sudafricana alegó haber actuado en legítima defensa durante una operación represiva –la más sangrienta desde el fin del apartheid, en 1994– que dejó 34 mineros huelguistas muertos, 80 heridos y 259 detenidos.