22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nelson Mandela: cinco cosas que no sabías de él

El ganador del Premio Nobel de la Paz murió a los 95 años de edad en Sudáfrica.

Mandela pasó de  luchador antiapartheid a presidente.  (AP)
Mandela pasó de luchador antiapartheid a presidente. (AP)

1. Significado de su nombre

(Internet)
Nelson Rolihlahla Mandela, conocido como ‘Madiba’ o ‘Tata’, fue un líder de Sudáfrica que buscó la paz e igualdad multirracial en su país. Contrariamente, su nombre ‘Rolihlahla’ significa ‘busca problemas’ en el idioma xhosa. Este es hablado en Sudáfrica.

2. Cumpleaños número 70

(Internet)
En su cumpleaños número 70, Mandela estuvo en prisión. Esto no fue un impedimento para que la gente lo celebrara a lo grande. La BBC organizó un festival musical en el estadio de Wembley, Inglaterra. Muchos artistas como Sting, George Michael, Phil Collins, Bee Gees, UB40, entre otros dieron un gran show ese día. Dicho concierto se transmitió a 67 países con una audiencia de 600 millones de personas.

3. Expulsado de la universidad

(Internet)
Cuando Mandela estuvo en la Universidad de Fort Hare, él era miembro del consejo estudiantil universitario. Por la cercanía que tenía con los puestos superiores de la universidad, inició una protesta. ¿La razón? La calidad de la comida no le gustaba. Poco tiempo después fue expulsado del centro educativo. Desde joven, siempre tuvo claro exigir los derechos de todos.

4. Negocio en su familia

(Internet)
Dos nietas de Mandela, llamadas ‘Zaziwe’ y ‘Swati’ han utilizado la fama de su apellido para hacer negocio. Tienen una línea de ropa llamada ‘Largo camino hacia la libertad’. Algunas prendas llevan los diseños del rostro de Mandela. También, tenían un ‘reality show’ llamado ‘Siendo Mandela’ que cuenta la historia de qué significa ser las nietas de ‘Madiba’.

5. Vida en prisión

(Internet)
Durante su tiempo en prisión, por rebelarse contra el gobierno sudafricano, fue confinado a una celda de 2 por 2.5 metros. Lo único que había era una pequeña ‘colchoneta’ y un balde para que realice sus necesidades. Por otro lado, solo podía recibir una carta o una visita cada seis meses. A pesar de estar 27 años en prisión, Mandela nunca perdió las esperanzas de ser libre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.