21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alzheimer

Cada tatuaje guarda una historia propia, como la que ha contado el brasileño Leonardo Martins. El joven de 19 años ha protagonizado un enternecedor episodio junto a su abuela Lurdes, de 85.

Después de recibir una avalancha de críticas tanto de sus colegas parlamentarios como de la comunidad científica, el congresista de Fuerza Popular (FP), Bienvenidos Ramírez, se rectificó de sus declaraciones en las que atribuía a la lectura y el estudio las facultades de producir Alzheimer.

Luego que el congresista fujimorista Bienvenido Ramírez dijera en su intervención ante la comisión de Educación que “leer mucho” causa Alzheimer, hasta su bancada sintió vergüenza ajena y le dio la espalda.

Una compañía estadounidense perteneciente al rubro del diagnóstico genético ofrece la posibilidad de conocer detalles sobre la predisposición que una persona tiene a sufrir enfermedades como el Alzheimer en el futuro.

Las palabras del congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, referidas a que el síndrome del Alzheimer “se da en aquellas personas que estudiaron y leyeron mucho” han causado sorpresa, confusión y hasta risas entre la opinión pública. Sin embargo, también han servido para poner en evidencia la gravedad de una enfermedad, que afecta a más de 300,000 peruanos y para la cual no existe cura.

Las últimas declaraciones del congresista fujimorista Bienvenido Ramírez han generado polémica. El parlamentario aseguró que las personas que “leen mucho” les da Alzheimer.

No fue hasta hoy que el nombre del Bienvenido Ramírez sonó con tal fuerza que acabó por convertirse en trending topic. Alcanzó una popularidad solo en cuestión de horas, y gracias a un video en el que muestra lo poco que sabe del Alzheimer, un mal que no tiene cura y que no es consecuencia de leer mucho, como dijo en la Comisión de Educación.

El Alzheimer es una enfermedad que deteriora las neuronas cerebrales. Esto provoca pérdida de memoria, desorientación, cambios en la conducta y otros síntomas que afectan la calidad de vida del paciente.

La enfermedad de Alzheimer afecta a decenas de millones de personas en el mundo. Los investigadores disponen cada vez de más datos sobre ella, pero aún es incurable.

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia descubrieron un gen responsable del envejecimiento cerebral en personas mayores. Este importante hallazgo médico explica por qué los cerebros de algunas personas envejecen más rápido que el de otras.

Una proteína que parece ser clave en el desarrollo del Alzheimer fue identificada por científicos, quienes aseguran que este descubrimiento podría proveer un nuevo fármaco para atacar esta enfermedad.

‘Recuerden el Alzheimer’ es el nombre de la campaña peruana que busca crear el Plan Nacional para la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, proyecto que el Pleno del Congreso aprobó en mayo del 2013, y que hasta la fecha no se ha implementado.

Cuando nuestros padres entran a la tercera edad urge una serie de consideraciones para brindarles una mejor calidad de vida. Una merecida atención a quienes, en algún momento, lo dieron todo por nuestra formación y crecimiento.

‘Música para despertar’ es el nombre de esta terapia que lleva dos años siendo aplicada por un grupo de jóvenes en Granada (España) en el centro de mayores Caxar de la Vega, y que busca demostrar que la memoria musical es lo último que se pierde.

Recordado por las películas El resplandor, Batman y Mejor imposible, el actor Jack Nicholson ha causado preocupación luego de que diversos medios de Estados Unidos revelaran que padece del mal de Alzheimer y que a ello se debe su alejamiento del cine.

Un estudio realizado en la provincia canadiense de Quebec advirtió que las benzodiazepinas, una familia de medicamentos utilizados para tratar la ansiedad y el insomnio, pueden potenciar el riesgo de sufrir Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable. Durante mucho tiempo, los científicos han intentado determinar cómo evitar su aparición, pero no se ha logrado establecer una guía precisa.

NUEVO MÉTODO Científicos del King’s College de Londres y la Universidad de Oxford han desarrollado una prueba para detectar el alzhéimer. El método define si la persona desarrollará el mal en los próximos doce meses.

Reuters/AFP (Madrid) Adolfo Suárez, quien fuera primer presidente de la transición democrática que le siguió al fin del franquismo en España, murió este domingo a los 81 años tras más de una década afectado por el Alzheimer.

Un nuevo test sanguíneo podría detectar con un 90% de precisión si una persona desarrollará alzheimer o deficiencias cognitivas leves con tres años de antelación, según un estudio divulgado por la revista Nature Medicine.

1. CANGREJO ESPECIAL Investigadores de la Universidad de Berlín encontraron un cangrejo de tres ojos. Este ejemplar pertenece a la especie Amarinus Lacustris y ha sido llamado ‘Blinky’ en honor al pez mutante de Los Simpsons.

1. CANGREJO ESPECIAL Investigadores de la Universidad de Berlín encontraron un cangrejo de tres ojos. Este ejemplar pertenece a la especie Amarinus Lacustris y ha sido llamado ‘Blinky’ en honor al pez mutante de Los Simpsons.

Dos estadounidenses y un alemán ganaron hoy el premio Nobel de Medicina 2013, por su investigación sobre la forma sobre cómo las hormonas y las enzimas son transportadas dentro y fuera de las células, lo que permitiría profundizar en la comprensión de enfermedades como la diabetes y el Alzheimer.

Los familiares de Luz Angélica Seminario Gallo, de 80 años, se encuentran desesperados porque ella desapareció esta tarde en las inmediaciones de su vivienda en San Borja, ubicada en el cruce de las avenidas San Luis, Caminos del Inca y Primavera.

BURGOS (EFE).– Un estudio realizado por científicos españoles y alemanes asegura que el mal de Alzheimer sería un efecto “colateral” de nuestra evolución cerebral como Homo Sapiens.

El número de personas afectadas por Alzheimer se triplicarían en Estados Unidos hasta los 12,8 millones en las próximas cuatro décadas, según nuevas estimaciones publicadas hoy por la revista académica Neurology.

28/01/13 |

EB- 101

0

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com

11/01/13 |

Glutatión

0

Talía Schvartzman,Opina.21 email@taliaschvartzman.com

La obesidad agrava el déficit cognitivo y las lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio divulgado el lunes en Francia por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm).

Un grupo de científicos descubrió una extraña mutación genética que parece triplicar el riesgo de desarrollar Alzheimer y proporciona importantes pistas sobre cómo funciona esta enfermedad, incurable hasta el momento.

¿Qué hacer cuando papá, mamá o uno de los abuelos desarrolla enfermedades como Alzheimer o Parkinson? En vista de que son males que aún no tienen cura y que tienden a empeorar con el tiempo, el apoyo de los familiares resulta clave. “Para empezar, los seres queridos deben informarse bien”, señala Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional. “Es muy importante pues se cree que la persona con Alzheimer, digamos, *se porta así por engreimiento, para llamar la atención o por malcriadez*”, agrega.

28/10/12 |

Apoyo familiar

0

¿Qué hacer cuando papá, mamá o uno de los abuelos desarrolla enfermedades como Alzheimer o Parkinson? En vista de que son males que aún no tienen cura y que tienden a empeorar con el tiempo, el apoyo de los familiares resulta clave. “Para empezar, los seres queridos deben informarse bien”, señala Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional. “Es muy importante pues se cree que la persona con Alzheimer, digamos, se porta así por engreimiento, para llamar la atención o por malcriadez”, agrega.

Científicos estadounidenses sostienen que cuando aparecen los primeros signos del Alzheimer, en el cerebro se produce un cambio en los ciclos del sueño y esto podría ser un indicador precoz de esta enfermedad.

Talia Schvartzman,Opina.21 email@taliaschvartzman.com

BERLÍN (DPA).– Investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania) y del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular sostienen que la hemodiálisis podría ser una vía para combatir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

¿Es posible que algunas formas del Alzheimer sean provocadas por una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo combate sus propias defensas?

RÍO DE JANEIRO (DPA).– Científicos brasileños descubrieron una proteína que protege las neuronas contra el avance del mal de Alzheimer, con potencial para convertirse, en el futuro, en un tratamiento contra dicha enfermedad.

Científicos brasileños descubrieron una proteína que protege a las neuronas contra el avance del mal de Alzheimer, con potencial para convertirse en el futuro en un tratamiento contra la enfermedad que afecta a cerca de 30 millones de personas en el mundo.

La desesperación de muchos escolares de secundaria, así como universitarios, por mejorar su rendimiento intelectual o deportivo ha hecho que recurran a las llamadas ‘smart drug’ –‘drogas inteligentes’ o nootropicos–, entre las que se encuentran las peligrosas anfetaminas.

La desesperación de muchos escolares de secundaria, así como universitarios, por mejorar su rendimiento intelectual o deportivo ha hecho que recurran a las llamadas ‘smart drug’ –‘drogas inteligentes’ o nootropicos–, entre las que se encuentran las peligrosas anfetaminas.

ESTOCOLMO (Tomado de la BBC).– Una nueva vacuna llamada CAD 106 mostró, por primera vez, que sus efectos pueden ser bien tolerados por los humanos y que previene la acumulación de depósitos en el cerebro que, se cree, causan el mal de Alzheimer.

Por primera vez una vacuna logra resultados exitosos en la prevención de la acumulación de depósitos en el cerebro que se cree causan Alzheimer. En los esnsayos preliminares con humanos la vacuna demostró ser segura y no produjo efectos secundarios.

A dos años y medio de la muerte, la memoria de los humanos disminuye a un ritmo más rápido que en cualquier otro periodo desde que empiezan los problemas de memoria, según un estudio publicado hoy en la revista Neurology.

LOS ÁNGELES (BBC).– Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, diseñaron un marcador químico que, a través de una tomografía, permite rastrear y predecir los síntomas de enfermedades cognitivas como el mal de Alzheimer.

Los científicos de la Universidad de California en Los Ángeles consiguieron rastrear y predecir el deterioro cognitivo de varios pacientes durante un seguimiento de dos años mediante una tomografía por emisión de positrones (PET).

LONDRES (Tomado de la BBC).– Consumir una dieta alta en calorías puede duplicar el riesgo de sufrir Deterioro Cognitivo Leve (DCL), etapa que se presenta entre la pérdida normal de la memoria por envejecimiento y la primera fase del mal de Alzheimer.

Una dieta alta en calorías puede causar que una persona sea dos veces más propensa a sufrir Deterioro Cognitivo Leve (DCL), el síntoma que denota la pérdida de la memoria y acompaña a las primeras etapas de la demencia.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Case Western Reserve University (Estados Unidos) descubrieron que un fármaco autorizado para el tratamiento del cáncer, el bexaroteno, revertió rápidamente en ratones los déficit patológicos, cognitivos y de memoria que causa el Alzheimer.

Marisa Vicario, madre de la extenista Arantxa Sánchez Vicario, considera que ella y su esposo fracasaron como padres, luego de leer un extracto de las memorias de su hija, quien los acusa de dejarla en la bancarrota y de no tratarla igual que a sus hermanos deportistas.

WASHINGTON (EFE).– Las personas que mantienen el cerebro activo durante toda la vida con actividades cognitivamente estimulantes, como la lectura, la escritura y los juegos, tienen menos niveles de una proteína vinculada con el mal de Alzheimer.