19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alzheimer: Este es el tratamiento que usa 'música para despertar'

La terapia musical ya ha sido demostrada como beneficiosa en el mundo de la psicología clínica.

La música podría ser una gran herramienta para el tratamiento del Alzheimer. (Captura)
La música podría ser una gran herramienta para el tratamiento del Alzheimer. (Captura)

‘Música para despertar’ es el nombre de esta terapia que lleva dos años siendo aplicada por un grupo de jóvenes en Granada (España) en el centro de mayores Caxar de la Vega, y que busca demostrar que la memoria musical es lo último que se pierde.

Pero, ¿cuáles son los resultados de ponerle música a ancianos que sufren de Alzheimer y que han perdido casi toda la memoria? Mira cómo reacciona este hombre cuando escucha Entre dos aguas de Paco de Lucía.

Y ahora mira como reacciona esta mujer al escuchar a Frank Sinatra:

El gestor de esta iniciativa es Pepe Olmedo, un psicólogo clínico de 27 años que espera poder obtener el financimiento necesario para ampliar su investigación.

“La memoria musical no se pierde hasta el final. Los mayores con Alzheimer pueden no ser capaces de recordar su fecha de nacimiento, el nombre de sus hijos, pero sí las letras de las canciones de su vida”, precisa el especialista.

De hecho, la terapia musical lleva bastante tiempo siendo aplicada en el mundo de la psicología clínica. La técnica fue presentada en la cultura popular por el célebre neurólogo Oliver Sacks en el ensayo El último hippie, una historia que fue llevada al cine.

Sacks contaba el caso de un hombre que sufría los efectos de un tumor cerebral masivo que le causaba amnesia, por lo que no recordaba nada de lo que había ocurrido desde la década de 1960. La música fue importante para su tratamiento.

“La música ayuda a los pacientes a mantener la atención, algo muy difícil en un enfermo de Alzheimer”, dice Olmedo. “Por ello, solemos utilizar las canciones para intentar que hagan una actividad que les resulte difícil, por ejemplo caminar hacia algún sitio”, añade.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Alzheimer