16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vladimir Putin: “Propuesta rusa servirá si EEUU renuncia a atacar a Siria”

“Es difícil obligar a un país a que se desarme si preparan ataque en su contra”, expresó mandatario ruso. Damasco está dispuesto a suscribir convención contra armas químicas.

Vladimir Putin durante una reunión hoy en las afueras de Moscú. (Reuters)
Vladimir Putin durante una reunión hoy en las afueras de Moscú. (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá solo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.

“Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir solo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que apoyan a EEUU en este caso renuncian al uso de la fuerza”, afirmó Putin, citado por medios rusos.

Putin aseguró que cooperará en este asunto tanto con Siria como con Estados Unidos, y expresó su confianza de que “este sea un buen paso para el arreglo pacífico de la crisis” siria.

“Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza”, comentó.

El jefe del Kremlin expresó su confianza en que Siria acepte la propuesta rusa adelantada la víspera por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y que ha recibido ya el respaldo de gran parte de la comunidad internacional.

“Esperamos que nuestros socios sirios, nuestros amigos tomen una decisión responsable. Y que no solo pongan bajo control sus armas químicas, sino que acepten su posterior destrucción y se sumen a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas”, apuntó.

Por lo pronto, destacó la “reacción positiva” del ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, que se encuentra de visita en este país.

Putin recordó que “es bien conocido que Siria dispone de un determinado arsenal de armas químicas y que los sirios siempre lo vieron como una alternativa a las armas nucleares de Israel”.

Y desveló que abordó este asunto con el presidente de EEUU, Barack Obama, durante la cumbre del G20 que se celebró la pasada semana en San Petersburgo.

¿ADIÓS ARMAS QUÍMICAS?
Siria tiene previsto adherirse a la Convención de Armas Químicas, dijo hoy el canciller del país árabe, Walid Mualem, según la agencia de noticias Interfax.

Además, anunció que Siria autorizará el acceso a la comunidad internacional a todos sus depósitos de armas.

El país suspenderá la producción de armas químicas y se deshará de todas las que posee, añadió.

“Estamos dispuestos a informar los sitios en que se encuentran las armas químicas, a suspender la producción de armas químicas y a mostrarle estos objetos a representantes de Rusia, otros países y a Naciones Unidas”, indicó Mualem.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.