18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vladimir Putin desplaza a Barack Obama como el más poderoso del mundo

Revista Forbes destaca que “ha consolidado su control sobre Rusia”. “Papa Francisco”: aparece en cuarto lugar.

Vladimir Putin y Barack Obama en cumbre del G20 de 2012. (AP)
Vladimir Putin y Barack Obama en cumbre del G20 de 2012. (AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se convirtió en el nuevo hombre más poderoso del mundo al desplazar a su homólogo estadounidense Barack Obama del primer lugar de la lista elaborada por la revista Forbes, en la que el Papa Francisco aparece en cuarto lugar.

Putin “ha consolidado su control sobre Rusia”, argumentó la revista al dar a conocer hoy su listado anual. Obama prácticamente copó el primer lugar de la lista desde que asumió en 2009, salvo en 2010, cuando fue superado por el exjefe de Estado chino Hu Jintao.

La publicación mencionó el escándalo por las escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), así como la parálisis de la administración estatal como ejemplos de las dificultades que enfrenta el mandatario estadounidense y por las que decidió ubicarlo en el segundo puesto.

El Papa Francisco tuvo su estreno en la lista en el cuarto lugar, detrás del jefe de Estado chino Xi Jinping.

La canciller alemana Angela Merkel es la primera mujer listada, en el quinto lugar. La próxima que se menciona es la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pero en el puesto 20. En total hay nueve mujeres, tres más que el año pasado.

Entre los “top 10” figuran además el fundador de Microsoft, Bill Gates; el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke; el rey Abdullah de Arabia Saudí, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el CEO de Walmart, Michael Duke.

El empresario mexicano Carlos Slim es el primer latinoamericano en aparecer entre los más poderosos del mundo –exceptuando al Papa–, en el puesto 12, mientras que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto figura en el puesto 37.

Para aparecer en la lista, elaborada anualmente desde el año 2009, Forbes aplica cuatro criterios: el poder que ejerce una persona sobre otras, el dinero que maneja, la cantidad de esferas en las que es poderosa y si utiliza activamente su poder.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.