El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo declaraciones optimistas por segundo día consecutivo en torno a la recuperación del jefe de Estado, Hugo Chávez, luego de su operación más reciente en Cuba, relacionada con el cáncer que padece.
Chávez está “consolidando un proceso de recuperación que nos llena de alegría”, afirmó Maduro ayer durante una visita a un hospital pediátrico.
Un día antes, Maduro dijo que había recibido información actualizada de una integrante del partido gobernante que visitó a Chávez en Cuba, quien dijo que la condición del mandatario es cada vez más estable.
“En nuestra mente siempre la oración en este proceso de batalla por la vida que va consolidándose día tras día”. El vicepresidente agregó que la fórmula mágica para mantener esta revolución es la unión del pueblo.
Chávez fue operado de nuevo el 11 de diciembre, casi dos meses después de su reelección para otro periodo de seis años en la presidencia. La operación fue la cuarta que se le practica desde junio de 2011 relacionada con el cáncer.
El presidente boliviano, Evo Morales, llegó ayer a Cuba. El diario gubernamental cubano Juventud Rebelde publicó que Morales arribó a La Habana para expresar su apoyo al presidente venezolano.
A pesar de su tono optimista, Maduro no dio pistas de cuándo podría regresar Chávez a Venezuela. Líderes del gobierno han advertido a los venezolanos que Chávez podría no regresar a tiempo a la ceremonia de juramentación el 10 de enero, lo que eleva la posibilidad de una disputa legal sobre quién debe asumir la presidencia.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, declaró el sábado que legisladores del partido gobernante, que son mayoría en la legislatura, no convocarán a nuevas elecciones si Chávez no puede regresar de Cuba a tiempo para la ceremonia de juramentación.
Pero los líderes de la oposición alegan que la Constitución no permite que la ceremonia se posponga y han criticado la falta de información sobre el diagnóstico de Chávez a largo plazo. También han manifestado que la confusión que rodea la juramentación es un ejemplo del desdén del gobierno por el estado de derecho democrático.
Maduro, sucesor designado de Chávez, ha intensificado sus apariciones en público desde que el presidente se fue a Cuba, en un claro esfuerzo por proyectar continuidad y unidad dentro del movimiento chavista de izquierda. Anoche, la televisión estatal transmitió imágenes de Maduro durante una reunión del gabinete que abordó planes del gobierno para el próximo año.
Los líderes del gobierno han trabajado por mantener a Chávez presente en espíritu, tocando incluso grabaciones del extravagante líder, cantando el himno nacional al inicio de cada acto. Al mismo tiempo, ha habido indicios de que los venezolanos deben contemplar un futuro sin Chávez, que ha dominado la vida en el país sudamericano desde hace 14 años.
El ministro de Defensa Diego Molero dijo que las fuerza armadas serán leales a Chávez, con o sin el presidente, aunque fue cuidadoso en decir que espera su regreso a Venezuela.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.