El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los docentes y rectores en paro de las universidades desde este lunes por mejoras salariales actúan movidos por el “capricho” de tratar de derrocarlo y los hizo responsables de la pérdida de los lapsos académicos.
“Los responsabilizo directamente a ustedes derecha, la derecha lo que hace es quitar derecho, le quita el derecho a estudiar a los muchachos por su capricho de tratar de derrocarme a mí, porque eso es lo que quieren”, afirmó Maduro durante un acto de Gobierno en el estado de Lara transmitido por el canal estatal VTV.
“Ojalá que más allá de su odio, de una minoría, reflexionen todos los estudiantes universitarios de las universidades que están siendo objeto de saboteo… y responsabilizo a las rectoras y a los rectores de derecha que le van a hacer perder su año escolar a los muchachos de estas universidades autónomas”, agregó.
Indicó que “la derecha universitaria” no se mostrará nunca de acuerdo con las reivindicaciones que le ofrezca el Gobierno porque quiere convertir “un movimiento de reivindicación laboral en un movimiento insurreccional”.
Comentó que había escuchado a un profesor pidiendo 180% de aumento salarial y aseguró que “nadie” le dará ese incremento y pidió un diálogo “sensato” en una “mesa racional”.
“Mientras yo trabajo ustedes sabotean, vamos a ver quién puede más, si el saboteo de ustedes o el trabajo nuestro”, dijo.
Más temprano, la presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez, dijo en una entrevista con el canal privado Televén que el deterioro del salario de los profesores universitarios supera el 200%.
Informó que un profesor “a tiempo completo” gana 2,600 bolívares mensuales (US$412) y que un docente titular de dedicación exclusiva y doctorado cobra 7,200 bolívares mensuales , por debajo del estimado de la cesta básica de alimentación que llega casi a los 10,000 bolívares .
“TIENE PRUEBAS”
El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunirá próximamente con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y le entregará pruebas de una “conspiración” orquestada por la oposición venezolana desde Bogotá, afirmó hoy el canciller venezolano Elías Jaua en Madrid.
“Se lo hemos manifestado muchas veces al Gobierno colombiano y en la próxima reunión que habrá entre los presidentes Maduro y Santos le entregaremos las pruebas de esa conspiración que desde Bogotá se hace contra Venezuela”, afirmó Jaua.
Por motivos de agenda no existe aún una fecha para dicho encuentro, “pero ambos (mandatarios) tienen la voluntad de reunirse”, aseguró el canciller, en un contexto de fuerte tensión entre los dos países desde que Santos recibió en mayo al líder opositor venezolano Henrique Capriles.
Según Jaua, de paso por Madrid en el marco de una gira europea, existe una conspiración “no de Colombia, sino desde Bogotá”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.