JERUSALÉN (Reuters).– Israel quiere ver derrocado al presidente sirio Bashar al-Assad, sostuvo el embajador israelí en Washington, en un giro en la posición pública del Estado judío sobre la guerra civil en el país vecino.
EL CAIRO (AFP).– Los principales dirigentes de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos tras el golpe de Estado militar que derrocó, el último miércoles, al presidente islamista Mohamed Mursi, sustituido por un juez poco conocido que ayer juró al cargo.
EL CAIRO (AP).– Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron ayer al primer presidente democráticamente electo –que tenía poco más de un año en el poder–, instalaron un gobierno civil provisional, suspendieron la Constitución y llamaron a nuevas elecciones.
Las Fuerzas Armadas de Egipto destituyeron hoy al presidente electo Mohamed Mursi, quien más temprano pidió a sus simpatizante “resistir pacíficamente” al “golpe de Estado”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los docentes y rectores en paro de las universidades desde este lunes por mejoras salariales actúan movidos por el “capricho” de tratar de derrocarlo y los hizo responsables de la pérdida de los lapsos académicos.
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, negó que en su país haya habido golpe de Estado, aunque admitió que tras su nombramiento su situación frente a la comunidad internacional “no es fácil”.
El nuevo jefe de la oposición siria, el kurdo Abdel Baset Sayda, llamó a los dirigentes del régimen de Bashar Al Asad a abandonarlo, tras considerar que el gobierno está “en las últimas” y que el mandatario ha perdido el control de varias ciudades de Siria.
El expresidente y líder histórico cubano, Fidel Castro, advirtió que Estados Unidos estaría promoviendo un golpe de Estado en Venezuela para el “derrocamiento del Gobierno bolivariano”, por lo que invocó a todos los países latinoamericanos a mantenerse alertas.
Reportuit Un año después, las cosas no han cambiado mucho en la sociedad egipcia. El país pasó de un dictador a una junta militar que, luego de un año, no cede el poder a los civiles y no impulsa las reformas que la sociedad demanda.
Miles de egipcios se congregaron hoy en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar el primer aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak. Unos pedían una nueva revolución contra el Gobierno del Ejército y otros celebraban los cambios ya logrados.