28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Henrique Capriles: “Ojalá retorno de Hugo Chávez genere cordura en su gobierno”

Analistas creen que nada cambiará en el corto plazo y opositores siguen cuestionando quién toma las decisiones en el Ejecutivo. Enfermera alega que mandatario “llegó caminando”.

(AP)
(AP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy a Caracas después de más de dos meses de convalecencia en La Habana tras su última operación por cáncer y fue internado de inmediato en el Hospital Militar para continuar su tratamiento.

La oposición saludó el regreso del mandatario y el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski le envió un mensaje de bienvenida.

“Ojalá que su retorno genere cordura en su gobierno. Ojalá que el retorno del presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del paquetazo rojo”, dijo en su cuenta de Twitter al referirse a la medidas económicas decretadas en relación a la reciente devaluación de la moneda, el bolívar.

Algunos analistas creen que en el corto plazo nada cambiará y la debilitada oposición venezolana sigue cuestionando quién toma las decisiones en el Poder Ejecutivo. Pero las primeras espadas chavistas insisten en que el presidente estuvo al mando durante su convalecencia.

“La incertidumbre sobre una posible elección presidencial adelantada permanece intacta, pese al regreso presidencial”, publicó el analista político local Luis Vicente León en Twitter.

En tanto, una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo a la agencia AFP que “en cualquier momento estamos en capacidad de proceder” a la asunción de Chávez tras su retorno, recibido con júbilo por sus seguidores en las calles de Caracas y las redes sociales.

“Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico”, quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente.

Los medios oficiales no difundieron imágenes de la llegada de Chávez Frías al aeropuerto de Maiquetía y, hasta el momento, nadie lo ha visto u oído. Un mensaje en su cuenta de Twitter @chavezcandanga dio cuenta de su arribo a Caracas.

“Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento!”, redactó Chávez. “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!”, añadió.

Pero una persona que se identificó como Dubrasca Mora y dijo ser enfermera del departamento de emergencia de adultos del Hospital Militar, relató esta mañana a la televisión estatal que vio llegar a Chávez por sus propios medios.

“Llegó caminando, fuerte, valeroso (…). No llegó en camilla, no llegó en silla de ruedas, no llegó entubado, no llegó con ningún proceso invasivo”, según detalló lo que observó mientras hacía una guardia nocturna.

ENCUESTA FAVORECE A MADURO
La encuestadora Hinterlaces difundió ayer una de las primeras encuestas sobre unas eventuales presidenciales entre el vicepresidente Nicolás Maduro y Henrique Capriles, con 14 puntos de ventaja para el oficialista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.