30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: El senador Ted Cruz habló más de 20 horas contra el ‘Obamacare’

Legislador republicano dio prolongado discurso en su intento de hacer fracasar reforma sanitaria del presidente.

Ted Cruz durante su maratónico discurso. (AP)
Ted Cruz durante su maratónico discurso. (AP)

El senador republicano Ted Cruz logró hoy captar la atención mediática después de pronunciar un prolongado discurso durante toda la noche en un intento vano, según observadores de hacer fracasar la reforma sanitaria del presidente demócrata Barack Obama, conocida popularmente como ‘Obamacare’.

“Hablaré hasta que no pueda más”, había anunciado el senador de Texas, uno de los miembros del ultraconservador movimiento Tea Party en el Partido Republicano, antes de empezar a hablar la tarde de ayer.

Calzado con zapatillas deportivas en vez de sus tradicionales botas, según destacaron los medios, Cruz traspasó las 20 horas de alocución casi ininterrumpida en horas de la mañana de este miércoles, lo que de hace de su discurso “uno de los más largos de la historia moderna” en la Cámara Alta norteamericana, destacó el diario “Politico”.

El objetivo de esta llamativa aunque no inédita estrategia: retrasar que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, inicie el proceso para votar en la cámara alta la propuesta de ley ya aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, que prevé proporcionar fondos suficientes al Estado –a punto de quedarse sin liquidez– para que pueda afrontar sus gastos al menos hasta el 15 de diciembre.

El problema radica en que la condición para ello incluida en la iniciativa es que se retiren los fondos federales a la ley sanitaria de Obama, algo que rechazan tajantemente los demócratas. Por ello, Reid anunció que a su paso por el Senado se eliminará esa cláusula de la propuesta, que es lo que Cruz quiere evitar.

Sin embargo, los expertos coinciden en que el esfuerzo de Cruz no pasa de un mero gesto político, puesto que Reid ya ha agendado para este mismo miércoles la votación.

Además, el senador ultraconservador no cuenta con el respaldo para este intento de bloqueo de la cúpula de su partido, que teme que la medida pueda tener consecuencias negativas para la formación opositora.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.