13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Discurso

El senador republicano Ted Cruz logró hoy captar la atención mediática después de pronunciar un prolongado discurso durante toda la noche en un intento vano, según observadores de hacer fracasar la reforma sanitaria del presidente demócrata Barack Obama, conocida popularmente como ‘Obamacare’.

29/08/13 |

I have a dream

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

miles de personas marcharon hoy hacia el monumento a Martin Luther King para conmemorar el 50 aniversario de su famoso discurso y para afirmar que su sueño de futuro debe incluir también la igualdad para homosexuales, hispanos, pobres y discapacitados.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se enfrentó públicamente con una manifestante lesbiana que interrumpió su discurso durante un acto de recaudación de fondos en Washington.

CARACAS (Agencias).– El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llenado su discurso de referencias religiosas para mitificar al fallecido mandatario Hugo Chávez, según dijeron analistas que creen que, así, “busca un voto más emocional que racional”.

Al cierre de esta edición proseguía la Asamblea General de la OEA, donde la propuesta de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que pretende debilitar a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, modificando su sistema de financiamiento, no lograba consenso porque los cancilleres reunidos en Washington no se ponían de acuerdo en torno a la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como ambigua podría calificarse la ponencia ante la OEA del canciller Rafael Roncagliolo sobre una eventual reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), iniciativa impulsada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en busca de debilitar a la Relatoría Especial para Libertad de Expresión.

Al final se impuso la recomendación del saliente director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar, y ayer prestó juramento para dicho cargo el inspector general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, como lo había anticipado este diario. Salazar se fue pero no se quedó callado. Dio un largo discurso en dicha ceremonia en el que se victimizó y despotricó contra quienes, según él, fueron los causantes de su obligada renuncia.

El cuestionado general Raúl Salazar se victimizó y arremetió contra sus críticos en su despedida de la Policía, que opacó la ceremonia en que asumió el mando de la institución su sucesor y recomendado, el general Jorge Flores Goicochea.

El expresidente Alan García pidió anoche un voto de confianza para el Partido Aprista, al sostener que dicha agrupación ya ha superado sus errores “en favor de la justicia y del pueblo”.

Alan García pide no tener miedo ni temor al Partido Aprista

El expresidente Alan García pidió esta noche un voto de confianza para el Partido Aprista, al sostener que dicha agrupación ya ha superado sus errores “en favor de la justicia y del pueblo”. Además, le recalcó a su sucesor, Ollanta Humala, que no será un obstáculo en su gestión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó ayer al Congreso a enviarle en los próximos meses un proyecto de ley de reforma migratoria, durante su discurso del Estado de la Unión.

Luciendo cansado, pero sereno, el Papa Benedicto XVI dijo hoy, ante miles de fieles, que decidió renunciar al cargo por “el bien de la Iglesia”, durante su primera aparición en público desde el lunes, cuando hizo su anuncio sorprendente en una reunión a puerta cerrada con cardenales.

29/01/13 |

Humor negro II

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

28/01/13 |

Humor negro I

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Ahmed Dogan, líder del partido de la minoría turca en Bulgaria, salió ileso hoy de un atentado después de que un hombre le apuntara con una pistola a la cabeza durante un discurso.

Los sirios dijeron hoy que solo esperan la guerra tras el discurso pronunciado ayer por el presidente Bashar al Assad que fue presentado como un plan de paz. En tanto, los enfrentamientos se reanudaron en Damasco, a pocos kilómetros de donde habló el mandatario.

El hombre fuerte de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró hoy que la máxima prioridad de 2013 es una mejora de la vida de la población y abogó además por el fin de la enemistad con Corea del Sur, en el que fue el primer discurso de Año Nuevo en 19 años de un dirigente del país.

El presidente Ollanta Humala ratificó hoy la necesidad de revisar la legislación para “cerrar el paso” a cualquier amnistía que beneficie a los terroristas, a quienes realicen apología del terror y a quienes exalten a los responsables de la violencia subversiva que padeció el Perú.

El actor y cineasta estadounidense Clint Eastwood reconoció que improvisó su extraño discurso durante la convención republicana, en el que dialogó con una silla vacía que simbolizaba al presidente Barack Obama.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, destacó anoche que su esposo, Barack Obama, no había cambiado en sus cuatro años de gobierno y que merecía la confianza del país por cuatro años más.

Humala: ‘No soy un mago para resolver los problemas en solo un año’

Tras dejar la avenida Brasil al término de la Gran Parada Cívico Militar, el presidente Ollanta Humala se dio un baño de popularidad entre los asistentes al tradicional desfile.

Cuatro analistas comentan para Perú21 el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala. La conclusión: pocos grandes anuncios y ninguna sorpresa.

Mientras el jefe de Estado se mostró entusiasta por el “agresivo” programa de concesiones por US$10 mil millones hasta 2013, los analistas coincidieron en que este paquete –que ya fue presentado en marzo– aún muestra muy pocos avances.

¿Escuchó lo que esperaba en el discurso del presidente Humala ante el Congreso? Lo primero que habría que destacar es que no hay ningún terremoto del cual tengamos que preocuparnos, pero sí hay temas importantes que me han preocupado.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, cuestionó que el presidente Ollanta Humala haya “descongarizado” su mensaje presidencial por Fiestas Patrias. “Lo consideró de manera tangencial”, dijo.

Débil, denso, poco orientador y sin norte. Así calificaron los principales líderes políticos del país el mensaje del mandatario Ollanta Humala.

MEDIO AMBIENTE Y AGUA – Reforma constitucional para reconocer el derecho al agua. – Sistema nacional de prevención y gestión de conflictos. La actual unidad se convertirá en dirección nacional. – Lista propuesta de reformas sobre nueva relación del Estado con las actividades extractivas.

Con una alocución de 113 minutos –en la que reseñó las medidas implementadas en su primer año de gobierno; delineó, a grandes rasgos, metas programáticas con miras a 2016; abordó muy a la ligera el problema de la inseguridad ciudadana, y evitó abordar temas como el conflicto minero de Conga–, el presidente de la República, Ollanta Humala, inició ayer el segundo año de su quinquenio gubernamental.

Keiko Fujimori: “Al mensaje presidencial le faltó más fuerza”

Al igual que Lourdes Flores Nano y Alejandro Toledo, Keiko Fujimori también criticó el contenido del discurso del mandatario Ollanta Humala, pues entendió que “le ha faltado mucho más fuerza” y “un norte más claro” sobre temas fundamentales.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se sumó a las críticas contra el mensaje a la Nación del mandatario Ollanta Humala, que ha sido reprochado por su falta de ideas claras y por algunas omisiones.

La exlideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, consideró que el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala fue “denso y aburrido”, por lo no generará ni un efecto negativo ni un gran impacto político o en su imagen entre la población.

El líder de Perú Posible y aliado del gobierno, Alejandro Toledo, no quedó contento con el mensaje a la Nación pronunciado por el presidente Ollanta Humala y lo criticó duramente en algunos puntos específicos del discurso.

Sin duda, uno de los temas que genera mayor expectativa en este discurso por Fiestas Patrias será el posible anuncio del jefe de Estado para intentar resolver los conflictos socioambientales, entre los que el proyecto Conga es el caso emblemático.

En su discurso ante el Congreso de la República, el presidente Ollanta Humala incidiría hoy en su nueva estrategia de diálogo nacional, seguridad ciudadana y educación como las principales vigas maestras de lo que será su segundo año de gobierno. Tal como lo había adelantado sobre el tema el primer ministro Juan Jiménez, el mandatario anunciaría los objetivos y metas de su nueva política de acercamiento, mediante el diálogo, con los sectores regionales y políticos del país. Según fuentes del Ejecutivo, la iniciativa de establecer una nueva Oficina Nacional de Diálogo –en lugar de la actual área de Gestión de Conflictos Sociales–, que estará a cargo de Vladimiro Huaroc, sentará un nuevo precedente de lo que sería un contacto más permanente entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales. Para ello, se pondrá en marcha un nuevo sistema de detección, observación y prevención de conflictos, y se lanzará una gran campaña nacional. Asimismo, se contará con la participación de antropólogos y sociólogos internacionales, expertos en políticas hídricas y en programas sociales. El Gobierno invertiría más de S/. 15 millones en dicha oficina. “Será una nueva política de apuesta democrática por el diálogo, pero con posición firme en defensa del Estado de derecho”, comentó a Perú21 una fuente del Ejecutivo. SEGURIDAD En este ámbito, el jefe de Estado –se dijo– anunciaría cambios en las normas que rigen a la Policía. Ello incluiría los mecanismos de ascensos y aumentos según el grado de función. También anunciaría la creación de una policía rural. Trascendió que el Ejecutivo apostaría, igualmente, por la adquisición de dos mil patrulleros inteligentes y la instalación de una banda ancha de comunicación con las ambulancias y con el Cuerpo General de Bomberos. Además, propondría que el Ministerio Público y el Poder Judicial sean más rigurosos con los acusados de delitos menores y se perfeccione el Nuevo Código Procesal Penal. EDUCACIÓN En este sector, Humala se referiría a dos ejes clave: el aumento de sueldos a los docentes y la modificación de la Carrera Pública Magisterial (CPM). El incremento de remuneraciones sería en base a la escala magisterial, incidiendo principalmente en los profesores de las zonas altoandinas y amazónicas. Sobre la CPM, los cambios previstos permitirían que esta norma sea más inclusiva para los maestros contratados y los que no están beneficiados con este régimen ni con la ley del profesorado. TOLEDO ESPERA AUMENTOS Por su parte, el expresidente Alejandro Toledo señaló que “ojalá (Humala) pueda anunciar mañana (hoy) aumentos para los profesores y los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, ya que desde el 2006 no ha habido incrementos significativos para los maestros”. A su vez, el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) expresó a Perú21 que Humala debe anunciar aumentos para el personal policial y cumplir sus promesas de instalar un sistema de radio troncalizado e incrementar los vehículos para el patrullaje. EXPECTATIVAS – El legislador Octavio Salazar dijo que está en contra de dar facultades al Ejecutivo para que legisle en materia de seguridad. Su bancada, afirmó, ha presentado proyectos sobre el plan de carrera policial. – “Esperemos que el presidente no siga dilatando las necesidades policiales. Debemos tener aspectos claros del norte que el Gobierno tomará sobre seguridad ciudadana”, manifestó. – César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades, subrayó que los gobiernos locales “esperan una auténtica descentralización y la mejora de la capacitación de funcionarios”. – El exministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que, en su mensaje al país, Ollanta Humala debe explicar “su repentino cambio, que es lo que le irrita a mucha gente”.

Sin duda, uno de los temas que genera mayor expectativa en este discurso por Fiestas Patrias será el posible anuncio del jefe de Estado para intentar resolver los conflictos socioambientales, entre los que el proyecto Conga es el caso emblemático.

En su discurso ante el Congreso de la República, el presidente Ollanta Humala incidiría hoy en su nueva estrategia de diálogo nacional, seguridad ciudadana y educación como las principales vigas maestras de lo que será su segundo año de gobierno.

28/07/12 |

La hoja de ruta

0

Mauricio Mulder,Pido la palabra Cualquier automovilista sabe que una hoja de ruta es un mapa pormenorizado que contiene hasta el más mínimo de los detalles del camino por el cual ha de discurrir un vehículo, con señalamiento preciso de las metas parciales y finales de la trayectoria. Cada curva, cada cuesta, cada bache se encuentra señalado con detalles relevantes para facilitar la tarea del piloto, el que a cada segundo es orientado para esos efectos por un compañero de ruta. No cabe, por tanto, la improvisación ni la espontaneidad.

El Consejo de Ministros aprobó el mensaje presidencial que este 28 de julio pronunciará Ollanta Humala en el Congreso de la República, con motivo de Fiestas Patrias y al cumplir el primer año de su gobierno.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Humala plantea una Gran Transformación “sin sobresaltos”

El presidente Ollanta Humala dio un discurso en la plaza San Martín ante unas cinco mil personas, quienes se reunieron para celebrar por adelantado el cumpleaños número 50 del jefe de Estado y para expresarle un respaldo a su gestión.

Ollanta Humala: “Conga va, pero primero está el agua”

Como ya había deslizado anteriormente, el presidente Ollanta Humala confirmó que el proyecto minero Conga en Cajamarca tendrá que seguir adelante, después de que la empresa Newmont aceptar cumplir todas las exigencias planteadas en el peritaje internacional encargado por el gobierno.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que la situación de la provincia cusqueña de Espinar de apertura al diálogo tras el conflicto que se generó por la actividad minera de la empresa Xstrata Tintaya le permitirá levantar el estado de emergencia que se decretó el 28 de mayo pasado.

Ad portas de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 6 y el 7 de junio, en Antofagasta, el canciller Rafael Roncagliolo dijo que la asistencia del presidente Ollanta Humala está supeditada a que Chile firme el acuerdo sobre desminado planteado por nuestro país.

Luego de varios meses de no referirse a la demanda marítima peruana, el presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó ayer que Chile seguirá defendiendo sus “mares”, sus “territorios” y su “soberanía” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

PYONGYANG (AFP).– El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, aseguró, en su primer discurso público, que su país dispone del arma disuasoria para responder a las amenazas de las potencias enemigas que antes tenían el monopolio de las armas atómicas.

Con un gran desfile militar, Corea del Norte celebró este domingo el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, dos días después del fallido lanzamiento de un cohete que despertó los recelos de Occidente.