24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: A 50 años del sueño de Martin Luther King

Miles conmemoraron Marcha sobre Washington de 1963, donde pronunció su célebre discurso “Tengo un sueño”.

Cientos de personas rememoraron la Marcha sobre Washington de 1963. (AFP)
Cientos de personas rememoraron la Marcha sobre Washington de 1963. (AFP)

miles de personas marcharon hoy hacia el monumento a Martin Luther King para conmemorar el 50 aniversario de su famoso discurso y para afirmar que su sueño de futuro debe incluir también la igualdad para homosexuales, hispanos, pobres y discapacitados.

La marcha fue un homenaje a una generación de activistas que soportaron acoso, abusos policiales y humillaciones al exigir un trato equitativo para los afroamericanos. Pero se insistió en que la demanda todavía debía ser más inclusiva.

“Este no es el momento de una conmemoración nostálgica”, afirmó Martin Luther King III, el hijo mayor del asesinado activista por los derechos civiles. “Ni tampoco es el momento de una celebración autocongratulatoria. La tarea no está terminada. El viaje no ha terminado. Podemos y debemos hacer más”.

Eric Holder, el primer secretario de Justicia negro, dijo que si no fuera por los que marcharon en el pasado, él no estaría en el cargo ni Barack Obama sería presidente.

Holder mencionó a homosexuales, hispanos, mujeres y discapacitados como aquellos que todavía no habían visto cumplirse plenamente el sueño de King. Otros entre los participantes promovieron las causas de los trabajadores sindicalizados, los derechos de los votantes y los inmigrantes.

“Desfilaron pese a la animosidad, la opresión y la brutalidad porque creían en la grandeza que le esperaba a este país y porque desesperaban de que no se cumplieran las promesas de sus fundadores”, afirmó Holder.

El representante demócrata John Lewis, el único orador sobreviviente de la Marcha sobre Washington de 1963, fustigó una reciente decisión de la Corte Suprema que de hecho eliminó una disposición antidiscriminatoria en la Ley sobre el Derecho al Voto.

Lewis fue un líder de la marcha de 1965, en que la policía golpeó y lanzó gases lacrimógenos contra los marchistas que exigían el acceso a los puestos de votación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.