27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU autoriza que el avión de Nicolás Maduro sobrevuele Puerto Rico

Washington lo concedió tras un “extraordinario esfuerzo”, pese a que Caracas no cumplió los requisitos para este tipo de permisos.

Elías Jaua junto a Nicolás Maduro en Caracas. (AP)
Elías Jaua junto a Nicolás Maduro en Caracas. (AP)

Estados Unidos aprobó un plan de vuelo de “última hora” para funcionarios de Venezuela, informó hoy el Departamento de Estado norteamericano, en una decisión que le permitió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volar sobre Puerto Rico en su viaje a China.

Washington anunciaba anoche a Caracas que se otorgaba el permiso, aun cuando la solicitud no había sido presentada de forma debida, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo, en lo que el canciller Elías Jaua catalogó como “agresión”.

Harf indicó que Venezuela no cumplió con las medidas apropiadas en su solicitud, ya que presentó un aviso con solo un día de anticipación y no los tres que se exigen.

“Adicionalmente, el avión en cuestión no era un avión estatal, lo que se requiere para una autorización diplomática”, dijo Harf en el comunicado.

“Aunque la solicitud no fue presentada de forma apropiada, las autoridades estadounidenses trabajaron con los funcionarios venezolanos en la embajada de Venezuela para resolver el asunto. Las autoridades estadounidenses hicieron un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades pertinentes para garantizar la aprobación de sobrevuelo en cosa de horas”, resaltó Harf.

El incidente es la última pelea diplomática entre Estados Unidos y Maduro, que se ha enfrentado reiteradamente con Washington desde que asumió la presidencia en abril sucediendo a Hugo Chávez.

La denuncia de Maduro trajo a la memoria el incidente que sufrió el avión de otro presidente de la región, el boliviano Evo Morales, el pasado mes de julio, cuando en un vuelo de regreso desde Moscú el aparato tuvo que aterrizar de emergencia en Viena porque varios países europeos le negaron el permiso para atravesar su espacio aéreo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.