16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Sur sigue bajo “paraguas nuclear” de EEUU

Subsecretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, responde así a recientes amenazas de Corea del Norte de lanzar un ataque nuclear “preventivo”.

Ashton Carter, subsecretario de Defensa norteamericano. (AP)
Ashton Carter, subsecretario de Defensa norteamericano. (AP)

El subsecretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, ratificó hoy que Corea del Sur sigue bajo la protección del “escudo nuclear” de Estados Unidos, en respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte de lanzar un ataque nuclear “preventivo”.

“Juntos estamos tomando medidas importantes para ampliar las capacidades militares de la alianza”, dijo Carter ante la prensa en Seúl tras haber mantenido conversaciones con el gobierno surcoreano.

Estados Unidos, subrayó el subsecretario, “mantiene firme su compromiso de ofrecer una disuasión más amplia del escudo”. Los recortes presupuestarios en Estados Unidos no afectarán al compromiso contraido con la protección de Corea del Sur, insistió Carter.

Las tensiones en la península de Corea se han agudizado notablemente después de que Corea del Norte llevara a cabo un nuevo ensayo nuclear en febrero.

El régimen de Pyongyang anunció en febrero que dejaría de reconocer el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953 y amenazó con lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte reaccionó así a la ampliación de las sanciones impuestas por la ONU y a las nuevas maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.