16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Candidato oficialista abandona carrera presidencial

Pablo Longueira tiene una severa depresión, por lo que decidió no enfrentarse a Michelle Bachelet en próximos comicios.

Pablo Longueira superó por escaso margen a Andrés Allamand en primarias. (EFE)
Pablo Longueira superó por escaso margen a Andrés Allamand en primarias. (EFE)

El candidato oficialista Pablo Longueira abandonó la carrera presidencial en Chile por problemas de salud, sacudiendo a la coalición gobernante que se queda, por ahora, sin representante a meses de una elección donde asoma como favorita la opositora exmandataria Michelle Bachelet.

El retiro se conoce a menos de tres semanas después de su triunfo en las primarias como opción del oficialismo para los comicios de noviembre.

“Nos vemos enfrentados a este doloroso e ineludible momento, por su responsabilidad con Chile, con su alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial”, declaró a periodistas Juan Pablo Longueira, uno de sus hijos.

El político, la principal figura de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y cercano al exdictador Augusto Pinochet, ganó por escaso margen la elección primaria oficialista frente al exministro de Defensa Andrés Allamand del partido Renovación Nacional (RN).

Sin embargo, un diagnóstico de severa depresión en los últimos días desvaneció sus aspiraciones, explicaron sus familiares.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, explicó que, tras la renuncia de Longueira, los partidos del oficialismo quedan en libertad de acción para postular a sus propios candidatos cuando faltan cuatro meses para la elección presidencial.

“Nuestra legislación contempla situaciones como esta, y establece que los partidos que han participado en la elección primaria quedan liberados para designar sus candidatos en forma individual o en pacto electoral”, dijo a periodistas.

“Hemos convocado a la comisión política para el día de mañana (jueves) con el fin de nominar a la mayor brevedad a la persona que reemplazará a Pablo Longueira”, agregó.

La familia de Longueira, un líder carismático, enfrenta además el cáncer de uno de sus hijos adolescentes, por lo que líderes políticos de distintos sectores expresaron su apoyo a la familia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.