22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en Chile

La mandataria electa de Chile Michelle Bachelet recibió hoy al actual presidente Sebastián Piñera en un desayuno protocolar en el que abordaron diversos temas previos al cambio de mando previsto para el próximo marzo.

El excanciller José Antonio García Belaunde es optimista sobre el futuro de la relación con Chile en el segundo mandato de Michelle Bachelet porque –dijo– en los últimos años se avanzó mucho en la creación de un escenario amable y no conflictivo.

Todos esperamos que el gobierno de Bachelet continúe con la misma línea de Sebastián Piñera, de absoluto acatamiento de la sentencia de La Haya y que, en la etapa post fallo, se busque una relación distinta, de mayor confianza e integración. Cuando se planteó la demanda marítima, el primer gobierno de Bachelet reaccionó bastante mal calificándola como un acto inamistoso y se dio más de una situación de tensión. Hubo un enfriamiento. Si bien en el campo económico avanzó la relación, el mecanismo político del 2+2 se paralizó. Espero que exista algún giro con lo que fue la política exterior con el Perú en el primer gobierno. Confío que la conducción de la Cancillería estará en manos de gente seria, responsable, que vea la relación con nuestro país de una manera más constructiva, madura y edificante. En Chile, Bachelet debe asumir varios retos frente al 30% de chilenos que no votó por ninguna de las dos alianzas en la primera vuelta y al 50% que no fue a votar. Deberá atender fuertes demandas y cumplir con sus promesas electorales en reforma tributaria, administrativa y social.

El excanciller José Antonio García Belaunde es optimista sobre el futuro de la relación con Chile en el segundo mandato de Michelle Bachelet porque –dijo– en los últimos años se avanzó mucho en la creación de un escenario amable y no conflictivo.

Para el economista Carlos Paredes, la relación Perú-Chile con Bachelet no presentará mayores alteraciones. “Ya la conocemos. Pese al discurso electoral, no creo que haya grandes cambios en su política económica y con respecto a Perú no me imagino que podamos avizorar una modificación en la orientación de promover las inversiones”, dijo a Perú21.

SANTIAGO (Agencias/Perú21).– Michelle Bachelet vuelve a la Presidencia de Chile tras imponerse ampliamente a la candidata del Gobierno Evelyn Matthei, en unos comicios marcados por una alta abstención. Al cierre de esta edición, los votos escrutados al 99,96% dejaban a Bachelet con 62,16% y a Matthei con 37,83%. “Ya está claro, ella ganó”, aceptó la candidata oficialista a los periodistas.

Michelle Bachelet vuelve a la presidencia de Chile por segunda vez tras arrasar este domingo en los comicios, con una promesa de transformaciones profundas para uno de los países más ricos de América Latina pero marcado por una gran desigualdad social.

El oficialismo de Chile reconoció hoy el triunfo de la candidata opositora, Michelle Bachelet, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por delante de la aspirante Evelyn Mathhei.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, prometió hoy “lealtad” a la futura presidenta de su país, durante el desarrollo de la segunda vuelta entre la favorita Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei.

Chile elige entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei a su nueva presidenta

Los chilenos concurren voluntariamente hoy a las urnas para definir en segunda vuelta quién gobernará el país sureño los próximos cuatro años, en una inédita elección entre dos mujeres: la socialista y favorita Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei.

Los chilenos concurrirán otra vez a las urnas este domingo para definir en segunda vuelta quién gobernará el país los próximos cuatro años, en una inédita elección entre dos mujeres que confronta a la socialista y gran favorita Michelle Bachelet y la derechista Evelyn Matthei.

SANTIAGO (Agencias).– Expertos y analistas políticos previeron que la participación de votantes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile de mañana será inferior a la registrada en la primera ronda, el pasado 17 de noviembre, donde el abstencionismo llegó al 51.4%.

SANTIAGO (AFP).– La candidata socialista Michelle Bachelet obtendría entre 63.7% y 66.3% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará este domingo en Chile, según el sondeo “Estudio de Valores Sociales” de la Universidad de Santiago de Chile y la encuestadora IPSOS, el único disponible de cara al balotaje.

La candidata socialista Michelle Bachelet obtendría entre un 63,7% y un 66,3% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará este domingo en Chile, según el sondeo “Estudio de Valores Sociales” de la Universidad de Santiago de Chile y la encuestadora IPSOS, el único disponible de cara al balotaje.

SANTIAGO (AFP).– La candidata presidencial socialista, Michelle Bachelet, afirmó que la decisión de Bolivia de demandar a Chile en la corte internacional de La Haya por la controversia marítima entorpece la relación entre ambos países.

Las candidatas a la presidencia de Chile Michelle Bachelet y Evelyn Matthei sostuvieron hoy un debate cara a cara en el que la primera defendió la necesidad de un cambio para superar la desigualdad, mientras que la segunda criticó lo que su contendiente hizo cuando gobernó.

El senador electo y dirigente del oficialista partido Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón responsabilizó hoy al presidente Sebastián Piñera de una eventual derrota de la candidata presidencial Evelyn Matthei ante Michelle Bachelet el 15 de diciembre próximo.

SANTIAGO (Agencias).— La abstención en la primera vuelta presidencial chilena llegó al 50.8%, lo que ha impulsado a las candidatas finalistas Michelle Bachelet, abanderada de la oposición, y a Evelyn Matthei, oficialista, a pedir a los electores que acudan a votar masivamente en el balotaje el 15 de diciembre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que ante un resultado adverso para la derecha gobernante en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 15 de diciembre, “hay algunos que amenazan con la noche de los cuchillos largos”.

La candidata oficialista Evelyn Matthei adicionó 30 medidas dirigidas a la clase media en su programa de gobierno, que no ofrece “cambios profundos”, de cara al balotaje del 15 de diciembre, cuando enfrentará a la favorita Michelle Bachelet.

Un 91% de los chilenos cree que la expresidenta y ganadora de la primera vuelta de las elecciones generales, Michelle Bachelet, se impondrá en el balotaje del 15 de diciembre a la oficialista Evelyn Matthei, reveló un sondeo difundido este martes.

El mandatario conservador chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy que no tiene planes de volver a postular dentro de cuatro años a la presidencia de su país, en momentos que el apoyo a su gobierno ha comenzado a repuntar moderadamente.

SANTIAGO (Agencias).– Michelle Bachelet logró la victoria en las elecciones del domingo, pero esta fue amarga porque no cumplió su objetivo de evitar una segunda vuelta –en la que competirá con la oficialista Evelyn Matthei– y de obtener una mayoría amplia en el Congreso, opinó Daniel Zovatto, director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral.

Michelle Bachelet ganó con holgura las elecciones presidenciales de Chile y quedó bien encaminada para triunfar en una segunda ronda, pero su ambicioso plan de reformas podría empantanarse por la falta de respaldo necesario en el Congreso.

SANTIAGO (Agencias).– En unas elecciones históricas, en las que por primera vez se enfrentaron tres mujeres por la Presidencia y el voto fue voluntario, la exmandataria Michelle Bachelet confirmó los pronósticos y obtuvo la más alta votación con el 46.75% de los sufragios, aunque insuficientes para evitar la segunda vuelta –15 de diciembre–, en la que enfrentará a la candidata oficialista Evelyn Matthei, que logró el 25.04% de los votos.

La exmandataria Michelle Bachelet obtuvo hoy el 46,69% de los votos, insuficiente para vencer en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Chile, por lo que enfrentará en un balotaje a Evelyn Matthei, que obtuvo 25%.

Chile comenzó a votar este domingo para elegir al sucesor del derechista Sebastián Piñera, con una incógnita de participación electoral, pero con el casi seguro triunfo de la socialista Michelle Bachelet, quien con un paquete de reformas llevaría al país a girar nuevamente a la izquierda.

SANTIAGO (AFP/BBC).– Los chilenos acudirán hoy a las urnas para elegir entre nueve candidatos, con Michelle Bachelet a la cabeza de los sondeos. Más de 13 millones de personas están habilitadas para sufragar, pero se presume que votarían entre 7 y 9 millones para elegir al nuevo presidente, a parte del Congreso y a las autoridades regionales.

Los chilenos acudirán a las urnas maña domingo para elegir entre nueve candidatos, con la socialista Michelle Bachelet y su programa de reformas a la cabeza de los sondeos, los que incluso pronostican su triunfo en primera vuelta.

SANTIAGO (Agencias).– La exmandataria Michelle Bachelet pidió a los chilenos darle mañana una amplia victoria que le permita ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, mientras que la candidata oficialista Evelyn Matthei confía en que irá con la socialista a un balotaje (segunda vuelta) el 15 de diciembre.

Pasaron de liderar las mayores manifestaciones estudiantiles de Chile en décadas a pelear por un escaño en el Congreso de su país. Los referentes de dichas luchas, como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola, Francisco Figueroa y Gabriel Boric, entre otros, ahora pugnan por convertirse en diputados con altas expectativas de resultar electos en los comicios de este domingo 17 de noviembre.

La candidata socialista Michelle Bachelet cerró anoche su campaña presidencial, confiada en lograr un triunfo en primera vuelta en los comicios del fin de semana en Chile, mientras sus rivales buscan obligarla a enfrentar un balotaje.

SANTIAGO (AFP).– Este domingo, Chile acude a elecciones generales en las que la expresidenta Michelle Bachelet es favorita absoluta con un plan de reformas al exitoso modelo económico y a la Constitución legada por Augusto Pinochet.

SANTIAGO (Reuters).– La ex mandataria y candidata socialista Michelle Bachelet sigue como amplia favorita para los comicios presidenciales del próximo domingo 17 en Chile, pero su ventaja no sería suficiente para evitar una segunda vuelta, mostró un sondeo de la encuestadora privada IPSOS.

Así está el ambiente electoral en Chile: el Gobierno de Sebastián Piñera se enfrenta al Poder Judicial por una propuesta de su candidata presidencial Evelyn Matthei y la opositora Michelle Bachelet refuerza su estrategia para ganar en primera vuelta el 17 de noviembre, acusando al Ejecutivo de intervenir en la campaña.

Se podrá publicar en las redes sociales tras la muerte ESTADOS UNIDOS (CNN) Una nueva iniciativa tecnológica se encargará de enviar correos electrónicos preescritos y de publicar en Facebook o Twitter una vez que el usuario muera. “Te permite ser creativo y, literalmente, extender en la muerte la personalidad que tuviste mientras estabas vivo”, dijo James Norris, fundador de DeadSocial.

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

SANTIAGO (Agencias).– A poco más de tres semanas para las elecciones presidenciales en Chile, hay una sola cosa clara según todas las encuestas: Michelle Bachelet es la firme favorita y habrá segunda vuelta. La incógnita aún no resuelta es quién acompañará a la exmandataria en el balotaje.

La opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei se enfrentarían en una segunda vuelta si las elecciones a la presidencia de Chile fueran el próximo domingo, según los resultados de una encuesta presentada hoy por la consultora Ipsos.

20/10/13 |

De poses y hechos

0

Juan José Garrido,La opinión del director A un mes de las elecciones presidenciales chilenas, todo apunta a que doña Michelle Bachelet triunfará cómodamente en la primera vuelta. Y por lo que adelantan las encuestas, difícilmente perderá en la segunda. Vistas así las cosas, a finales del año estaremos presenciando el cambio de mando; ¿estaremos, no obstante, presenciando el cambio de políticas públicas y exteriores chilenas?

La expresidenta y candidata socialista Michelle Bachelet lidera la carrera presidencial para las elecciones de noviembre en Chile, con un 37,7% de intención de votos, seguida por la derechista Evelyn Matthei (12,3%), reveló este jueves un sondeo.

SANTIAGO (EFE).– Si las elecciones presidenciales de Chile se celebraran este domingo, un 40% de las mujeres votaría por la expresidenta Michelle Bachelet, mientras que sólo el 11.5 % se decantaría por la candidata oficialista, Evelyn Matthei, indican los resultados de la IX Encuesta Humanas 2013.

SANTIAGO (AFP) .– Un 44% de los chilenos quiere que la candidata socialista y exmandataria Michelle Bachelet sea la próxima presidenta de Chile, frente al 12% que prefiere a la oficialista Evelyn Matthei, según un sondeo.

Un 44% de los chilenos quiere que la candidata socialista y exmandataria Michelle Bachelet sea la próxima presidenta de Chile y un 12% desea que sea la oficialista Evelyn Matthei, indicó un sondeo difundido hoy por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

SANTIAGO (AFP).– Nueve candidatos disputarán la elección presidencial del 17 de noviembre en Chile –el mayor número en 75 años– con el desafío de intentar contrarrestar el amplio favoritismo que concita la exmandataria socialista Michelle Bachelet.

La candidata oficialista chilena Evelyn Matthei aseguró que su contendora, la socialista y expresidenta Michelle Bachelet, ha tenido ventaja hasta ahora por su condición de mujer, de cara a las elecciones nacionales del 17 de noviembre.

SANTIAGO (EFE).– El exministro de Defensa Andrés Allamand declinó a competir por la candidatura de la derecha chilena a las elecciones presidenciales de noviembre y dejó sola en esa carrera a la extitular del Trabajo Evelyn Matthei, en medio de la lucha que vive la coalición oficialista.

SANTIAGO (DPA).– La candidata a la Presidencia de Chile por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, se mostró convencida al decir que “Michelle Bachelet es perfectamente ganable”.

SANTIAGO (AP).– El candidato presidencial oficialista Pablo Longueira renunció sorpresivamente por depresión, informaron su hijo Juan Pablo y el jefe de campaña, Joaquín Lavín.