SANTIAGO (AFP/BBC).– Los chilenos acudirán hoy a las urnas para elegir entre nueve candidatos, con Michelle Bachelet a la cabeza de los sondeos. Más de 13 millones de personas están habilitadas para sufragar, pero se presume que votarían entre 7 y 9 millones para elegir al nuevo presidente, a parte del Congreso y a las autoridades regionales.
La exmandataria ha propuesto una reforma tributaria, cambios en la educación –para establecer la gratuidad a nivel universitario en seis años– y la modificación de la Constitución para dejar de lado el legado de la dictadura de Augusto Pinochet, entre otros temas.
A más de 30 puntos de diferencia en los sondeos le sigue su principal rival: la derechista Evelyn Matthei, exministra de Trabajo de Piñera, diputada y senadora del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente. Fue nominada a última hora tras la intempestiva renuncia del también exministro Pablo Longueira.
Matthei ha llamado a mantener la continuidad del gobierno de Sebastián Piñera, y ha dicho que el programa de Bachelet es un “retroceso”.
ELECCIÓN DIFERENTE
Estos comicios serán diferentes a otros por cinco motivos, principalmente. Nunca antes se habían presentado tantos candidatos a la Presidencia. Son nueve. Es la primera vez que los dos grandes bloques de partidos proponen a dos aspirantes mujeres a La Moneda. Además, una tercera mujer, aunque con pocas probabilidades de ganar, la autoproclamada ‘candidata del pueblo’, Roxana Miranda.
El tercer aspecto a considerar es que, si se cumplen las predicciones, Bachelet se convertirá en la primera presidenta de la historia reciente de Chile en ser reelecta. También, más del 32% del padrón electoral está compuesto por jóvenes de entre 18 y 34 años, un salto significativo comparado con el 6.5% de 2009.
Finalmente, cabe destacar que estos serán los primeros comicios legislativos y presidenciales en los que regirá la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario de Chile.
DATOS
- El presidente chileno Sebastián Piñera deberá entregar el poder al ganador de los comicios el martes 11 de marzo de 2014.
- Bachelet lidera los sondeos con una adhesión del 47%. Necesita la mitad más uno de los votos para ganar en la primera vuelta. De lo contrario, iría a la segunda vuelta, prevista para el domingo 15 de diciembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.