25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Walter Albán asumirá Ministerio del Interior

Juramentación sería hoy, y presentación del gabinete en el Congreso se posterga para otro día.

EL ELEGIDO. Albán será el quinto ministro del Interior de Humala. (USI)
EL ELEGIDO. Albán será el quinto ministro del Interior de Humala. (USI)

El representante permanente del Perú ante la OEA, Walter Albán Peralta, será el nuevo ministro del Interior, según lo confirmó anoche la Presidencia del Consejo de Ministros a través de un comunicado. El exdefensor del Pueblo asumirá el cargo en plena crisis política generada por la seguridad que la Policía le brindaba a Óscar López Meneses.

Mientras tanto, el presidente Ollanta Humala se reunió con el primer ministro, César Villanueva, y con integrantes del gabinete, durante varias horas, en Palacio.

Según se informó, la ceremonia de juramentación será hoy, mientras que la presentación del premier en el Congreso será postergada para otro día. Cuando ya se especulaba el nombre de Albán, el Parlamento emitió un comunicado confirmando que la presentación de Villanueva para solicitarle al Legislativo el voto de investidura ha sido suspendida.

El portavoz de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, señaló a Perú21 que primero escucharán la exposición sólida y coherente del premier, así como un deslinde claro del montesinismo, para evaluar si aprueban o no la cuestión de confianza.

A su turno, el vocero de Perú Posible, José León, indicó que su bloque sí respaldará al primer ministro, pero consideró que debe ser sobre la base de compromisos claros para investigar el caso del operador montesinista López Meneses.

Su colega del PPC Juan Carlos Eguren adelantó que apoyarán al premier, y remarcó que debe mostrar su liderazgo y medidas en pro de la seguridad ciudadana y de las inversiones. “Que demuestre realmente que es el jefe del gabinete y no un secretario más. Hay que despejar el tema del ‘gobierno en familia’. Nadine Heredia aparenta ser el premier en la sombra’“, subrayó.

TENGA EN CUENTA

- Trascendió que el expremier Juan Jiménez Mayor reemplazaría a Albán en la representación permanente del Perú ante la OEA.

- Ayer corrió la versión de que el Gobierno le había preguntado a la ministra Ana Jara si podría aceptar el cargo, y ella habría respondido que sí. Sin embargo, al final, el designado será Albán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.