20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Viajó a Cuba a recibir instrucciones de su jefe”

Cuestionado mandatario fortalece alianza estratégica con régimen de los hermanos Castro.

Sigue alianza. Nicolás Maduro continúa el legado de Chávez y fortalece cooperación con los Castro. (AP)
Sigue alianza. Nicolás Maduro continúa el legado de Chávez y fortalece cooperación con los Castro. (AP)

CARACAS (DPA).– El líder opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, dijo que el presidente Nicolás Maduro viajó a Cuba para recibir “instrucciones de su jefe”, elevando sus acusaciones de ilegitimidad contra el gobernante tras las elecciones del 14 de abril.

“El enchufado mayor viajó a La Habana a recibir instrucciones de su jefe, siempre lo dijimos, nada más poderoso que la verdad”, escribió en su cuenta de Twitter.

DEPENDENCIA
En su segundo viaje oficial al extranjero desde que prestó juramento como presidente, el 19 de abril, Maduro llegó a Cuba e instaló una comisión mixta sobre asuntos de cooperación en materia de salud, educación y deporte.

El presidente cubano, Raúl Castro, y Maduro, reforzaron así la “alianza estratégica” creada hace 12 años por sus predecesores, Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez, que en 2012 sumó 47 programas por un valor de 1,600 millones de dólares.

Los ejes fundamentales de esa cooperación bilateral son la venta a Cuba de unos 130,000 barriles diarios de petróleo, en condiciones preferenciales de pago, y el trabajo en Venezuela de unos 40,000 colaboradores cubanos, fundamentalmente médicos, paramédicos, instructores deportivos y técnicos.

La venta de servicios médicos y especializados es la principal fuente de ingresos de la isla, superando los 6,000 millones de dólares anuales, que proceden fundamentalmente de Venezuela.

La alianza fomentada por Hugo Chávez y Fidel Castro en octubre de 2000 fue fundamental para la economía de la isla, sumida en una fuerte crisis desde la desaparición de la Unión Soviética y del bloque comunista, a inicios de los años 90.

SABÍA QUE

- Un miembro del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Antonio Rivero, fue detenido luego de que el Gobierno difundiera un video en el que este presuntamente organizaba a unos estudiantes para protestar tras las elecciones del 14 de abril.

- El Gobierno ha creado una comisión en el Parlamento para investigar a Henrique Capriles por las protestas y, según una ministra, ya tiene preparada una celda para el opositor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.