19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tócame, que soy realidad

Vicepresidente de Garcilaso saca cara por clasificación cusqueña y le manda mensaje a Cristal.

(USI)
(USI)

El secreto del éxito no está en charlas motivacionales, libros de autoayuda o pastillas mágicas. El secreto del éxito está en creérsela. En saberse chico, pero desear ser grande. Real Garcilaso es un club pequeño, nacido hace 3 años y 10 meses. Formado por empresarios, respaldado por hinchas, sustentado por la disciplina y el orden. Subcampeón peruano y clasificado a octavos de final de la Libertadores en su primera aparición en el torneo.

“Yo lo llamo justicia divina. Perdimos una final con Cristal con irregularidades, pero aquí están los resultados. Nosotros clasificamos en la Copa y ellos no”. La frase con sabor a revancha es del vicepresidente Wilber Cárdenas. Uno de los empresarios que se animó a darle vida al Real Garcilaso. Un equipo que, a diferencia de Cristal o Vallejo, sí clasifico.

Garcilaso perdió a su columna vertebral: Alloco se fue a la ‘U’, Ciucci a Alianza y Pando a Las Palmas. “Los que llegaron (Bogado, Gamarra y Ferreira) los superaron con creces. Nosotros miramos muy bien el tema de fichajes. No fuimos de paseo al sorteo de la Copa. Vimos a los paraguayos, pedimos referencias y los contratamos”, revela Cárdenas.

Aquí Garcilaso marcó diferencias. Cristal fichó laterales para reemplazar a Advíncula y Yotún, quienes dejaron el club, pero olvidó buscar una alternativa para Jorge Cazulo o fichar un goleador ‘copero’. Los celestes se confiaron en Hernán Rengifo, que no tiene un solo tanto en el torneo continental.

Vallejo fue algo parecido y no contrató a un enganche.Mantuvo a un veterano back como Galván y esperó demasiado de jugadores como Ronald Quinteros o Daniel Chávez, por eso Tolima lo eliminó en la fase previa.

Algunos dirán que la altura da ese ‘plus extra’ a Garcilaso, pero los cusqueños ganaron dos partidos de visita (Cerro y Tolima) y ello fue clave para su clasificación.

FENÓMENO
El 16 de julio del 2009 se fundó Real Garcilaso. La inversión estaba destinada al Deportivo Garcilaso –el equipo histórico–, pero no hubo acuerdo y se optó por crear otro club. Los nombres de Cárdenas, Julio Vásquez Granilla (presidente) y su padre Julio Vásquez Cárdenas (gerente deportivo) empezaron a figurar como directivos. La obra creció como la espuma. El 2010 ascendió a la primera del Cusco y llegó hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú. Un año después marcó más de 200 goles y logró el ascenso a Primera. “Queríamos darle un regalo al Cusco. Aquí trabajamos con orden, con cuentas azules. Hay metas a corto, mediano y largo plazo. Estamos por conseguirlas”, asegura Cárdenas. Y es para creerles.

DATOS

- Garcilaso avanzó segundo del grupo 6 con 10 puntos, detrás de Santa Fe (14).

- En el grupo 1, Barcelona (4° con 3) venció 1-0 a Nacional (1° con 10). Toluca (3° con 5) ganó 3-2 a Boca Juniors (2° con 9).

- Garcilaso ganó casi todos sus partidos en Cusco en 2012. Solo empató con Boys (1-1) y Vallejo (1-1) y perdió la primera final con Cristal (1-0).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.