18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Humala usa escopeta de dos cañones"

“A pesar de nuestras grandes diferencias con Pedro Cateriano, le dimos un respiro pues retiramos la moción de censura en su contra. creemos que este no es el momento para algo así”, nos dice el fujimorista Pedro Spadaro.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Pedro Spadaro,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Pedro Spadaro es el vocero de la bancada fujimorista, en sus palabras, “la única que le hace oposición al Gobierno”. Sobre Omar Chehade, Julio Arbizu, Alberto Fujimori, y otros personajes de nuestra política, conversamos en esta entrevista.

Chehade no descartó el arresto domiciliario para Alberto Fujimori pero, un día después, el ministro de Justicia le enmendó la plana…
Chehade está chamuscado por las ‘Brujas’ (hace alusión a una reunión que Chehade tuvo con altos mandos policiales para, supuestamente, favorecer a un grupo económico) y no tiene autoridad para hablar. El Gobierno quiere congraciarse con los fujimoristas con el arresto domiciliario, pero ya hemos dicho que no vamos a presentar un proyecto con nombre propio. Si el Ejecutivo lo presenta, lo evaluaremos en su momento. Lo que no permitiremos es que luego quiera pasarnos la factura y nos pida apoyar la ‘ley Nadine’, la que permita su candidatura. En su interior, ella no ha descartado ser candidata: le gustan los flashes, las fiestas, las bombardas…

¿No le cree cuando dice que no quiere ser presidenta?
Y no solamente yo, hay un 80% de peruanos que no le cree.

¿Al ministro de Justicia sí le cree cuando dice que no procede el arresto domiciliario?
El gobierno de Humala usa una escopeta de dos cañones: Chehade, como está quemado y ya no puede quemarse más, habla una cosa, luego sale otro a contradecirlo, y mañana saldrá Abugattás a decir algo distinto. ¡Ni entre ellos se ponen de acuerdo!

¿Sigue siendo el único objetivo político del fujimorismo la liberación de su líder?
Eso es lo que quieren enrostrarnos. Sin embargo, el fujimorismo es la única fuerza de oposición real al Gobierno; las demás están ‘echadas’ –y no sentadas– en la Mesa Directiva (ríe). Nosotros nos mantenemos independientes, y esto nos da la autoridad moral para decir las cosas sin remordimientos.

Fueron parte de la ‘repartija’.
Pecamos al hacerle caso al Ejecutivo, pero lo hicimos pensando que debíamos cumplir el encargo de elegir a los integrantes del BCR, del TC y de la Defensoría del Pueblo. No se puede confiar en este gobierno, pero en los temas importantes para el país sí los estamos apoyando.

¿Hay mucho prejuicio hacia el fujimorismo?
Muchos ‘caviares’ no tuvieron cabida durante el fujimorismo y, por eso, hoy enfilan sus baterías contra nosotros. Si derrotar al terrorismo nos hace blanco de sus críticas, qué hacer, nosotros seguiremos orgullosos de esto y de haber mejorado la economía, lo que nos permite seguir sólidos como país.

Ya no tan sólidos…
Pero eso es responsabilidad de Humala, quien creyó que podíamos seguir en piloto automático, pero, como dijo Keiko Fujimori, ahora estamos en neutro, y eso es peor. Si yo fuera un inexperto en política, como lo es Humala, me hubiera rodeado de asesores que me ayudaran a desempeñarme como presidente de todos los peruanos, no solo de mis electores. A este gobierno le falta un buen equipo, con técnicos eficientes y operadores políticos. Lamentablemente, la terquedad, el encierro, la ceguera y la sordera aguda que tiene Humala le están pasando la factura.

¿Jiménez debe irse a su casa?
Hace rato, le haría un bien al país. Después de haber insultado a la oposición, ahora pide paz. Además, no es un demócrata. Si lo hiciera respetaría a los demás grupos políticos que fuimos elegidos por el voto popular.

Con Nancy Obregón, ¿el narcotráfico y el terrorismo se metieron al Congreso?
A la luz de lo que estamos viendo, sí. El responsable de esto es Ollanta Humala, quien confió en ella. Lo que interesa es si hay personas involucradas con esta señora trabajando en el Parlamento. Eso sería funesto, pero espero equivocarme.

¿Qué piensa del procurador Julio Arbizu?
Con todo el respeto que les tengo a los monos, es un mono con metralleta. Lo único que hace Arbizu es lanzar insultos, barro con ventilador, y pretende crearse la imagen de incorruptible cuando hemos probado que ha mentido en su hoja de vida, que no tiene maestría, que le faltaba un año de experiencia para ser procurador. Este señor no tiene credenciales, es otro ‘Obregón’ dentro del gobierno de Humala. Si yo fuera el presidente, hace rato lo hubiera enviado a su casa.

¿En 2016, la Presidencia la van a pelear Keiko y Nadine?
Nadine Heredia no puede postular, espero que no rompan las reglas democráticas. De lo que sí estoy seguro es de que Keiko será presidenta en 2016.

¿Está de acuerdo con el cambio de abogado de Fujimori?
No es un tema que le competa a la bancada, pero, en términos personales, lo único que puedo desearle al señor Fujimori es que su abogado sea bueno y pueda conducirlo hacia la libertad, y no tanto hacia el arresto domiciliario, pues es justo que goce de los beneficios que le trajo al país. Hoy, el odio y el rencor lo han llevado hacia la prisión.

AUTOFICHA

- Como congresista por el Callao, hemos podido poner en el presupuesto dos obras fundamentales: la Costanera y la Costa Verde, que unirá Chorrillos con La Punta.

- Siempre he criticado que nuestras autoridades no vean el tren como una alternativa de transporte eficiente. Ahí hay algún tipo de mafia.

- Sigo la trayectoria de Félix Moreno desde que fue alcalde de Carmen de la Legua. Sé que trabaja, y en las denuncias en su contra le doy el beneficio de la duda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.